Páginas

martes, 16 de junio de 2015

Acoso escolar y depresión

En una entrada anterior comentábamos la influencia del acoso escolar en la salud física y psicológica del niño que se podía mantener hasta la edad adulta, y que afectaba tanto que incluso se había demostrado alteraciones inflamatorias que persistían en la edad adulta. 
En esta entrada vamos a poner unas breves consideraciones sobre este desagradable tema que puede afectar a nuestros hijos y que muestra algunas de las facetas del ser humano, como la insolidaridad, la violencia, la agresividad contra el diferente, que nos deben hacer reflexionar sobre nuestra conducta y la de nuestros familiares, amigos, profesionales, etc.
1. ¿ Que es el acoso escolar?
El acoso escolar o "bullyng" es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal, que se produce de manera continuada en las aulas de los centros escolares, en los patios de los mismos, a la salida de clase o incluso a través de los móviles o Internet. Es más frecuente en los niños o niñas en la edad de entrada a la adolescencia.
2. Atención padres, su hijo puede estar sufriendo acoso escolar:
-Si su hijo siente gran rechazo o miedo a ir al colegio, 
-Si se pone enfermo por las mañanas (dolor de tripa, cabeza...),
-Si evita contar lo que hace con sus amigos en el colegio…
-Si evita a ciertos compañeros de su entorno escolar... 

A continuación os pongo un trabajo recientemente publicado en una revista médica prestigiosa, en el que se establece una relación entre el acoso escolar y la depresión en el adulto.

Sufrir acoso durante la infancia puede provocar depresión más tarde
APA10 jun 2015

Uno de cada tres adultos jóvenes diagnosticados con depresión sufrió acoso durante su infancia.
El acoso puede afectar negatívamente a las víctimas durante muchos años. De acuerdo con un estudio británico publicado en «BMJ», es posible que uno de cada tres adultos jóvenes con depresión haya sufrido acoso durante su niñez.

Para este estudio se analizaron los datos de 14.500 residentes en Bristol que llevan desde la década de 1990 participando en una encuesta sobre salud. La muestra incluía 4000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, a los que se entrevistó sobre sus experiencias de acoso y depresión.

De ellos, 683 participantes comunicaron que habían sido acosados por sus compañeros al menos una vez por semana a los 13 años. A los 18, el 15 % de ellos sufría depresión, una tasa tres veces superior a la de los jóvenes de 18 años que no habían sufrido acoso.

El análisis mostró que más del 30 % de la depresión diagnosticada en el estudio puede atribuirse al acoso durante la infancia. Al tener en cuenta otras variables, como los trastornos de conducta o los problemas familiares, la relación con la depresión se debilitaba, pero continuaba siendo del doble en comparación con el resto de los encuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario