lunes, 30 de enero de 2012

HERNIAS EN EL EMBARAZO

La hernia es una tumoración (un bulto) formado por la protusión, salido o deslizamiento de un órgano a través de una abertura natural o artificial. Generálmente es el intestino el que sale por un orificio o defecto de la pared muscular dando lugar a la hernia inguinal o umbilical, que son las que con más frecuencia pueden aparecer en el embarazo.
Otros tipos de hernias, como la femoral, la hernia de hiato, las hernias discales, etc, no las comentamos en esta entrada.
1. ¿porque se producen? Habituálmente hay un defecto de cierre en la pared abdominal, generálmente congénito (nacimos con él), aunque puede pasar muchos años sin dar síntomas. En otras ocasiones una cirugía previa (apéndice, cesárea, quiste de ovario, traumatismo abdominal, etc), puede originar la debilidad de las capas internas de la pared abdominal. Este punto débil va siendo "atacado" por una "punta de lanza" que es el intestino que poco a poco separa las diferentes capas de la pared hasta quedar situado bajo la piel.
2. ¿que favorece la aparición de hernias? los esfuerzos de la pared abdominal:
- Trabajos de levantar pesos, cuidados de ancianos, ejercicios intensos sin protección.
- Debilidad muscular: desnutrición, vida sedentaria, etc
- Estreñimiento crónico, tos crónica, tabaquismo
- Obesidad, embarazo (aumento de volumen abdominal)
- Operaciones abdominales previas.
3. ¿Que síntomas producen? Se nota a veces molestia abdominal en la zona inguinal o en el ombligo, que aumenta al hacer esfuerzos (toser, estornudar, defecar, levantarse de una silla baja o de la cama, etc) y en ocasiones una "tumoración" o bulto en una de las dos ingles o alrededor del ombligo. Hay veces que se produce el bulto sin dolor y viceversa, dolor sin que se aprecie bulto. En alguna ocasión la hernia se puede "estrangular", es decir la protusión del intestino se hace por un orificio muy estrecho que comprime la irrigación. Esto provoca dolor intenso y agudo que obliga a la cirugía de urgencia, pues el riego del intestino herniado esta comprometido.
4. ¿que se debe hacer en caso de sospecha de hernia inguinal o umbilical durante el embarazo? Se debe consultar al ginecólogo que valorará la importancia de la misma. Generálmente no suponen mucho problema y podemos esperar a que termine el embarazo para valorar la conveniencia de operar o no. En muchas ocasiones, especialmente en las hernias umbilicales, se produce una regresión tras el parto que hace innecesaria la cirugía. En cualquier caso hay que:
- evitar el sobrepeso (cuidar la alimentación, pasear, nadar, etc)
- evitar el estreñimiento (tomar mucha fruta y fibra, beber abundante liquido)
- evitar esfuerzos y levantar pesos.
- proteger la zona herniada (con una faja de embarazada por ejemplo), para evitar la protusión.
- Si aparece dolor intenso o cambio de color de la piel (amoratada) acudir a urgencias para ser valorada adecuádamente.


!!Aquí os dejo un bonito ejemplo de embarazada sin hernia y sin miedo!!

63 comentarios:

  1. Hola, Hace 7 meses me practicaron una laparotomía exploratoria supra-umbilical en la que me hallaron una hernia interna oclusiva a nivel de las primeras asas yeyunales, realizando una sección del anillo fibroso para liberar las asas intestinales. Como ya tenía deseos de tener hijos, el cirujano me dijo que esperara 6 meses y hablara con la ginecóloga.
    El otro día fui a la ginecóloga pero me dijo que eso es cosa de cirugía no de ginecología, que lo más parecido a mi caso son las mujeres a las que se le practica una cesárea, pero que ellas tienen que esperar un año.
    Ahora no sé qué hacer si esperar o intentarlo ya, mi miedo es que con el crecimiento del bebé se me vuelva a reproducir la hernia o estalle lo que me cosieron por dentro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola: creo que el cirujano que te operó es el que mejor sabe como estaba la situación. Si solucionó la hernia bien, no es fácil que se reproduzca por el hecho de quedar embarazada, pero si que te puede dar molestias las cicatrices internas durante el embarazo, y tampoco es imposible que se reproduzca, pero no por el hecho del embarazo, sino porque es bastante frecuente que se reproduzcan las hernias. Creo que lo más adecuado es que hables con el cirujano y te indique lo más conveniente, pues no es lo mismo si te puso malla o no, si la hernia era grande o pequeña, etc...espero haberte ayudado algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la rápida respuesta. La verdad es que creo que no puso malla, en el informe no se refleja ni nunca me ha dicho nada, tampoco sé el tamaño de la hernia. El problema es que ya me dio el alta y ya no vivo en la misma población de antes con lo que me es bastante difícil ir a consultar con el mismo cirujano que me operó, además no sé si en el hospital me darían cita directamente con él.
    De todas maneras nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una niña de 18 meses y cuando la tube me salió una hernia en el ombligo, mi pregunta es en caso de que quiera tener otro bebe que me aconseja usted operarme primero la hernia, oh embarazarme y después operar la hernia?, porque me da miedo que con el embarazo tenga más complicasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola: depende si te da molestias o no la hernia. Si te las da, es mejor que te operes ya. Sino puedes esperar al próximo embarazo y tras el mismo te operas, por que a veces si te operas y te quedas pronto de nuevo embarazada podria rehacerse la hernia y tener que operar de nuevo tras el segundo embarazo. Es mejor que consultes el tema con el cirujano, que la valore y lo que el te diga. Un saludo,

      Eliminar
  5. Hola, tengo 8 semanas de embarazo y tengo una hernia uterina esto causara algun problema al embarazo ¿se podra operar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supondo que quieres decir que tienes una hernia inguinal o umbilical..normalmente no suelen causar ningún problema durante el embarazo, a veces pequeñas molestias...pero si empieza a dar dolor o molestias se puede operar estando embarazada. NO es lo ideal, osea que lo mejor es esperar a que termine el embarazo, pero si da molestias y se necesita operar, se opera...Un saludo y que vaya muy bien tu embarazo!!!

      Eliminar
  6. Hola en mi primer embarazo me salio una hernia umbilical pero nunca tuve problema y ahora q estoy en mi segundo embarazo me salio una hernia inguinal, pero esta vez si tengo dolor...que cuidados tengo que tener para no llegar a una operación. Gracias

    H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pily: si te molesta la hernia, tiene que valorarla el cirujano, y si te aconseja operar, adelante. Para tratar de evitar las molestias, te puedes poner una faja especial para las hernias ( en las ortopedias o las farmacias las puedes ver)..tienes que evitar esfuerzos (levantar pesos, ir estreñida, evitar la tos o el estornudo,) evitar los gases intestinales (no tomar cocacola, gaseosas, comidas flatulentas, msticar chicle, etc)..evitar ejercicios como levantarte o agacharte, evitar tareas domesticas como cargar mucho en la compra, escurrir el mocho de la fregona, cargar cubos de agua o mover muebles...tener cuidado al levantarte de una cama o un sillón bajo...enfin,, como ves es un rollo...por eso te digo que si el cirujano te aconseja operar...a por ella!!!.. Saludos y que vaya muy bien!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Tuve un embarazo dificil el cual termino en aborto y mi pregunta es si es aconsejable operarme las dos hernias antes del siguiente embarazo para no tener molestias o es mejor esperar a despues del embarazo. Ademas tengo caidas las paredes abdominales y mi gine me aconsejo hacerme una abdominoplastia en la cesárea. O se podra hacer cuando me operere las hernias.

      Eliminar
  7. hola ace unos dias emece a notar un bultito arriba de el ombligo y me duele cuando me agacho tengo 12 semanas de embarazada podria ser hernia

    ResponderEliminar
  8. Hola: pues, me parece que si!!..comentalo con tu doctor en la próxima visita. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola: Le cuento que mi esposa tiene alrededor de 8 semanas maximo de embarazo, el caso es que ella dice que desde niña tubo un bultito abajito del esternon como cuatro dedos, en el primer embarazo, todo bien pero en este segundo, no puede comer, (por el reflujo) y lo poco q digiere lo vomita, ademas lo tiene bien abultado, en lo personal me inclino a una operacion pero ya,,,,lo unico es que tenemos miedo que esto vaya a dañar al bebe gestante,, por favor ayudenos a tomar una decicion definitiva ya que para ella es lo peor,,,ademas en el centro de salud nisiquiera le dieron nada de medicamentos,,,aconsegenos porfavor,,,,william, Guatemala C.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Will: lo de operar no parece lo más adecuado en este momento. Si que deberian darle un tratamiento para evitar los vómitos, incluso un protector de estomago (tipo omeprazol o ranitidina), para evitar el reflujo, y unos consejos alimentarios (evitar bebidas gaseosas, el café, legumbres, etc), para evitar la distensión..pero todo esto lo teneis que hablar con vuestro médico y que el mande el tratamiento adecuado. Lo de la posible hernia lo tiene que valorar el cirujano, y es mejor que sea pasado el parto. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Dr, pues efectivamente es una epigastrica segun el seguro social de mi pais,(GUA), pero resulta que dicen que la tiene que aguantar hasta el parto y luego veran, solo le dieron ranitidina y unos sobrecitos q se toman media hora antes de comer, (no recuerdo el nombre) le mantendre informado de su evolucion,,y muchas gracias por tan valioso espacio. saludos

      Eliminar
  10. Hola yo tengo 27 semanas de embarazo y hace un mes proximidamente me descubrieron una hernia debajo del esternon no puedo hacer nada xq me causa un dolor insoportable el ecografo me dijo que es bastante grande quiero saber sí es conveniente que me operen de inmediato xq en las últimas dos semanas me duele muchísimo prácticamente todos los días y también al comer...tengo miedo que afecte el crecimiento del bebé me gustaría saber su opinión muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika: si la hernia es muy grande y te esta dando molestias, quizás hay que operarte ya. Tiene que verte el cirujano y el decide si te opera ya o pasado el parto..Se puede operar en las semanas que estás sin mucho problema para la gestación, Un saludo y que te mejores

      Eliminar
    2. Ya vi a un cirujano sólo me dijo que no era nada pero los dolores cada vez son más fuertes que opina sí busco otra opinión xq fui a un hospital público y la verdd es pésima la atención

      Eliminar
    3. si te dan dolores fuertes,,,busca una segunda opinión. Saludos

      Eliminar
  11. Hola...tengo un retrazo de un mes y creo ke estoy embarazada pero en mi primer embarazo me salio una hernia por el ombligo.? Últimamente me molesta mucho de echo hasta cuando me siento.? O peor aun no puedfo comerme toda mi comida porke me empieza a molestar...hemos decido mi pareja y yo.?? Ke no vamos a terminar el embarazo..mi pregunta es que si al ir con un ginecologo pueda darme pastillas o algun tratamiento??? y si no afectara la hernia...ke nos a conseja ayudenos porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola: son cosas diferentes: el embarazo teneis que decidir vosotros si continuais o no, independientemente de la hernia. Las molestias de la hermia se pueden tratar con antiacidos, incluso operando aunque estes embarazada. Si quieres interrumpir el embarazo, dependiende del pais donde estes, debes consultar con algun centro capacitado para practicar la interrupción voluntaria, o consulta con tu giencologo...el te ayudará a decidir que es lo mejor. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, tengo una niña de 19 meses y se salio una hernia umbilical. Me operaron hace 7 meses y medio. Me pusieron una malla y en principio ya no me molesta. Crees que ya podria quedarme embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si tu te encuentras bien...si te puedes quedar ya embarazada. Saludos

      Eliminar
  13. hola tengo una consulta, es algo que me tiene bastante preocupada, hace un mes note que tengo un bulto en las paredes de la vagina, lo note al tener que insertarme un ovulo producto de una infeccion vaginal, tengo 8 meses de embarazo. esto se intensifico después de tener relaciones con mi marido, por lo que decidimos evitarlas al notar dicho bulto, es del tamaño de una nuez y se asoma o lo noto al hacerme un aseo genital.agradeceria mucho me rerspondiera pues me tiene muy asustada.¿ es recomendable tener parto normal si tengo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla: ese bulto pueden ser varias cosas..un quiste congénito (quiste de Gartner..hay una entrada en este blog en el que lo explico)..tambien puede ser un quiste de Bartolino..un quste mucoso, una variz vaginal..no se..deberian vertelo...pero sinceramente no creo que tenga ninguna importancia ni será ningún problema para el parto vaginal..pero claro hay que verlo primero para poder decirtelo con seguridad. Un saludo y no te preocupes mucho.

      Eliminar
  14. Hola, hace 12 años me hicieron una cirugía de abdomen de un tumor lo cual me dejaron una malla, esta al pasar el tiempo me ha hecho unas hernias, estoy apunto de operarme pero quiero tener otro hijo y no se si después de la cirugía o antes, la verdad quiero saber que riesgos hay si lo hago antes o después, por favor pronta respuesta.
    Nota: Mi ginecólogo me hizo una ecografía tras vaginal y todo mi útero, matriz y demás partes están en perfecto estado.
    Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: ante o despues de la operación?..depende del tamaño de las hernias, de tu edad, de si te dan molestias o no...eso lo tiene que valorar tu giencologo..en principio es mejor operarte antes del embarazo y te evitas molestias durante el mismo..pero debe ser el gine y el cirujano los que lo valoren. Saludos

      Eliminar
  15. dr. le comento que tengo tres hijos, los dos primeros son gemelos, que ya tienen 9 años los mismos que nacieron por cesarea a los siete meses, el segundo embarazo duro los nueve meses y también fue por cesarea, en ese embarazo me salio una hernea y por mi descuido no me intervine ahora estoy embarazada tengo 22 semanas y lógicamente mi hernea esta mas grande por lo que utilizo una faja, todavía no he acudido a un especialista. MI PREGUNTA DR. ES SI MI EMBARAZO DURARA LOS NUEVE MESES O SE ADELANTARIA MI CESAREA POR LA HERNEA Y ES FACTIBLE QUE ME INTERVENGAN TANTO I CESAREA Y LA HERNEA JUNTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: en principio si la hernia no te da muchos problemas el embarazo se mantendrá hasta el final..y si que es posible corregir la hernia a la vez que se realiza la cesarea..tienes que hablarlo con los ginecologos que te vayan a atender..también tienes que comentar el tema de la ligadura de trompas en la misma cesarea. Un saludo

      Eliminar
  16. Hace tres meses y medio me operaron de una hernia umbilical con malla que pasa si llegó a qquedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no pasa nada...puede llegar a reproducirse la hernia..y con el embarazo tienes más posibilidades que si no estás embarazada..pero bueno si ya han pasado 3 meses..aunque te quedaras ahora, de que quiera ejercer presión el embarazo habrian pasado al menos 6 meses y ya no seria un problema..pero tienes que tener claro que se puede reproducir la hernia con el embarazo, aunque hayan pasado 5-10 años...Un saludo y adelante!!

      Eliminar
  17. hola tengo 33 semanas de gestación y una hernia que cuando hago mucho movimiento me duele ademas el bebe la patea al moverse quería saber si podre dar a luz por parto natural o de todas maneras me tienen que hacer una cesárea ,la hernia me la detectaron un mes antes de salir embarazada y recién hace unas semanas me empezó a doler con frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Rita: te la deben ver los cirujanos..y si te molesta, quizás deben operarte antes de dar a luz..comentalo con el gine o la matrona y que te remitan a cirujia. Un saludo

      Eliminar
    2. la mas indicado es por cesaria. el gine a veces dice q por parto normal.. pero queda mas lesionado la hernia y con un segundo embarazo seria fatal.... en mi caso. estoy de 34 semanas y no soporto el dolor hinginal y humbilical, pues son dos hernias,, gracias a a Dios sera por cesaria, en mi opion y por otros casos de embarazo con problemas de hernia lo mejor es cesaria diga lo q diga el gine...

      Eliminar
  18. HOLA, tengo 21 semanas de gestación y una hernia umbilical, que me causa dolor, cada vez se nota más la abertura, me duele al estornudar, toser y aun falta la mitad de mi embarazo. Tengo un niño de 2 años que nació por cesárea y me han prohibido cargarlo pues pesa mas de 13k. mi tiempo entre un embarazo y otro fue poco, por lo que supongo será otra cesárea, mi duda es si pueden en esta siguiente cesarea reparar mi hernia, un doctor me dijo que no, a menos que yo me haga salpingo para no volverme a embarazar, pero apenas tengo 30 años y me gustaría en unos años tener otro bebé ¿qué es mas recomendable: reparar mi hernia despues de este embarazo? ¿es mejor esperar? necesito orientación porfavor.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy ivana tengo una hernia arriba del ombligo no m molesta tanto pero m la noto un poco mas grande.q hace cuantro años cuando tube ami hija ahora.tenemos ganas d tener orto bebe.pero una amiga m dijo q si te operan y t ponen una faja despues. No podes tener mas hijos ya q no t puede crecer la panza xq duele mucho por fabor ayudenme a sacarme esta duda y desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Mi marido cuando tenia 8 años lo operaron de una hernia terticular, y llevamos 3 meses queriendonos quedar embarazados y nada, sabemos que igual llevamos pocos meses pero tenemos mucjas ganas de ser padres ya, y el lo lleva mal porque esta preocupado, el cree que igual no pueda por esa operacion,

    ResponderEliminar
  21. HOLA TENGO TRES HIJOS ,DESDE QUE TUVE EL PRIMERO HACE 11 AÑOS PADECI DE ESTREÑIMIENTO,CUANDO TUVE EL SEGUNDO BEBE,HACE 7 AÑOS,SENTIA UN DOLOR DEBAJO DE LA COSTILLA,CASI EN LA BOCA DEL ESTOMAGO,AHORA ME HICIERON UNA ENDOSCOPIA PARA SABER SI ERA HERNIA HIATAL Y SALIO NEGATIVO,EL DOLOR QUE SIENTO ES COMO UN CALAMBRE O MACURQUE QUE TENGO QUE ENDEREZARME RAPIDO PARA QUE SE ME CALME,A VECES SIENTO ARDOR DE UNA HERIDA Y EL DOLOR SE ME VA HASTA LA ESPALDA.QUE EXAMEN ME REALIZO PARA DESCARTAR QUE ES?

    ResponderEliminar
  22. Garett Villegas

    hola queria hacerles una consulta. durante mi primer embarazo se me desarrollo una ernia inguinal la cual despues del parto tube muchas moletias y dolores hasta el dia de hoy . hoy me encuentro embarazada de 14 semanas y los dolores han aumentado tan asi que me se me inflama y se me inflama junto con el utero y se me sobresale la ernia, me duele mucho al sentarme y me esta agarrando los dolores hacia el lado de la columna por el mismo lado de la ernia por atras es toda la zona al lado del utero el hueso de la cadera y la columna por el mismo lado ..... me dijeron que no era peligroso pero mi pregunta es si al momento del parto y al hacer fuerza puede ocurrir algun problema ... estoy muy preocupada por favor ayudenme se agradeceria mucho ....
    si me responden por aki o por mi mai : garett.movistar@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor yo tengo un dolor en la pelvis de lado izquierdo y ae me ba hasta el labio dela vagina y se me siente una bolita mi ginecologo dize ke es ina hernia inguinal causada x el embarazo tengo cinco meses de embarazo y haze un mes me salio esa bolita a ke consiste esto

    ResponderEliminar
  24. Hola, mi nombre Es Dulce, tengo dos días que me salió una inchazon en el ombligo y al tocarme, me duele demasiado, estoy embarazada tengo 26 semanas de gestación, me puede ayudar tengo mucho miedo....

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo 25 sem de embarazo y en este tiempo van como 3 veces que me da un dolor debajo del ombligo y solo acostada se me pasa pero cuando me da es de tenerlo todo el dia. Hoy mi doc me Checo mi panza y me dijo que era una hernia porque tengo el ombligo muy saltado pero cuando me tocaba no me dolia en verdad sera una hernia

    ResponderEliminar
  26. Buena tarde!! Tengo una duda la hernia umbilical la pueden operar cuando se realice la cesarea. y es posible amamantar despues de la cirugia??

    ResponderEliminar
  27. hola! tengo una hernia umbilical de mi primer embarazo el cual fue hace siete años, nació por cesárea, no me opere dicha hernia , pero no me ha dado molestias ahora estoy embarazada de mi segundo bebe tengo 3 meses de gestación y mi pregunta es si me pueden hacer una cirugía para corregir la hernia durante la cesárea

    ResponderEliminar
  28. hola, tengo17 años y tengo 26 semanas de embarazo y mi doctora me dijo q tenia una hernia umbilical, debo usar faja?? o que pasa si no uso?

    ResponderEliminar
  29. Hola doctor tengo ya 8 semanas de gestacion es mi primer embarazo pero antes me dijeron k tenia una hernia umbilical de 21min x8 min ahora solo siento poco dolor cuando hago algun desareglo mucho se me hincha mi barriga yme duele poco puedo llevar un embarazo con los bien con los cuidados y digame es complicado con la medida k le di k me aconseja o k hago mi ginecologa me dice k vaya y consulte con el cirujano .... doctor grasias

    ResponderEliminar
  30. ola tengo un emvarazo de 32 semanas y 4 dias.. tengo yna hernia en el abdomen derecho.. hace meses que vengo cn dolores punzadas y en la espalda..fui de urgencia al hospital y me hicieron una ecografia abdominal y sale ke no tengo nada.. no puede ser los dolores no se me pasan ni dormir puedo antes del embarazo se me notaba claramente una pelotita osea la hernia yque me salgan ahora que no tengo y los dolores ke tengo m vienen de la nada?? son punzaciones como agujas en el abdomen.. se ke tengo una hernia xk me oprarn una ves kuando era chikita de 3 años masomenos.. ke puedo hacer no me dan soluciones y yo empeoro mas

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo 8 semanas de embarazo, hace 7 años me operaron de una hernia inguinal derecha me pusieron una maya, este embarazo lo estoy teniendo de vomitos y mareos el caso es que un par de veces que estornude me dio punzadas muy fuertes donde tengo la maya y ahora llevo varios dias con dolor donde tengo la msya puesta, crees que se ha podido romper la maya que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  32. Hola hace dos meses me operaron de una hernia hoy en día mi periodo no llega tengo miedo de haberme embarazado que pasaría en estos casos

    ResponderEliminar
  33. Hola doc: le cuento, estoy.embarazada de 25 semanas, el caso es que hace 2 meses me aparecio una hernia, la cual ha comenzado a crecery al levantarme genera presion en mi labio vaginal, yo trabajo y en este trabajo se pasa mas tiempo de pie. Me duele ademas la colita y os pies no dan mas. Usted cree que me generen licencia por el caso de la hernia

    ResponderEliminar
  34. Hola Doctor, tengo aproximadamente 8 semanas de embarazo; pero últimamente he tenido mucho dolor al agacharme, subir escaleras y por si fuera poco también al sentarme; el dolor sé que es el de la hernia ya que mi hernia es de nacimiento y es umbilical. Nunca la quise operar por miedo al quirófano pero ahora me preocupa el desarrollo a afectación de mi bebe. Por favor aconséjeme que debo o puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola yo estoy desesperada porque tengo 29 semanas de embarazo y hace un mes aproximadamente me crecio una hernia mas grande que un limon de lado derecho y junto del ombligo últimamente me molesta mucho el dolor y la sensación de la hernia, en el hospital de gineco me diheron que me tenia que ir a urgencias para que me valoraren y yo estoy preocupada porque todavia falta que crezca mi abdomen por el embarazo y tengo miedo que la hernia con la presión pueda tener alguna complicacion y eso afecte a mi bb, espero me puedan ayudar y orientar

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una hernia inguinal siento una bolita y me duele mucho tengo 27 semanas de embarazo cree que necesito operarme estando embarazada y quisiera saber si podré tener a mi bebé normal o tendrá que ser cesárea? Le agradecería su respuesta. ..

    ResponderEliminar
  37. hola hace 8 dias me operaron de una hernia umbilial y la operacion me la hicieron dentro del imbligo y en mi lado izquierdo como por la costilla observo un bultico y me duele quisiera saber que puede ser si es inflamacion o que y si despues de ser operada de una hernia puedo tener hijos normalmente y me puede volver a salir durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola me desubrieron un tumor benigno ocacionado x queloide en el final de uma cesaria y queria saber si se pueden operar estando embaraza o tengo q esperar al parto ya que es muy doloroso y se me hace imposible vivir asi gracias

    ResponderEliminar
  39. Buenos días , tengo una duda que no dejo de darle vueltas , tengo una niña de 24 meses y en el embarazo me salio una hernia , me operaron el año pasado en junio y ahora me tienen que volver a operar porque se me ha hecho otra, esta vez me van a poner malla, pero quiero quedarme embarzada pronto , que hago : me operero o intento quedar embarzada, que consecuencias puede tener? Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo 23 semanas de embarazo antes del embarazo ya tenia una hernia producto de mi primer embarazo lo comenté con un medico y me dijo que era muy pequeña y sin problemas que no era como para operarla ahora la hernia creció y me molesta mucho mi duda es que no se que tan peligroso es si sigue creciendo y si esta no me data problemas al momento del parto ya que tendré que hacer esfuerzos al pujar para expulsar a mi bebé al ginecólogo que me trata le mencione que tenia una hernia y el dijo que si crecería un poco pero que no habría problema pero la verdad es que tengo miedo ...

    ResponderEliminar
  41. hola yo estoy cursando el 5º mes de embarazo y me salio una hernia hinguinal que solia tener de chica pero se me habia ido. tuve una bebe hace 7 años y no tuve problemas y ahora en mi 2º embarazo me salio de nuevo, tengo 23 años y quiero tener parto normal como el anterior pero tengo miedo que al hacer fuerzas para que salga el bebe se salga o se reviente o nose. me gustaria saber si me tengo que operar o me quedo tranquila porque cuando le dije a mi gine no me dio mucha atencion. gracias.

    ResponderEliminar
  42. hola yo tengo una hernia que me salio despues de mi ultimo embarazo en la parte donde me practicaron la cesaria ya es algo pronunciada y creo que tengo 2 o tres meses de embarazo tengo algul riesgo y hay algun cuidado especial gracias .

    ResponderEliminar
  43. hola tengo uma hernia i me an dicho k alo mejor no podria tener bebe es verdad :(

    ResponderEliminar
  44. Hace 8años me operaron d una hernia umbilical y pues me a seguido doliendo y x si fuera poco padesco d colon irritable, ahora mi pregunta es si al momento qdar embarazada tndr molestias o algun otro dolor?

    ResponderEliminar
  45. Tengo 25 sem d embarazo estuve internada x infeccion urinaria m didron d alta con tratamiento y aun sigo con ardor en la parte baja del vientre...la otra es k al caminar meda un colico de lado derecho descanzo y se pasa pero resulta k de repente meda el ardor junto con el colico y dolor en la ingle derecha la cual tuve 3 cirugias de hernia ahi....pudde ser k sean las operaciones anteriores las k me provocan este ardor y dolor???

    ResponderEliminar
  46. Tengo 22semana de embarazo tengo una hernia imguinal y me duele mucho quisiera saber si se puede operar antes del parto

    ResponderEliminar