Páginas

sábado, 23 de abril de 2016

La soledad no es buena para la salud

Hay que recordar que la salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (según la definición de la Organización Mundial de la Salud). Ponemos muchas entradas referidas a enfermedades, dolencias, hábitos de vida saludables, medicaciones, dietas, etc, pero pocas de actividades sociales que mejoren nuestra salud.
Cada día vemos lo importante que es la realidad de que el ser humano es un ser social. No solo porque la sociedad nos hace ser humanos, nos permite el desarrollo de capacidades, nos hace crecer, aprender, ser más felices, es que también influye de manera decisiva en nuestra salud. Los médicos lo sabemos desde siempre y por eso muchas veces nuestros consejos de salud van en el sentido de potenciar la actividad social (viajes, juegos sociales, baile, deportes, actividades colaborativas, ONGs, actividades políticas, estudios, etc).
Todas las actividades de relación social, no solo mejoran nuestro ánimo, la autoestima, el deseo de compartir, la gratificación de ayudar y sentirse útil, aceptado y querido por los demás.. es que también genera beneficios para nuestra salud orgánica, como lo demuestra el siguiente estudio, en el que se sugiere el aumento de riesgo cardiovascular (patologías cardíacas, hemorragias cerebrales) en situaciones de aislamiento social y soledad.
Es solo un pequeño apunte de una realidad que cada día iremos objetivando más, y me parece importante destacarlo porque en la era de las redes sociales, los whatsapp, el móvil, no debemos olvidarnos de la relación física, personal, el contacto humano, los abrazos, las miradas, darse la mano, saludarse, reconocerse, hacer algo físico y no solo virtual juntos, etc

La soledad y el aislamiento, vinculados a mayor riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral (Heart)
Elsevier22 abr 2016

El efecto es comparable al de otros factores de riesgo conocidos, como la ansiedad y un trabajo estresante.
La soledad y el aislamiento social están vinculados a un aumento del riesgo de alrededor del 30% de tener un accidente cerebrovascular o desarrollar enfermedad arterial coronaria, las dos principales causas de enfermedad y muerte en los países de altos ingresos, según un análisis de la evidencia disponible publicado en la edición digital de la revista "Heart".

El tamaño del efecto es comparable al de otros factores de riesgo conocidos, como la ansiedad y un trabajo estresante, según los resultados. La soledad ya se ha relacionado con un sistema inmune comprometido, presión arterial alta y en última instancia, la muerte prematura, pero no está claro el impacto que podría tener sobre la enfermedad cardiaca y el riesgo de apoplejía.

Investigadores de la University of York, en Estados Unidos, escrutaron 16 bases de datos de investigación para detectar estudios pertinentes, publicados hasta mayo de 2015, y encontraron que 23 eran elegibles. Estos trabajos, que involucraron a más de 181.000 adultos, con 4.628 con 'eventos' de enfermedad coronaria (ataques al corazón, ataques de angina de pecho, muerte) y 3.002 accidentes cerebrovasculares registrados durante periodos de monitorización de entre 3 y 21 años.

El análisis de los datos agrupados demostró que la soledad/el aislamiento social se asoció con un aumento del riesgo del 29% de un infarto de miocardio o angina de pecho y un mayor riesgo del 32% de sufrir un derrame cerebral. El tamaño del efecto fue comparable al de otros factores de riesgo psicosociales reconocidos, como la ansiedad y la tensión en el trabajo, según el análisis.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no hay conclusiones definitivas que puedan extraerse acerca de la causa y el efecto, además de que los investigadores señalan que no fue posible excluir el potencial impacto de otros factores no medidos o causalidad inversa, en la que las personas con enfermedad no diagnosticada eran menos sociables, por lo que se inflan los resultados.

Sin embargo, los hallazgos respaldan las preocupaciones de salud pública acerca de la importancia de los contactos sociales para la salud y el bienestar, dicen los investigadores. "Nuestro trabajo sugiere que el tratamiento de la soledad y el aislamiento social puede tener un papel importante en la prevención de dos de las principales causas de morbilidad en los países de altos ingresos", escriben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario