Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2016

la risa mejora la salud

La risa mejora la salud y las relaciones personales
Para despedir este año 2016, que en algunos aspectos ha sido bastante duro, voy a poner esta entrada que resume los beneficios de vivir con toda la alegría que podamos, riéndonos de nosotros mismos, desdramatizando situaciones y buscando cualquier excusa para dejarnos llevar por la risa.
Creo que es buen consejo de salud el intentar reírnos más en el futuro y además sabiendo que con este sencillo gesto estamos mejorando nuestra salud.



Aprovecho esta última entrada del año para agradeceros a todos el interés que demostráis siguiendo este blog. Son en estos momentos más de 80.000 páginas vistas al mes, lo que me hace sentirme orgulloso y responsable de continuar divulgando noticias relacionadas con la salud.
Feliz año 2017 


Beneficios de la risa para la salud
Elsevier21 dic 2016

La risa es un privilegio del ser humano.

La risa es una respuesta psicofisiológica que tiene origen en nuestros pensamientos y emociones, tras percibir algo de nuestro entorno o incluso algo que imaginamos, como gracioso. Es una reacción que empieza en nuestra mente, pero los efectos que produce acaban afectando a todo el resto del cuerpo. Son varios los efectos que produce en nuestra salud:

1. Es un gran antidepresivo. Es de lógica pensar que mientras uno ríe no se está sintiendo triste. Pero no es sólo eso, ya que el sentido del humor tiene un componente principalmente subjetivo, es decir, en realidad no hay nada que sea gracioso, sino que somos las personas quienes percibimos algo como gracioso. Reír denota una capacidad para desligar los hechos de su contexto, encontrándole la incongruencia que le dota de absurdez. Por esta razón, aprender a reírnos de las cosas nos aporta una visión más amplia de los hechos cotidianos, de nuestro entorno y sus posibilidades. En este sentido, a largo plazo el hábito de reír puede modificar la percepción subjetiva que tenemos sobre el mundo y las cosas, marcando una tendencia a tomarnos los problemas con más distancia, desdramatizándolos y así ayudándonos a encontrarles una solución más fácilmente. Esto a la vez nos aporta una actitud más optimista hacia la vida y nos hace sentir más capaces de afrontar los problemas.

2. Reduce el estrés. El cerebro está conectado con el sistema endocrino que es el encargado de la segregación de hormonas. Al reír, uno de los efectos que se produce es la reducción de la hormona llamada cortisol, conocida como “hormona del estrés”. Esta hormona, de hecho, se utiliza como indicador en las analíticas para conocer el grado de estrés al que está expuesto una persona. Por lo tanto, la risa y el estrés parecen ser incompatibles.

3. Sustituto de la meditación. La risa, al reducir el estrés, se ha vinculado con una descarga de energía que produce efectos relajantes, ayudando a conciliar mejor el sueño y haciéndolo más reparador. Incluso, se ha equiparado 1 minuto de risa a 45 minutos de meditación, no sólo por sus efectos relajantes inmediatos, sino por la gran variedad de efectos beneficiosos a largo plazo.

4. Regula la presión sanguínea. Reír, a corto plazo, reduce la ansiedad y la reactividad en las personas, lo cual reduce la presión sanguínea. Podemos trabajar nuestros pensamientos para tomarnos la vida de una manera más optimista y que la risa no sólo sea algo casual, sino un hábito de vida. Esto nos protegerá de muchas enfermedades, entre ellas la hipertensión, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. Refuerza el sistema inmune. De hecho, hace pocos años que se ha creado todo un campo de investigación para estudiar las relaciones entre las emociones y la salud física, al que se ha llamado “psiconeuroinmunología”. Esto nace del descubrimiento de la gran cantidad de conexiones que existen entre el sistema nervioso central (que son nuestro cerebro y médula espinal), el sistema endocrino (el encargado de liberar hormonas) y el sistema inmunológico (que se encarga de producir anticuerpos para luchar contra enfermedades). Una de las conclusiones que se han extraído es que un estado de ánimo positivo protege de enfermedades, incluso estando expuesto a ellas, y mejora el pronóstico de enfermedades como el cáncer, la diabetes y el asma.

6. Reduce la sensación de dolor. Al reír segregamos endorfinas, sustancias que están relacionadas con una sensación de bienestar y los efectos de las cuales se equiparan a los de la morfina. Una de sus propiedades es su efecto analgésico, reduciendo la sensación de dolor, con efectos incluso 20 veces más potentes que algunos medicamentos.

7. Es un buen antiinflamatorio. Las mismas endorfinas que ayudan a tolerar mejor el dolor, también tienen un efecto antiinflamatorio. Por eso, reír es altamente recomendable en muchas enfermedades crónicas, por ejemplo, para la artritis.

8. Mejora la respiración. Cuando estamos riendo se triplica la cantidad de aire bombeada por los pulmones, al expandir los alvéolos pulmonares tres veces más que durante la respiración normal. De ahí a que cuando estamos bebiendo o comiendo algo y de repente comenzamos a reírnos, nos atragantemos. Ya que el flujo de aire aumenta en cuestión de segundos y todo nos entra más rápido de lo que calculábamos. Además, esto hace que se oxigene más la piel, por lo que dicen que reír tiene un efecto rejuvenecedor.

9. Ayuda a limpiar el organismo. En toda la cadena de efectos fisiológicos sobre el cuerpo, se incluye un aumento de salivación, de lubricación lacrimal, un incremento de la oxigenación y una apertura de las vías respiratorias, incluyendo descongestión de la nariz y los oídos. Todo ello contribuye a una depuración el organismo y la expulsión de sustancias tóxicas.

10. Haces ejercicio aeróbico. Durante el acto de reír se movilizan más de 400 músculos del cuerpo que se mueven intermitentemente mediante contracciones y relajaciones, algo así como un espasmo. Esto produce la tonificación de los músculos y, junto al aumento del riego sanguíneo, hace de la risa un gran ejercicio aeróbico.

11. Facilita la digestión. La gran mayoría de los músculos implicados en el acto de reír se encuentran en la cara y en la zona abdominal, de hecho, muchos de los que se activan en esta zona al reír sólo pueden activarse de esta forma. Este movimiento abdominal masajea y favorece el tránsito intestinal, facilitando la digestión.

12. Fingir la risa produce los mismos efectos. Varios estudios han identificado muchos tipos de risa, pero en concreto las que más se han estudiado son la ensayada y la espontánea. El gran hallazgo ha sido que el cerebro, al parecer, no sabe distinguir entre ambas. Por lo que las dos se asocian a los mismos patrones cerebrales y producen los mismos efectos a nivel psicofisiológico. Por eso se dice que, no hay que esperar a estar feliz para empezar a reír, puedes decidir sentirte feliz empezando a reír.

13. Mejora las relaciones sociales. La risa es percibida como un signo de espontaneidad, autenticidad, dinamismo, positividad y cercanía, por lo que las personas que ríen con frecuencia resultan más atractivas para los demás y suelen parecer más aproximables. Por ello, atraen a más personas, por más tiempo, y además personas que comparten ese estado anímico, por lo que se hace más fácil mantener un ánimo positivo.

Todos son buenos motivos para intentar que la risa forme parte de los hábitos saludables cotidianos.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El magnesio de la dieta reduce riesgos para la salud

Contenido de magnesio de algunos alimentos
El magnesio es un mineral importante para el organismo. Junto con el calcio y el fósforo, es muy abundante en nuestros huesos y músculos. Tiene un papel importante en la bioquímica celular, en los procesos relacionados con el ATP, mantenimiento de estructuras nerviosas, musculares, paredes arteriales, elaboración de neurotransmisores, etc. Se encuentra en multitud de alimentos como podemos ver en la imagen, pero algunos expertos indican que se pierde en mayores cantidades cuando se padece estrés y también que existe una descompensación del equilibrio Calcio/ Magnesio, porque consumimos más calcio que magnesio.
Existen muchas publicaciones, no todas con suficiente rigor científico en las que se dice que el magnesio mejora la calidad del sueño, reduce el estrés, es un relajante muscular y evita contracturas musculares, evita o mejora los riesgos de la hipertensión, reduce el cansancio, etc.
Lo que si parece demostrado es su capacidad de reducir el riesgo de las crisis hipertensivas y convulsiones de la eclampsia (en embarazo y parto) utilizado por vía intravenosa, como laxante o antiácido en problemas gastrointestinales, y como protector cardiovascular.

Una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes (BMC Med)
Elsevier 19 dic 2016

 El magnesio se puede encontrar en alimentos como especias, nueces, alubias, cacao, granos enteros y verduras de hoja verde.
Una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang y de la Universidad de Zhengzhou en China y en el que se han analizado a más de un millón de personas de nueve países.
Según los resultados, publicados en "BMC Medicine", las personas que más consumían magnesio tenían 
- un 10% menos de riesgo de enfermedad coronaria, 
- un 12% de accidente cerebrovascular y
-  un 26% de diabetes, en comparación con aquellos que menos lo tomaban.

Además, los investigadores observaron que un suplemento de 100 miligramos al día de magnesio también reducía en un 7% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y en un 19% diabetes tipo 2.

"Los bajos niveles de magnesio en el cuerpo se han asociado con determinadas enfermedades, si bien no se han presentado pruebas concluyentes sobre el vínculo entre el consumo de magnesio y la salud. Nuestro metaanálisis proporciona la evidencia más actualizada sobre el papel que juega el magnesio de los alimentos en la reducción del riesgo de sufrir estas patologías", ha aseverado el autor principal de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Zhejiang, Fudi Wang.
Actualmente se recomienda a los hombres tomar 300 miligramos de magnesio al día y a las mujeres 270 miligramos, si bien la deficiencia de este mineral afecta a entre el 2,5 y el 15% de la población general. El magnesio se puede encontrar en alimentos como especias, nueces, alubias, cacao, granos enteros y verduras de hoja verde.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las celulas tumorales y la grasa

Células tumorales en cáncer de pulmón
Esta investigación recientemente publicada por investigadores españoles abre una esperanza importante en el conocimiento del desarrollo de las metástasis tumorales. La metástasis es la diseminación de las células tumorales desde el tumor inicial, a través del sistema linfático o la sangre a otros órganos o tejidos del cuerpo, dando lugar a otro tumor con el mismo tipo de células que el primero. Por ejemplo si se inicia un cáncer de mama y se origina una metástasis en pulmón, las células cancerosas del pulmón son las mismas del cáncer original de mama. 
En este estudio se demuestra la importancia de un factor, la proteína CD36 encargada de introducir las grasas en la célula, y cuando se bloquea, las grasas no pueden entrar y disminuye o se anula la producción de células metastásicas.
Especialmente se destaca la importancia del aceite de palma que se utiliza en los alimentos procesados y bollería industrial, como inductor de metástasis tumorales en algunos tipos de cáncer.

Las células tumorales dependen de las grasas para iniciar la metástasis (Nature)
Elsevier14 dic 2016

Una dieta rica en grasas favorece el desarrollo de metástasis.

Un estudio del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona liderado por el investigador Salvador Aznar Benitah ha identificado las células de un tumor capaces de iniciar metástasis a través de un marcador específico, la proteína CD36, que se encarga de capturar e internalizar ácidos grasos.

El trabajo, publicado en la revista "Nature", también demuestra que aquellos tumores que no tienen CD36 no desarrollan metástasis y que bloquear la proteína reduce drásticamente las metástasis ya establecidas.

Los investigadores han encontrado las células metastáticas CD36 positivas en muestras de pacientes con carcinomas orales con distinto grado de agresividad, proporcionadas por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ha colaborado en el estudio.

En los tumores analizados, sólo entre 50 y 100 células serían las que iniciarán el proceso de metástasis --una cifra muy baja--, además de observar que añadir CD36 en tumores que no provocan metástasis, ésta se acaba produciendo.

Asimismo, los investigadores han comprobado el efecto de CD36 sobre metástasis es el mismo en melanoma y cáncer de mama luminal, y análisis estadísticos de muestras de pacientes demuestran la misma dependencia de CD36 por la metástasis de varios tipos de tumores, como el carcinoma de ovario, el de vejiga y el de pulmón.

"No lo hemos comprobado aún para todos los tumores, aunque proponemos que CD36 es un marcador general de células metastáticas, el primero del que yo tengo constancia que sea tan específico de metástasis", ha expresado Aznar, que es jefe del grupo Células madre y cáncer del IRB Barcelona.

En el estudio también se ha investigado si una dieta rica en grasas tenía algún efecto directo en metástasis, y se ha observado que los ratones con una dieta rica en grasas sufren metástasis más agresivas.

Los investigadores dieron a los ratones una dieta rica en grasas --un 15% más del consumo normal-- e inocularon un tipo de cáncer oral por el cual, en condiciones normales, el 30% de los mismo desarrollaban metástasis, un valor que ascendió al 80% con la nueva dieta.

En este sentido, también se ha testado el efecto del ácido palmítico --un ácido graso de origen vegetal que es el componente principal del aceite de palma, muy usado en comida procesada--, que concluyó en que los tumores orales pasaban de una frecuencia metastática del 50% al 100%.

Este resultado mostró que todos los ratones acababan desarrollando metástasis, y que ésta dependía de CD36: "Las grasas son necesarias para el organismo, pero la desmesura puede tener un impacto en la salud", ha dicho Aznar.

martes, 6 de diciembre de 2016

No todos los deportes son igualmente saludables

El badminton, el tenis o el squash, entre los deportes más saludables
El deporte siempre está relacionado con una mejoría de la salud, aunque dependiendo de la edad y las características personales, puede ser más adecuado uno que otro.
En todos los casos y para todas las personas se recomienda el ejercicio moderado diario (por ejemplo caminar 30 minutos al día).
En otras actividades deportivas es conveniente dejarse aconsejar por el médico, fisioterapeuta o entrenador físico, para que nos oriente del tipo más adecuado de ejercicio en nuestras circunstancias actuales. Como ejemplo de las diferencias entre diferentes actividades deportivas os recomiendo releer las entradas:
En este sentido y como orientación de la diferencia que puede suponer para nuestra salud la práctica de una u otra actividad deportiva os pongo el siguiente artículo (el original en inglés, lo he traducido)

Estos deportes podrían salvar tu vida
Univadis 2 dic 2016

Lo importante no es sólo cuánto y con qué frecuencia ejercitas, el tipo de ejercicio que haces también marca la diferencia ".

Una colaboración de investigación internacional ha encontrado que el ciclismo, natación, ejercicios aeróbicos y deportes de raqueta ofrecen beneficios que salvan vidas en comparación con el running  y el fútbol.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, examinó 80.000 adultos mayores de 30 años de edad para investigar el vínculo entre la participación en seis diferentes disciplinas de ejercicio y el riesgo de muerte.

Se reveló que la mortalidad por todas las causas se redujo en un 47 por ciento en los que jugaban tenis, squash o bádminton, y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) se redujo en un 56 por ciento

La natación redujo la mortalidad causada por todas las causas y enfermedades cardiovasculares en un 28% y 41%, respectivamente, mientras que los aeróbicos lograron reducciones correspondientes del 27% y 36%

El ciclismo redujo la mortalidad por todas las causas en un 15%.

Emmanuel Stamatakis, autor principal y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney, dijo que los hallazgos "indican que no es sólo cuánto y con qué frecuencia, sino también qué tipo de ejercicio hace lo e parece hacer la diferencia". "Estas observaciones, con la evidencia existente, deben apoyar a la comunidad deportiva junto con otros sectores para diseñar e implementar programas efectivos de ejercicios para mejorar la salud y la actividad física en general", dijo.