Los Roles Sexuales

La reproducción en su sentido más amplio es una característica propia de todos los seres vivos, que tratan de perpetuar la especie, desde los seres unicelulares a los diferentes seres vivos de nuestro planeta.
Cuando la reproducción se hace dimórfica, aparecen las diferencias sexuales y las pautas y comportamientos diferentes para cada ser. En los seres más evolucionados estas pautas se hacen más complejas y aparecen características físicas, niveles hormonales, rituales y comportamientos diferentes con el objetivo común de conseguir unir a los dos gametos que formarán el nuevo ser.
El ser humano no puede escapar a los condicionamientos biológicos de cualquier otro ser vivo, pero en la medida en que hemos desarrollado un poderoso cerebro, con un lenguaje, una capacidad de relación con otros grupos, una sociedad compleja llena de símbolos, hemos desarrollado la memoria y por ende la Historia, hemos transmitido oral y gráficamente los pensamientos, las costumbres, las normas, la moral, la ética, durante milenios… hemos creado una sexualidad humana que muy poco tiene que ver con el mero instinto reproductor.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD HUMANA

  1. LOS ROLES SEXUALES
Basándonos en ese dimorfismo sexual necesario para la reproducción, las sociedades humanas desarrollaron un doble rol o papel, una doble forma de conducta: la masculina y la femenina. Esto suponía unas ventajas sociales, pues delimitaba los comportamientos de cada individuo desde el mismo momento del nacimiento (niños azul, niñas rosa, niños fuertes y activos, niñas dulces y delicadas,, etc). Esto facilitaba las pautas de conducta y la educación que se transmitía al nuevo ser: los niños esto, las niñas lo otro..y también los papeles que tendrían que desempeñar de adultos: los hombres ganan el sustento, las mujeres tienen hijos y cuidan el hogar y los ancianos..los hombres pelean, las mujeres organizan el hogar, etc..Así mismo se estandarizaba el comportamiento sexual: los hombres buscaban activamente a la mujer, la mujer seducía al hombre discretamente y rechazaba aquel que no fuera de su interés..El hombre era el “experto sexual” y la mujer la “ignorante”..pues así debía ser para la buena reputación de ambos.
Claro que la simplificación de procesos tan complejos como la sexualidad tiene sus inconvenientes..¿que pasaba con aquellos que no se sentían identificados con ninguno de los dos papeles?..pues según que sociedades eran más o menos permitidos o excluidos. En algunas sociedades se convertían en mensajeros de los dioses, en otras eran perseguidos o marginados..( por ejemplo en España, hasta hace unos 35 años, eran condenados a la cárcel los homosexuales, travestis, etc).
Además la creación de esos roles supuso que se formaran dos tipos de seres con diferentes derechos y deberes conviviendo en la misma sociedad. Desde el nacimiento a la muerte, desde el momento mas intimo de relación sexual, al mas público comportamiento social…todo estaba teñido del color del rol recibido: hombre o mujer. Estos roles han originado grandes problemas sociales como la exclusión de la mujer de muchas parcelas de la vida social e intelectual. Se originó el machismo, con el sufrimiento que provoca hasta hoy mismo, y se fracturó a la sociedad, a todas las sociedades en dos: dominantes (hombres) dominados (mujeres)…


En próximas entradas comentaremos en que forma afectan estos roles a la relación sexual, en sus distintos aspectos, tanto desde el deseo, el placer, la relación entre los dos,etc.
(continuará.............)