¿Cuanta sal debemos tomar al dia? |
¿Es mejor tomar poca o mucha sal? Un tema de alimentación que aparece frecuentemente, tanto en la consulta médica, en el dietista, en la farmacia o con los amigos..Está clara que son necesarias dietas hiposódicas (con bajo contenido en sal) en determinadas enfermedades (hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, enfermedades renales, cuando se toman determinados medicamentos, etc) y que se aconseja aumentar el consumo cuando se practican deportes intensos, se suda mucho, cuando hace mucho calor, etc.
La sal se encuentra en mayor o menor proporción en múltiples alimentos (carnes, fiambres, pescados, etc), además de la que añadimos al cocinarlos, por eso hay que tener en cuenta que no solo es cuestión de reducir la cantidad que añadimos al plato o la ensalada. Hay que contar también con la que puede tener cada alimento.
Aquí os pongo un estudio en el que se indican las cantidades adecuadas de consumo de sal, y posteriormente una tabla de contenidos de sal en los alimentos:
Consumo de sal: Beneficios y riesgos para la salud según la dosis
APA25 ago 2014
El exceso de sal aumenta el riesgo cardiovascular, pero el déficit también puede ser perjudicial.
Nuevos datos sobre el consumo de sal han conducido a la publicación de dos informes en el "New England Journal of Medicine". La cuestión es que el consumo de sal por defecto o por exceso puede ser perjudicial para la salud de las personas.
En el estudio PURE (Prospective Urban & Rural Epidemiological), llevado a cabo por investigadores del grupo Hamilton Health Sciences de la Universidad McMaster, se hizo un seguimiento de más de 100.000 personas durante cerca de cuatro años. En él se evaluó el consumo de sodio y potasio, y se relacionó con la tensión arterial, las muertes, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. El consumo actual de sodio en Canadá es típicamente de entre 3,5 y 4 gramos al día; algunas directrices han recomendado que la totalidad de la población reduzca su consumo de sodio a menos de 2,3 gramos al día, una cantidad que menos del 5 por ciento de los canadienses (y personas de todo el mundo) consume actualmente.
El aumento del consumo de sodio por encima de los 5 gramos al día también provoca un aumento significativo de la tensión arterial, lo cual es especialmente drástico en las personas que ya tienen hipertensión, tienen más de 55 años, o ambos. Los efectos son más moderados con