Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

Información básica de la alergia

Es tiempo de alergias. Cada vez son más frecuentes y causan muchos problemas, desde la infancia y a lo largo de toda la vida.
Voy a poneros en esta entrada un resumen básico de que son las alergias y posteriormente iremos viendo sus características, tratamientos, como evitarlas, etc.




Alergias: información básica


La alergia es una reacción inadaptada del organismo ante la presencia de una sustancia determinada. La alergia puede ser respiratoria, alimentaria o de contacto.

1.¿Por qué soy alérgico?

El origen preciso de las alergias no se conoce muy bien, aunque se identifican algunos factores desencadenantes.

Factor hereditario: existen familias con antecedentes alérgicos.
Factor ambiental: la contaminación y el contacto con el agente alérgeno.
Es un factor personal que puede deberse a una reacción o a una diversificación alimentaria demasiado precoz.
En todos los casos, durante la sensibilización, es decir, durante el primer contacto con el agente alérgeno, el organismo produce anticuerpos preparados para reaccionar al siguiente contacto. A cada nuevo contacto con este agente alérgeno, el organismo provocará la reacción alérgica.

2.¿Cómo puedo saber a qué soy alérgico?

Los signos de un fenómeno alérgico son 
-reacciones cutáneas (enrojecimiento de la piel),
- digestivas (nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal)
- respiratorias. (ruidos respitarios, dificultad para respirar, tos, ansiedad, palpitaciones)
Un especialista alergólogo podrá proponerle que se realice una prueba cutánea y eventuálmente, un análisis de sangre para determinar el alérgeno responsable.

3.¿Qué puede provocar una alergia?

Los alérgenos respiratorios más comunes son:
Los ácaros del polvo, el polen, el pelo y las plumas de los animales domésticos.

Los alérgenos alimentarios más comunes son:
La leche, los huevos, los cacahuetes, la harina de trigo, el pescado, las gambas y otros crustáceos y el kiwi.

Existen otros productos a menudo susceptibles, ya que contienen sustancias alergénicas. Champús, cosméticos, productos de uso doméstico (detergentes).

Otras alergias pueden estar causadas por:
Picaduras de insectos (avispas, abejas, abejorros).
Ciertos medicamentos.

4.¿Mi alergia puede ser peligrosa?
Ya se trate de una alergia respiratoria (polen, polvo, etc.), por contacto (lana, producto cosmético), medicamentosa o alimentaria (gluten, cacahuete, etc.), el organismo considera la sustancia extraña como un enemigo. En la mayoría de los casos, las manifestaciones son diversas pero benignas: eccema, urticaria, problemas respiratorios o digestivos. Sin embargo, a veces una alergia puede tomar una magnitud más importante. En los casos más graves, puede verse comprometida la vida del paciente: se trata del shock anafiláctico, que es de una urgencia absoluta.  Marque el 112. Los posibles signos de alerta son los siguientes:

Latidos rápidos del corazón y pulso débil.
Dificultad para respirar.
Hinchazón (edema) a nivel del cuello y de la cara, y que puede afectar a la lengua.

Debe informar inmediatamente a los presentes de su(s) alergia(s) y llevar consigo un documento donde consten las sustancias medicamentosas a las que es alérgico. Si tiene que visitar a un médico nuevo o si va a ser hospitalizado, informe de su alergia.

5¿Cómo evolucionará mi alergia?

Los casos son distintos entre sí. La alergia puede desaparecer, o bien puede desarrollarse con el contacto con otros alérgenos. La alergia puede ser tratada.

6.¿Cómo debo tratar mi alergia?

-Evitar en la medida de lo posible el contacto con el agente alérgeno si éste se ha identificado. 
-Se le puede prescribir un tratamiento antialérgico a fin de prevenir o de tratar las consecuencias de su alergia.
- En algunos casos es conveniente llevar botiquines de emergencia. Es necesario comentar este aspecto en la consulta. 
- En ciertos casos, se le puede proponer la desensibilización. Se trata del contacto progresivo de su organismo con el agente alérgeno en cantidades reducidas (vacunas). Es un tratamiento largo practicado por un alergólogo.


Si es alérgico, lleve siempre consigo el medicamento antialérgico prescrito por su médico. No dude en solicitar una consulta en caso de fuerte reacción o incluso llamar al Servicion de emergencias 112 Si ya ha sufrido una reacción alérgica, avise al equipo médico antes de someterse a cualquier intervención médica o quirúrgica.

jueves, 19 de mayo de 2016

Ejercicio físico puede reducir riesgo de 13 cánceres

De nuevo un trabajo recién publicado en la revista médica JAMA, relaciona la actividad física regular con una disminución demostrada en el riesgo de padecer 13 tipos diferentes de cáncer, aunque parece aumentar en el caso del cáncer de próstata (seguramente en el caso de practicar ciclismo) y en el melanoma (posiblemente por el aumento a la exposición solar).
Os voy poner el artículo publicado ayer en inglés, traducido por mi al español, asi que perdonar si hay alguna expresión incorrecta:

La actividad física puede reducir el riesgo de 13 tipos de cáncer
  • BREAKING NEWS

La actividad física puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer en más del 40 por ciento, según un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

Los datos agrupados de 1,4 millones de estadounidenses y europeos participantes seguidos durante un promedio de 11 años, identificado una relación entre el aumento de la actividad física y la reducción del riesgo de 13 tipos diferentes de cáncer, entre ellos tres de los cuatro principales tipos de cáncer en hombres y mujeres.

En comparación con las personas con niveles más bajos de actividad física, aquellos con niveles más altos de actividad mostraron un 
- 42 por ciento menor riesgo de cáncer de esófago
- 27 por ciento menos de riesgo de cáncer de hígado 
- y una reducción del riesgo del 26 por ciento de cáncer de pulmón. 
Otros tipos de cáncer que mostraron una asociación significativa con el ejercicio fueron 
-de riñón,
-estómago, 
-endometrio, 
-leucemia,
- mieloma, 
-colorrectal, 
-de cabeza y cuello,
- vejiga 
- y mama.
 La mayoría de las asociaciones se mantuvieron independientemente del índice de masa corporal y la historia de tabaquismo.

Por el contrario, la actividad física se asoció con un aumento del riesgo del 5 por ciento de cáncer de próstata y un aumento del riesgo del 27 por ciento del melanoma.

Los autores del estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. dicen que la promoción de la actividad física debe ser un componente clave de los esfuerzos de prevención y control del cáncer en toda la población.

Casi un tercio de la población mundial no cumple con los niveles recomendados de actividad física. La cifra es significativamente mayor en algunas zonas, aumentando a más del 50 por ciento en los EE.UU.

Enlaces de interés:

jueves, 12 de mayo de 2016

Síntoma: sangrado con el DIU

Una pregunta bastante frecuente en las mujeres que llevan un DIU (dispositivo intrauterino) es: ¿porque sangro fuera de la regla? ¿Es normal?
Vamos a intentar resolver estas dudas de forma sencilla, dejando claro en todo caso que hay que consultar con tu ginecólogo cuando se produce este sangrado. Aquí solo trato de orientaros de cuales pueden ser los problemas que originan el sangrado.

1. Tipo de DIU. Hemos comentado en otras entradas del blog que existen varios tipos de DIU, como podéis ver en la imagen, el hormonal (Mirena), que es el de la izquierda o diferentes modelos de DIU de cobre (ancla, T,).
Si te has puesto un DIU hormonal, es frecuente que aparezca sangrado irregular durante bastantes meses (hasta 8-9 meses), porque la liberación de progestágenos que lleva modifica el ciclo hormonal de la mujer, altera el tejido endometrial, disminuyéndolo (por eso se pone en mujeres que tienen reglas excesívamente abundantes) y finalmente la regla desaparece, aunque a veces persisten pequeños sangrados irregulares.
En el caso del DIU de cobre, es habitual que durante el primer mes tras la inserción, se produzcan pequeños sangrados, porque el útero trata de expulsarlo y esto hace que se produzcan pequeñas lesiones en el endometrio, con el consiguiente sangrado. Pasado el primer mes, puede ocurrir que ocasionálmente se produzca algún pequeño sangrado en forma de "hilos" mezclados con flujo normal, o flujo sonrosado, sin que esto signifique que haya otros problemas.
Siempre es conveniente hacer una revisión ginecológica, incluida una ecografía, al mes siguiente de la colocación del DIU, para comprobar que está correctamente ubicado.

Si has llevado el DIU un tiempo sin problemas y ahora si que aparece un sangrado, puede ser debido a varios motivos, aquí te pongo algunos:
2. Problemas no ginecológicos:
- Se ha desplazado: está saliéndose del útero, lo estás expulsando, se ha movido por cualquier motivo.
- Se pasó la fecha de caducidad y no está funcionando correctamente.
- Has tomado alguna medicación con efecto anticoagulante (antinflamatorios, aspirina, corticoides, otros medicamentos) o tienes algún problema de coagulación (enfermedad, falta de factores de coagulación, etc)
- Alguna enfermedad tiroidea, hipertensión, estrés, exceso deporte o trabajo, etc

3. Problemas ginecológicos:
- Embarazo y DIU
- Embarazo extrauterino (ectópico)
- Miomas
- Pólipos
- Quiste de ovario
- Endometriosis
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Eritroplasia, cervicitis
- Cáncer de cuello uterino
- Coitorragia (sangrado postcoital) por diferentes motivos
- Tratamientos hormonales con estrógenos, progestágenos, tamoxifeno, etc

En resumen, es bastante frecuente que se produzcan pequeños sangrados tras la inserción del DIU, especialmente en el primer mes y con el DIU Mirena. Habituálmente no tienen mayor importancia que la incomodidad que generan, pero se debe consultar al ginecólogo porque como veis son muchas las posibles causas del sangrado.

Otras entradas relacionadas:

jueves, 5 de mayo de 2016

12 medidas para reducir el riesgo de cáncer (OMS)

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de publicar un código europeo con 12 medidas que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los datos son preocupantes: en 2030 se incrementará en un 25% el pronóstico de cáncer, pero una tercera parte son prevenibles.
¿Cuales son estas medidas?
1. Tabaco: hay que dejar de fumar cualquier tipo de tabaco y de cualquier forma. Hay que conseguir hogares sin humo, puestos de trabajo y lugares públicos sin humo de tabaco.
2. Mantener un peso saludable.
3. Hacer ejercicio moderado a diario.
4. Limitar las horas que pasamos sentados. Pequeños hábitos como utilizar menos el ascensor, dar paseos mientras hablamos por teléfono, no coger el coche para pequeños desplazamientos, dar paseos mientras charlamos con los amigos, etc, pueden ayudar mucho.
5. Alimentación: aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas y verduras. Disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares o grasas, las bebidas azucaradas, la carne roja y los alimentos con mucha sal. Limitar el consumo de alcohol, aunque puede ser útil consumir un poco de vino o cerveza.
6. Sol: evitar la exposición prolongada o en horas punta, especialmente en niños, utilizar los filtros solares y evitar las cabinas de rayos UVA,
7. Protección laboral: utilizar las medidas de protección adecuada en trabajos con riesgo de irradiación o sustancias tóxicas (pesticidas, disolventes, etc).
8. Averiguar si se está expuesto a altos niveles de radón natural en el hogar y si es así tomar las oportunas medidas protectoras.
9. Lactancia materna: está demostrado la eficacia de la lactancia materna en la prevención del cáncer de mama, por lo que se debe fomentar su uso.
10. Terapias hormonales en la menopausia: Aunque su utilidad en determinadas patologías está demostrada, pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el endometrial o el de mama, por lo que su uso debe estar siempre valorado por el especialista.
11. Programas de vacunación: Deben participar todos los niños de la vacunación de Hepatitis B (recién nacidos) y todas las niñas de 12-14 años en la vacunación del VPH (virus del papiloma humano) para prevención del cáncer de cuello uterino.
12. Los adultos deben participar en los programas de cribado de : cáncer colorrectal, de mama, de próstata y cervicouterino.

Estas recomendaciones son generales y están dirigidas al público en general. Tratan de mentalizar de la importancia de unos hábitos de vida saludable y efectívamente no solo mejoran el riesgo de diferentes tipos de cánceres, también ayudan a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes, cardiovasculares, etc.

!!! ÁNIMO!!!