jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Qué es la histerosalpingografia? (HSG)

La histerosalpingografía es un medio diagnóstico que nos permite ver el interior de la cavidad uterina, la permeabilidad de las trompas y sus características, si existe obstrucción o anomalías en alguna de ellas y si el contraste radiológico fluye libremente y sale a la cavidad peritoneal.
1.¿Para que se hace esta prueba?
Generálmente forma parte del estudio de infertilidad en una mujer. La HSG permite valorar la permeabilidad de las trompas uterinas, confirmando que no existen obstrucciones al paso de los espermatozoides o en el regreso del óvulo fecundado a la cavidad uterina.
También permite comprobar que no existen irregularidades en la cavidad uterina (malformaciones, tabiques, algún pólipo o mioma intracavitario, etc) o en las trompas (dilataciones anormales, pólipos, tumoraciones, etc).
En ocasiones se puede utilizar para confirmar que una ligadura de trompas está perféctamente realizada.
Cuando hay sospechas de malformaciones uterinas, y en la ecografia no se ve claramente,puede identificarlas.
2. ¿Como se hace?
Previamente se debe explicar a la paciente en que consiste la prueba, porque se hace y si tiene algún tipo de alergias (por ejemplo al contraste yodado que se introduce)
Luego se indica a la paciente que los días más adecuados para hacerla son entre el 7 y el 12 dia del ciclo (recién terminada la regla y antes de la ovulación)
Generalmente se prescribe un antibiótico que debe tomar la paciente desde el dia anterios hasta dos dias posteriores a la prueba, para evitar el paso de gérmenes de la vagina a la cavidad uterina.
En ocasiones se prescribe un tranquilizante que la paciente debe tomar unas horas antes de la prueba para facilitar la misma.
En el momento de la prueba, la mujer es colocada en posición ginecológica en una sala de radiología y con un equipo de radiología preparado. Se introduce el especulo y después una pequeña sonda a través del cuello uterino. Esto permite el paso de un contraste al interior del útero y las trompas. En diferentes momentos de este paso, el radiólogo va haciendo radiografia del paso del contraste a través de  la cavidad uterina, de las trompas y su salida al peritoneo (como podemos ver en la imagen superior)
La prueba dura solo unos minutos, según la dificultad de paso del contraste, y puede resultar algo molesta, especialmente al terminar la misma, cuando el contraste sale a la cavidad uterina y provoca una pequeña irritación.
3. Resultados
Si la prueba sale bien, se confirma la normalidad en la forma y el tránsito de la cavidad uterina y trompas. A veces después de esta prueba se consigue fecundación, pues pequeños restos de moco que podrían haber obstruido parcialmente alguna trompa son limpiados con la misma pueba.
4 Riesgos.
Realmente los riesgos son pocos cuando se realizan por personal experto y en condiciones adecuadas, pero los enumeramos aquí:
- Riesgo de reacción alérgica al contraste
- Riesgo de perforación uterina (muy raro) por la cánula
- Riesgo de infección de la cavidad uterina (endometritis)
- Riesgo de infección en las trompas (salpingitis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario