lunes, 2 de abril de 2012

ALTERACIONES BENIGNAS DEL CUELLO UTERINO

Como hemos comentado en otras entradas, el cérvix o cuello uterino es la porción inferior del útero, un músculo potente capaz de retener el feto con las aguas y la placenta durante los 9 meses de embarazo. Este cuello uterino es el que tiene que dilatarse en el momento del parto para que pueda ser expulsado al exterior el feto y sus anejos (aguas, bolsa, placenta).
Esta formado por una estructura muscular redondeada, que deja un orificio o túnel(canal cervical) por el que tienen que pasar los espermatozoides, y para ello, este canal esta recubierto de un tejido mucoso, con glándulas de secreción de moco que tienen dos finalidades:
1. favorecer la entrada de espermatozoides al interior de la cavidad uterina, para ello el moco se hará filante, como autovías que permiten y favorecen el paso de los espermatozoides. Esta característica del moco es debida al efecto de las hormonas femeninas (estrógenos) los días previos y durante la ovulación.
2. Evitar la entrada de gérmenes, que puedan contaminar y estropear la gestación o crear una infección en el interior del útero. Para ello el moco se hace espeso, trabado, como una especie de red, que atrapa a los gérmenes en su interior. Esto se produce por efecto de la otra hormona femenina la progesterona.
Cuando éstas glándulas de secreción de moco se obstruyen por algún motivo, se forman una especie de "perlas" o huevos en la mucosa del cérvix, que llamamosQUISTES O HUEVOS DE NABOTH. No tienen ninguna importancia patológica y se observan muy habituálmente en las revisiones ginecológicas. A veces si el huevo es muy grande, puede ser incluso palpable para la mujer que introduce y explora con sus dedos el interior de la vagina, llevándose un buen susto.

ERITROPLASIA o ECTOPIA CERVICAL (ECTROPIÓN):
la mucosa que recubre al cuello uterino como hemos comentado, está muy relacionada con los niveles de hormonas femeninas. Así en la infancia y tras la menopausia, que los niveles son bajos, la mucosa se encuentra muy delgada "atrófica" y "metida en el interior del cuello", en cambio en la mujer jóven y fértil, sobresale del cuello, viéndose como una zona roja que rodea el orificio cervical, y tiene su importancia, porque precisamente en esta zona mucosa es donde se suelen formar los cánceres de cuello uterino.
La eritroplasia en si misma no provoca ninguna patología, pero a veces ese tejido mucoso es más propenso a la inflamación y a la infección, dando lugar a pequeñas molestias, como sangrado tras el coito o dolor coital. Se corrige fácilmente con un tratamiento antiséptico mantenido, aunque a veces hay que cauterizar (quemar con el bisturí eléctrico) o con crioterapia la zona eritroplásica.

Aquí vemos un ejemplo de ectropión o eritroplasia cervical, veis el color rojo que destaca del rosado "normal" de la mucosa uterina.

También en ocasiones la eritroplasia se produce por una infección cervical : cervicitis ( que comentaremos en otra entrada)

Por último hay otro tipo de lesión benigna del cuello uterino que son los PÓLIPOS ENDOCERVICALES, que son proliferaciones de tejido mucoso, que forman una especie de "gota" que sobresale por el cuello del útero, pero que comentaremos de forma separada en otra entrada,porque los pólipos se pueden dar en diferentes partes del organismo y merecen un comentario aparte.

22 comentarios:

  1. es que yo tengo un quiste y otra bola qu esta mas inflamada en el cuello del utero y me preocupa que debo hacer

    ResponderEliminar
  2. yo estoy asustadisima, porque me salieron irregularidades celulares en el paptest( en mayo), y me dieron apuntamento para una colposcopia en septiembre, que tuve que aplazar por tener la menstruacion ese dia, y me dieron otra cita para diciembre... el problema es que explorando mi vagina, noto rugosidades(que antes no estaban alli) en el cuello del utero, bastante grandes como para sentirlos con la llema del dedo. el problema es que no me hace caso ningun ginecologo, diciendome que me relaje y espere la colposcopia antes de asustarme... pero es a diciembre... y los resultados irregulares del paptest son de mayo...
    En caso de ser, un cancer de cervix... que digamos, esta alli desde mayo, y me lo confirmaran a diciembre...seria en estado muy avanzado???
    Agradezco cualquier tipo de informacion...gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola...estoy asustada con todo esto dl cabcer.
    tngo una pequeña ulcra y m da miedo....ya m isieron la colposcopia.

    ResponderEliminar
  4. pz bueno tengo flujo vaginal blanco que sale execivamente de la vagina y eso es normal? es blanco y sin olor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUEDE SER ALGUNA VAGINOSIS, BACTERIAS QUE ESTÀN PRODUCIENDOLO O SI PICA PUEDE SER ALGÚN HONGO, ASISTE A CONTROL CON MATRONA. PARA QUE TE INDIQUE EL TRATAMIENTO ADECUADO.

      Eliminar
  5. Tengo hpv positivo 33 de alto riesgo. Tengo biopsia este 23 y el 25 resultado.
    Estoy a la espera de Fiv
    Puedo quedar embarazada naturalmente quizás?

    ResponderEliminar
  6. tengo una pequeña mancha en el cuello del utero eso puede ser hpv o solo una inflaacion ?

    ResponderEliminar
  7. Me palpo como un bultito en el cuello del utero estoy muy asustada... me lo descubri al mes de q me hicieron el pap. Creen que puede ser un quiste que me salio al mes del pap?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todas las señoritas que tienen una situación similar, mi ginecologo me dijo que el cuello del útero se engrosa a partir de los 30 años, por eso se siente como un a puntita o bolita creciendo .. el cuello del útero se va engrosando .

      Eliminar
  8. Auxilioo !!! :D me voy a varios doctores ..pero me dicen k tengo herida en el cuello uterino pero otro doctor dice k solo es ectropion o erictroplacia m.. En realidad kiero saber k tengoo en si ... Aparte tengo polikisticos ...k ago ....me tienen k cauterizar si o si o no ??? :(

    ResponderEliminar
  9. Hola hoy fui a hacerme el papanicolao y la enfermera me dijo que tenia una bolita en la entrada de la matriz eso es malo

    ResponderEliminar
  10. necesito ayuda!! estoy muy nerviosa. hace un año que no me realizo el pap y hoy estando en la ducha me autoexploré la vagina y al final sentí el cervix no como hace unos meses..hoy senti una bolita. como una lentejita.de textura suave igual que el resto del cervix. esto me descolocó y me estoy psicociando con con lo del cancer de cuello uterino.

    ResponderEliminar
  11. hola doctor me sacaron un polipo hase 20 dias y hase 18 dias tengo mestruacion habundante es normal estoy tomando acido folico vitamina b y hierro gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  12. hola doctor me sacaron un polipo hase 20 dias y hase 18 dias tengo mestruacion habundante es normal estoy tomando acido folico vitamina b y hierro gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  13. Me han salido bolitas blancas y pequeñas, cuando las reviento sale sangre, han salido hartas bajo el orificio vaginal y una muy cerca de ahí, estoy asustada, a veces pica y no es muy estético en la intimidad, porfavor si saben qué es informenlo

    ResponderEliminar
  14. Hola es normal tener una bolitas de textura suave y q s mueven como saliendo del cervix

    ResponderEliminar
  15. Pregunto a mi mama una biopcia despues de operarse d prolapso le salio esto.... carcinoma verrucoso d cuello uterino q afecta ambos labios alcanzando 3.5 d profundidad

    ResponderEliminar
  16. Tambien dice la neoplasia no compromete al limite quirúrgico siendo sumamente exigua (1m) q dignifica

    ResponderEliminar
  17. A mi me a salieron unas bolitas en el cervix a veces desaparecen y vuelven a aparecer aparte hace unas dos semanas comencé con una comezon insoportable en los labios vaginales sólo en los labios no tengo flujo y no huele mal que tengo ayudaaaa

    ResponderEliminar
  18. Tengo dos semanas de dar a luz por cesaria siento molestia en mi parte interior vajinal me auto explore y me senti unos bultitos en mi cuello uterino m puede desir a q s devera?.... antes de mi parto ya m avia auto explorado y no tenia nada esto susedio despues de dar a luz

    ResponderEliminar