En ocasiones os planteáis si vuestro estado anímico puede influir en el bebé y es una pregunta difícil de responder científicamente, porque hay pocos estudios que puedan demostrar la relación directa entre el estrés de la madre y la patología del bebé.
En este artículo que os traslado a continuación, se explica como en el caso de los eccemas atópicos en el bebé si que parece existir una relación entre la ansiedad de la madre durante el embarazo y su aparición en los primeros meses de vida.
18/06/12,17:54, Doyma JANO.es
La ansiedad materna durante el embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo del eccema atópico
El 47% de los eccemas atópicos en bebés se deben al estrés de sus madres durante el embarazo y hasta un 40% de los europeos sufre alergia al polen, según investigaciones sobre el estrés durante el embarazo y los cambios en la potencia del polen en Europa, que serán presentadas en el Congreso EAACI 2012, que tiene lugar estos días en Ginebra (Suiza).
En concreto, investigadores del Centro Nacional de la Salud y el Desarrollo del Niño (NCCHD), de Tokio, han explicado que la ansiedad maternal durante el embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo del eccema atópico a los 6-8 meses. A esta conclusión han llegado tras analizar datos de 896 pares de madres e hijos (474 niños y 422 niñas).
"Un 18,75% de las madres fueron clasificadas como grupo de mayor ansiedad; un 62,39% de las madres mostraron una ansiedad moderada y un 18,86% de las madres fueron clasificadas como el grupo de menor ansiedad", ha precisado el Dr. Mana Hamaguchi, psicólogo clínico en el NCCHD.
La dermatitis atópica, o eccema atópico es una alteración de la piel que afecta hasta un 15% de los niños, y que se caracteriza por una hipersensibilidad de la piel que provoca enrojecimiento, picor, descamación, ampollas, etc, que provocan el rascado y posterior infección. Con el tiempo la piel se engruesa y presenta un tacto como "de cuero". En los bebés, antes de los dos años, las lesiones suelen aparecer en las mejillas, codos o rodillas. Suelen desaparecer antes de los 12 años.
Hay diferentes teorías que intentan explicar las causas de la dermatitis atópica en el niño, desde los factores genéticos ( en un 60-70% de los casos suelen haber antecedentes familiares), a teorías inmunológicas, en las que seria una alergia la responsable de la alteración de la piel (se ha comprobado que estos niños suelen tener también alergias a los ácaros del polvo, algunos pólenes de plantas, pelos de animales, etc), y la teoría psicológica o de respuesta de la piel ante situaciones estresantes. Esta teoríavendría a indicar que el eccema aparece como una respuesta de la piel ante una agresión psicológica, ante un estrés....pero lo que me parece novedoso y de importancia es que el estudio anterior indique que sería el estrés materno (ansiedad) el que desencadenaría el eccema atópico en el niño...Si es así, existe una relación más íntima de lo que pensamos entre la emotividad de la madre y el desarrollo del niño...así que por si acaso...TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS (como dice el sabio refrán popular) especialmente durante el embarazo