Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

Bótox para tratar la vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva afecta a un 45% de mujeres mayores de 65 años
La vejiga hiperactiva es un trastorno muy frecuente en la mujer, (aunque también puede aparecer en el hombre) y se caracteriza por la sensación de urgencia en orinar que hace que se produzcan escapes de orina porque "no se llega a tiempo". Es diferente de la incontinencia de esfuerzo, que se produce por los esfuerzos como la tos, saltar, reír, etc y que es debida a la debilidad del músculo que cierra la uretra. En el caso de la vejiga hiperactiva lo que hay es una excesiva irritabilidad de los músculos encargados de contraer la vejiga para que esta pueda vaciarse. 
Hasta el momento los tratamientos para la vejiga hiperactiva consisten en evitar las sustancias

domingo, 16 de febrero de 2014

Enevejecer con calidad de vida

El final ideal de la vida es un envejecimiento digno y con calidad
En los países desarrollados aumenta cada vez más la esperanza de vida..es decir la población envejece más..pero ¿en que condiciones?..No se trata solo de cumplir muchos años, sino de tener calidad de vida, autonomía, capacidad de gestionar nuestra vida aunque sea con algo de ayuda, capacidad intelectual para seguir ilusionados con el hecho de vivir, capacidad emocional para seguir reconociendo y amando a nuestros seres queridos, mantener una memoria de nuestro yo, de nuestro paso por la vida..Todo esto no es fácil, pero debemos luchar por conseguirlo. La vida es ilusión, capacidad de amar, movimiento, estímulos, etc.
En esta linea de pensamiento he encontrado un artículo publicado hace unos días que compara la esperanza y la calidad de vida entre hombres y mujeres españoles y que es interesante leer:
Las mujeres viven más que los hombres, pero con peor calidad

jueves, 13 de febrero de 2014

La estaca (cuento de Jorge Bucay)

Desde niños vivimos encadenados a nuestras autolimitaciones
Este cuento lo escuché en una ocasión en la radio y recientemente aparecía también en un libro de ciencia: me parece muy instructivo 
El elefante y la estaca
Cuentan los mayores que había un circo de los que viajan por los pequeños pueblos de toda la geografía llevando su espectáculo y que en una de estas ocasiones, Julia, que tenia por entonces 7

sábado, 8 de febrero de 2014

Problemas ginecológicos en la niña

Aunque no es habitual pueden aparecer algunos problemas ginecológicos en la infancia
En esta entrada vamos a comentar algunos de los problemas ginecológicos que pueden manifestarse en las primeras edades de la vida, hasta los 8-9 años, dejando para entradas posteriores los problemas del desarrollo sexual o la adolescencia.

- hemorragia vaginal en la recién nacida: Se produce con relativa frecuencia y es debida al efecto de las hormonas femeninas maternas durante el desarrollo de la gestación, cuando nace la niña y en los primeros días de vida puede tener este pequeño sangrado vaginal que provoca un gran susto en los padres y no tiene más importancia médica.
-Secreción láctea por el pezón: es la misma causa anterior. Se produce la secreción de algunas gotitas de leche por efecto de las hormonas recibidas por el feto durante la gestación. No tiene más importancia
- Quiste folicular del ovario: en la ecografía de los últimos meses del desarrollo fetal se puede apreciar un quiste en el ovario de la niña, por efecto de las hormonas maternas. Tras el parto y al cabo de unos meses suele desaparecer sin más problemas.
- Himen imperforado: es la patología más frecuente en los primeros años de vida. El diagnóstico lo debe realizar el pediatra en las primeras revisiones de la niña. Se debe tratar quirúrgicamente antes de que la niña tenga su primera regla.
-Sinequias vulvares: los labios menores se pegan y se ocluye la vagina,dejando sólo libre el orificio uretral.Es debida a procesos inflamatorios, por el cambio poco frecuente de pañales o el uso excesivo de cremas que contienen oxido de zinc. Se tratan con la aplicación y suave masaje en la zona pegada de crema de estriol. Para evitar nuevas adherencias se puede utilizar durante un tiempo una crema con estrógenos.
- Vulvovaginitis: aparece un enrojecimiento de la zona vulvar y una pequeña secreción de flujo, a veces maloliente y de aspecto verdoso o amarillento, que preocupa mucho a los padres y no suele tener mucha importancia. Suelen ser de gérmenes de la orina, heces o piel , y desaparece generálmente con un tratamiento antinflamtorio y un antiséptico local..mejorando la higiene y tranquilizando a los padres, pues a veces son recurrentes. A veces hay que descartar la existencia de parásitos en heces, o la existencia de algún cuerpo extraño en la vagina (en niñas de 2-5 años).
- Pubertad Precoz: consiste en la aparición de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, aceleración del crecimiento, aparición del vello pubiano o axilar, aparición de las reglas) antes de los ocho años de edad. Requiere un estudio en profundidad y lo comentaremos en otra entrada.
-Abuso Sexual Infantil: por la importancia y las características de este tema, lo trataremos en exclusiva en otra entrada.

martes, 4 de febrero de 2014

Prevención en el día mundial contra el cancer

En el desierto también crece la vida y por tanto hay esperanza
Cuando hablamos de cáncer (hoy es el día mundial contra el cáncer) estamos hablando de un conjunto de enfermedades, no de una sola..de hecho existen más de 150 tipos de cáncer, cada uno con sus características y diferencias. Pero además sabemos cada vez con mayor certeza que cada tipo de cáncer se expresa de manera diferente en cada persona, porque en definitiva de lo que estamos hablando es del error de una célula que se equivoca en una de sus múltiples divisiones y del error del organismo que no es capaz de detectar y eliminar a tiempo a esa célula..por tanto la evolución y el pronóstico de un cáncer concreto depende de su naturaleza y también de las características y la salud de la persona que lo padece, de cuando se diagnostica, del estado inmunitario, etc.
1. Cánceres más frecuentes en la mujer (datos de la Sociedad Española de Oncología Médica):
    1- Cáncer de mama 
    2- Cáncer colorrecal
    3- Cáncer de pulmón
    4- Cáncer de estómago
2. Cánceres más frecuentes del hombre
    1- Cáncer de próstata
    2- Cáncer colorrectal
    3- Cáncer de pulmón
    4- Cáncer de estómago

Medidas preventivas:
1. Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, drogas
2. Alimentación sana y equilibrada: abundantes frutas y verduras, legumbres dos veces por semana, carnes máximo tres veces por semana, pescados tres veces por semana. No ingerir excesivas calorías
3. Ejercicio físico moderado y diario (al menos 30 minutos diarios)
4. Vacunación: frente al virus del papiloma humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello uterino y frente al virus de la hepatitis B (para evitar hepatitis crónica y cáncer hepático)
5. Evitar quemaduras solares, especialmente en la infancia (uso de protectores solares) para evitar el cáncer de piel.

Revisiones periódicas preventivas:
1. Revisión ginecológica anual, a partir del inicio de las relaciones sexuales o de los 18 años y durante toda la vida, que incluya test de Papanicolau.
2. Control de Mamografia bianual a partir de los 40 años, siempre que no existan antecedentes u otra cirucnstancias que aconsejen una frecuencia diferente.
3. Revisión urológica en los hombres mayores de 50 años, que incluya estudio anual de antígenos prostáticos (PSA).
4. Estudio de sangre oculta en heces a partir de los 50 años en hombres y mujeres, y estudio colonoscópico cuando lo aconsejen los antecedentes o un resultado positivo en el test.

Unos datos clarificadores de la Sociedad Española de Oncología Médica (en el estudio compara los casos entre 2006 y 2012):
1. En mujeres se incrementará en 2012 el número de casos nuevos de cáncer de mama, de cáncer colorrectal y de cáncer de pulmón, mientras que disminuirán los casos de cáncer de estómago.
2. En mujeres, el cáncer de pulmón aumentará las muertes por cáncer en aproximádamente 1.300 entre el año 2006 y el año 2012. En cuanto al cáncer de mama, el incremento de la mortalidad es discreto ( 300). Las muertes por cáncer colorrectal se reducirán en 200 casos y las muertes producidas por el cáncer de estómago disminuirán también.
3. En hombres, también aumentará el número de casos nuevos de cáncer colorrectal y se diagnosticarán más casos de cáncer de próstata. Sin embargo, el cáncer de pulmón y el cáncer gástrico disminuirán discretamente.