miércoles, 2 de enero de 2013

Tumores Vulvares Benignos


Quiste Sebáceo Vulvar


Son tumores benignos muy frecuentes. Se producen por obstrucción del conducto  o  las glándulas sebáceas, que son las encargadas de fabricar la "grasa" que protege la piel.

Clínica:

Se ven como quistes pequeños con contenido grumoso en su interior. 

Cuando son pequeños parecen como granos de arróz subdérmicos . Se palpan facilmente, y en algunos casos pueden crecer.
Son asintomáticos, salvo en casos de rápido crecimiento en los que puede doler o molestar.

Tratamiento:
No requieren tratamiento, salvo los quistes grandes. La resección del quiste es el tratamiento de elección. Es importante la resección completa de la cápsula del mismo por la posibilidad de recidiva.



Queratosis Seborreica
Tumor benigno muy frecuente que afecta especialmente cabeza, cuello, tronco y  también geniteles externos.
El aspecto es de la típica verruga

Clínica:

Placa sobrelevada con superficie irregular, de color marrón oscuro o negruzco. Como es una lesión pigmentada  se debe diferenciar de los nevos, carcinoma basocelular y melanoma.
Tratamiento:

En casos de síntomas o por estética se pueden resecar con bisturí o destruír con criocirugía o electrocoagulación.


Quistes Mucosos
Son quistes simples localizados en el área vestibular (entrada de la vagina). Se originan por dilataciones de las glándulas vestibulares menores (encargadas de fabricar secrección vaginal). Son diferentes al quiste de Bartolino, que se localiza en las glándulas de Bartolino y son mas posteriores. No son muy frecuentes.
Clínica:

Son tumores quísticos, superficiales. Se ve el contenido por trasparencia. Son asintomáticos, solo molestan durante las relaciones sexuales en caso de adquirir mayor volúmen.
Tratamiento:
No requieren tratamiento. Si aumentan de tamaño se pueden resecar con anestesia local.

58 comentarios:

  1. Hace como un mes me apareció un bulto en el labio superior que indagando por internet identifiqué como quiste de bartolino, al mismo tiempo apareció otro bulto al lado del orificio vaginal, compacto, redondo y de tamaño entre un grano de arroz y un guisante. Como el quiste de bartolino se inflamó, le dí más importancia y al otro bulto no le hice caso. El problema es que el quiste de bartolino se ha desinflamado y prácticamente desaparecido mientras que el bulto redondo ha pasado en cosa de un día a ser del tamaño de un garbanzo grande, no duele pero empieza a molestarme al sentarme ya que aunque no está debajo de la piel sino bajo la carne, la inflamación ya sobresale y al cogerlo es como una bola dura. ¿Qué puede ser? ¿Desaparecerá por sí solo?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana: creo que el otro quiste puede ser tambien un quiste de Bartolino del otro lado...o bien un absceso, aunque en ese caso te doleria bastante. Supongo que en estos dias ya habras tenido que ir al ginecologo y sabrás la respuesta. Ya me la dirás. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas noches una pregunta cuanto tiempo tarde en desaparecer el quistes d bartolino y el quiste mucoso

    ResponderEliminar
  4. a veces no desaparecen del todo nunca..otras se desobstruyen ellos solos en un momento dado...otras hay qur operarlos porque dan molestias..!hay para todos los gustos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el quiste mucoso porque se origina '??? puede desaparecer con medicamentos ??? que consecuencias trae, es peligroso???yy en q consiste la operacion? gracias

      Eliminar
  5. Hola doctor tengo una duda super urgente.

    Hace 2 días se me inflamó el labio menor derecho a la altura del clitoris, donde nace el labio menor, pero sólo esa parte. La inflamación es de aproximadamente el porte de un garbanzo. Antes de ayer pensé que era una especie de espinilla ciega y la apreté, la cosa es que salió un poco de liquido blanco, poco así que no se deshinchó nada. Después de apretarla me salió una cicatriz donde salió el poco de líquido blanco.

    Hoy se deshinchó un 5% solamente, he googleado y lo mas parecido que puedo tener (Creo) es vulvitis pero ¿Es posible que se presente solamente en un sector del labio menor? ¿Es un quiste? ¿Es una espinilla? ¿es un tumor o quiste? Ayuda por favor. Como dato no he tenido relaciones sexuales hace 1 mes, así que ETS no creo que sea. Muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla: no te preocupes mucho que no tiene mucha importancia. Parece un absceso o quizás un quiste sebaceo ( de grasa)..lavate con agua fresca y jabón dos veces aldia..luego te pones una pomada antibiotica durante unos 10 dias..y no utilices prendas ajustadas ni subas en bicicleta..no lo aprietes salvo que veas que el solo expulsa pus..y si en unos dias no se quita o aparece fiebre o escalofrios tienes que ir al médico...pero nada mas...no te agobies que no es nada de importancia. Un saludo

      Eliminar
    2. doctor tengo una duda me salio un grano en el labio de la vagina el cual me lo exprimo y sale pus o no se que sea como si fuera un barro pero al otro dia vuelve a estar lleno y ya lleva dias que me recomienda ???

      Eliminar
  6. Muchas gracias doctor, he estado haciendo lo que usted dijo y se desinflamó rápido y volvió a la normalidad. Me gustó mucho este blog es bastante útil en muchos ámbitos.

    Saludos y gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estes mejor :) y gracias por tu opinión del blog..precisamente trato de que sirva para ayudaros. Saludos

      Eliminar
  7. hola, he leido creo que me an ayudado un poco nunca abia pasado esto tengo un abseso pero nose que sea.... estoy muy asustada estoy en mi periodo y ya googlie como dicen por ahi, ps me sirvio muchas gracias espero no sea nada grave ya que ps yo me cuido al tener relaciones y ps quisas por los baños publicos, o en mi propio baño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no entiendo muy bien tu mensaje..creo que quieres decir que tienes un absceso ..pues ya sabes: lavado externo con agua y jabon..despues pomada antibiotica dos veces al dia..y si aparece fiebre o escalofrios al médico. Que te mejores!!

      Eliminar
  8. Me ha aparecido un bolito de masomenos 1 cm en un lado de los labios menores y estoy asustada. Tengo 17 años y no sé que hacer. Nunca he estado con un hombre. ¿Es algo malo? ¿Qué puedo hacer? Realmente me siento desesperada y asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla: lo primero no asustarte. Debe ser un quiste de Bartolino (mira la entrada correspondiente) o un quiste sebaceo o un absceso...enfin, en cualquier caso nada peligroso..si no se te pasa en unos dias te vas al gine y te haces una revisión..que viene bien para tranquilizarte, el te explica lo que es y te orienta en otras dudas que puedas tener. Saludos y no te preocupes!!

      Eliminar
  9. Muy buenas, mire me ha salido como una especie de granitos nose muy bien si decirte que dos en el labio inferior. Hace unos cuatro de meses me detectaron el papiloma y tengo miedo de que esos granitos sean por eso. Me escuece un poco al orinar y lo hago mas frecuentemente. Tengo mas flujo, distinto y con olor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una bola que solo aparece visible después de tener relaciones, las cuales son muy dolorosas, se inflama del tamaño de una uva grande y luego con las horas desinflama. Es como la última foto que ha colocado. he ido al ginecólogo varias veces y me hice el papanicolau salió bien. El doctor me revisó y dijo que todo estaba bien, hasta que decidí ir y con foto en mano tb a mostrarle cómo es que se veía este bulto. al verlo me dijo que era una inflamación del himen, un anterior doctor me dijo que era un quiste vulvar. Hasta ahora no sé qué tengo, pero sufro cada vez que tengo relaciones y posterior a ellas aún más. El último doctor me ha dicho que saque cita con el dematólogo para que me derive al alergista, porque presume que tengo alergia a algo..... aún no sé a qué. por favor, necesito que me oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, son como bolitas que solo se inflaman con las relaciones sexuales y luego se desinflaman de nuevo, y si creo que son quistes mucosos... ahi dice que no son malos pero igual asusta, me dijeron que me lavara con agua y bicarbonato, lo voy a empezar a hacer.

      Eliminar
  11. Hola dr. necesito salir de una duda, primero que todo ya no me excito(antes me excitaba con facilidad), cuando tengo relaciones me duele la mayoría de las veces, mi vagina bota un olor muy desagradable como amoniaco, y ayer meti mis dedos en mi vagina y sentí un bulto lo cual me asusto mucho, investigue pero dicen que es el útero y blah, pero lo que yo sentí fue a unos centímetros de mi entrada de la vagina.. no hallo que hacer me siento muy mal por todo...

    ResponderEliminar
  12. hola doc. le cuento tengo un problema en mi orificio vaginal hace una semana me estaba bañando y me senti un bulto, me revise con un espejo y tenia algo q no se q es pero se veia como parte de mi vagina imflamada como en su foto ¨quistes mucoso" es muy desagradable ya q esta grande ,pense q con antiinflamatorios desapareceria pero nooo se hasabido ocultal adentro de mi vagina y con un poco de pujo vuelve a salir es HORRIBLE como puedo retirar eso de mi .... en q consiste la operacion es dolorosa ?es con puntos o cauterisar???

    ResponderEliminar
  13. Me salio un granito como espinilla..al dia sig encontre otro juntito del primero..esta mañana encontre uno en mi otro labio mayor y de poco rato tengo todos lis labios llenos.. son de tamaño medianito no me causan dolor ni comezon...

    ResponderEliminar
  14. tengo 15 años y me salieron Quiste Sebáceo Vulvar, mas o menos como en la foto, cuanto tiempo tarda en irse??

    ResponderEliminar
  15. hola tengo 19 años y nunca he ido al ginecólogo tengo quería saber q puede llegar a ser unos puntos blancos q se encuentran en los labios vaginales son en gran cantidad no me duelen, ni molestan tampoco arden ,no parecen ser de pus ni son rojos son blancos y se parecen mas a masitas de grasa
    hay y la verdad q tengo miedo de lo q puede llegar a ser! si alguien me da una idea de q puede llegar a ser se los agradeceria , hasta ahora no tuve relaciones asi q descarten enfermedades de transmicion sexual

    ResponderEliminar
  16. hola hace varios años que se salio algo parecido como lo que sale en la foto de quistes mucosos pero encima del clitoris en enero quede embarazada y desde entonces el tamaño a aumentado ahora es mas grande que el de la foto pero la apariencia es similar fui al doctor y me dijo que esa cirujia podia tener complicaciones tanto para el clitoris como para la uretra me gustaria que me aconsejaran algo ya que en estos momentos no se que hacer y el tamaño sigue aumentando gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola mi pregunta es la siguiente antes de ayer fui al ginecologo en el cual me practicaron un papa Nicolaus , al dia siguiente tube relaciones sexuales con mi pareja sentia que me ardia cuando me penetro varias veces hasta q llegue a un punto al que no pude mas con el ardor. Cuando fui al baño note que estaba todo inflamado por dentro y al orinar tambn me ardia. Mi pareja se alarmo un poco y queria llevarme a emergencia ambos estabamos asustado no se que hacer!

    ResponderEliminar
  18. Hace un año vi como una espinilla en mi pierna y entonces empecé a apretar,viendo que no salía nada lo dejé pero al poco tiempo apreté de nuevo a los pocos días se formó como un bultito que se convirtió en marrón oscuro como una verruga,salió como costra y duchandome se calló.Ahora sigue marrón y cuando apreto un poco o duermo me duele...qué puede ser? Será malo?

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos días
    Alo largo de mi vida (desde los 7 u 8 años) e tenido absesos en la cabeza ya me han retirado algunos quirúrgicamente pero tengo en la cintura y en otras áreas pero me he descubierto uno como del tamaño de una uva pequeña en la vulva .
    Comenzó con dolor cuando tenia relaciones sexuales con mi esposo pero ahora esta de ese tamaño que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  20. Hola. Hace algunos días me salieron dos granitos entre pierna a un costado de la vaijina son pequeños y no me duele ni nada pero temo tener algo mas espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  21. hola buenas tardes quiero hacerles una pregunta.
    tengo lo que parece ser un quiste mucoso parecido al de la imagen.
    pero mi problema es que al tener relaciones sangro mucho y la sangre es de colo rojo intenso y aunque no tenga relaciones mancho a veces rosa a veces rojo. espero y puedan resolver mi duda
    de antemano gracias y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que te han dicho del quiste mucoso? Creo que yo tengo lo mismo pero a mi no me sangra ni duele ni pica ni nada, igual me asusta porque en las relaciones sexuales se inflaman pero luego se desinflaman me asusta esto.

      Eliminar
  22. Hola,buenas tardes
    Tengo una preocupación,mi labio inferior izquierdo se inflamó y cerca de la vulva tengo un quiste mucoso, tuve relaciones y fue cuando se inflamó y ahora me incómoda caminar y me arde al orinar, tengo rojo, estoy preocupada, por favor quisiera saber de que se trata y que tratamiento puedo utilizar, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo un poco de preocupación por lo siguiente. Hace cosa de dos días, después de ducharme, al orinar me preocupé al comprobar que tenía una especie de granito en el labio menor y había sangrado un poquito. En ese momento me lavé con cuidado la zona y sentía un poco de molestia, pero muy mínimo. En los días siguientes no he notado apenas molestias, ni escozor, ni me molesta al orinar. He de decir que para ducharme normalmente uso una esponja redonda, de las que parecen de malla y no se si a lo mejor me he podido producir alguna rozadura con ella, también hacia poco que había terminado mi periodo y durante este sentí irritada la zona donde la compresa hace contacto con la piel, no he mantenido relaciones sexuales en aproximadamente dos semanas y ahoramismo no tengo la zona depilada. ¿A qué podría deberse? Es la primera vez que me pasa algo así. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  24. Hola, desde hace cuatro meses me han estado saliendo unas bolitas del tamaño de una canica, en los labios y en la vagina, me dan comezon y siento como piquetitos,fui a hacerme el papanicolao y la señorita que tomo la muestra me dijo que era una espinilla pero me siguen saliendo, que podria ser? Debo preocuparme? Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Tengo barios granits pequeños como este que subieron de quiste. Me duele y da muchisima comezon . los tengo x dentro de la vagina cuando tengo relasiones duelen mas.

    ResponderEliminar
  26. Tengo molestia en la vagina, me salieron unas ronchas como espinillas en la parte de los labios de la vagina, tengo demasiada picazon y resequedad, generalmente la molestia es en la parte interna de la vagina es demasiada comezón, hay momentos que esta demasiada humeda y por ratos seca, hace 4 años me realizaron una histerectomia y extrajeron ovario derecho unicamente me quedo el ovario izquierdo, consulte al medico y me recetaron antibioticos, polvos domeboro, ovulos, medicina natural, vinagre de manzana y clotrimazol en crema pero no he mejorado nada llevo casi un año con el padecimiento. Mi consulta es si debo realizar algun tipo de examen, es prudente hacerme el papanicolau? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  27. Hace unos 2-3 dias tengo 2 pequeños puntos blancos en la parte superior de la vulva, estan un poco inflamados, como si fuesen granos, la sensibilidad al tacto es altisima, duele incluso al caminar, esto que es? son simples espinillas que pasaran o algo mas grave? gracias!

    ResponderEliminar
  28. hola hace un par de meses note un pequeño grano en la pared interior de la vagina, ..del tamaño de un grano de arroz...fui al ginecólogo y me dijo era un quiste sebáceo...disminuyó y deje de preocuparme...peor cuando tengo el periodo suele aumentar de tamaño y ser algo dolorosos..si utilizo tampax es peor...antes solo se notaba en la pared interna de los labios menores...ahora ha aumentado de tamaño y se nota mas desde la parte externa.....sigo utilizando la pomada antibiótica que me recetaron, pero estoy preocupada

    ResponderEliminar
  29. hola estoy asustada , me salio un quiste sebaceo , me lo aprete y salio como una grasita , lo iva midiendo con los dedos todos los dias , un dia desperte y vi que se hizo como un grano grande y rojo al rededor , salio un poco de pus , me aprete muy poquito , ahora tengo un grano grande y rojizo al rededor es malo ??por favor ayuda

    ResponderEliminar
  30. buenos dias, estoy preocupado hace un par de meses tube relaciones intimas con una jocen, ella me informo que le aparecieron unos vultos en los labios vaginales y fue al medico donde le diagnosticaron candilomas, mi pregunta seria que cual es la posibilidad de tener lo mismo ya que yo no tengo nada en mis partes.

    ResponderEliminar
  31. Ola doctor estoy preocupada pues se me hincho el labio mayor y ensima tiene una herida y no se que hacer estoy asustada

    ResponderEliminar
  32. Doctor en ni interior de la vagina tengo unos bulticos blancos la ginecóloga dijo q eran quistes de grasa y q eso era normal. Es normal quistes de grasa y si generan problemas posteriores gracias

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes doctor, tengo una consulta a mi me pareció un bulto como espinilla en el labio mayor y se me reventó y me salio algo así como cuando se revienta una espinilla como grasa, posteriormente a los meses me salieron otras como granitos o como bultitos de espinillas y me los puedo sentir, mi pregunta es esto puedan ser solo espinillas o algo mayor?

    ResponderEliminar
  34. hola doctor, tengo una bolita en la entrada de la vagina,al lado izquierdo, no me causa dolor al caminar ni nada, lo note al secarme luego de orinar, es grande y duro, lo aprete y salio mucha sangre, pero nada de materia o pus, pero no bajo mayormente el tamaño, me revise y note otra bolita al lado derecho de la vagina un poco mas adentro que la primera bolita que me mencione y de menor tamaño, la aprete pero no salio nada, estoy muy preocupada, tengo 22 años y soy virgen, no le he dicho nada a mi mamá por verguenza, que sera doctor?

    ResponderEliminar
  35. Doctor como esta, una duda hace poco mas de dos semanas me depile con rasuradora, siempre lo hago y nunca tuve mayor problema, salvo una irritación, el problema es q dos dias despues me aparecio en el labio mayor del lado izquierdo proximo a la vulva primero un granito q picaba y dolia y despues dio origen a una induracion mas grande q aprete y salio un poco de pus, pero nada mas y bajo un poco la inflamación pero no desaparece, hasta ahora sigue alli y al hacer presión duele pero no sale nada, y si no lo presiono tampoco molesta, pero se siente durito y bien delimitado, por favor doctor que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta para esto por favor!!!

      Eliminar
  36. Hola una pregunta me salio una pelotita adentronde la vagina que le sale como pus como liquido blanco. Que significa eso? Es malo es grave? Yo me la apreto y como q me supura me sale algo blanco.y si me apreto mucho me duele.debajo del clitori me salio. Necesito una respuesta xfavor .para saber que puede ser.estoy asustada

    ResponderEliminar
  37. Hola doctor hace poco he notado que en la entrada de mi vagina se me ha echo como una pelotita en ambas paredes de la vagina y han aumentado tamaño una d ellas ya puedo agarrarla y si la estiró sobre sale fue de la vagina no me duele ni nada no tengo humedad con mal olor ni nada de eso por ello me preocupa me gustaría saber q puede ser

    ResponderEliminar
  38. Hola que tal, ojalá me pueda ayudar doctor. Hace tiempo me salió una bolita justo en la parte central de mi labio menor derecho, era de 1 cm de diámetro, si hacía presión sobre la bolita no me dolía. Después se me quitó sola, se fue desinflamando poco a poco durante 1 semana o un poco menos. Pasó un mes y ahora tengo otra bolita pero en el labio menor izquierdo, apenas me di cuenta hoy, es como de menos de 0.4 cm de diámetro y cuando la aprieto me molesta un poco.Espero y me ayude. Las dos bolitas han estado como adentro de la piel de los labios menores. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola pues verá tengo como una bolita en mi labio mayor y me duele al agacharme sentarme y cuando me la tocó esta apareció durante mi menstruación Nose lo que es nunca me había aparecido algo así nunca he tenido relaciones sexuales y quisiera su opinión por favor

    ResponderEliminar
  40. Hola Doc le comento hace un poco mas de un mes me salio en el labio mayor derecho un bulto chico duro y me a crecido muy de golpe y ahora es una bola grande y me duele cuando con la mismas prendas rosa o al sentarme me lo pinche con una aguja y no salio nada puede ser cancer???? ahora lo siento como si fuera una ampolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe a usted no le ah contestado el Dr.

      Eliminar
  41. Tengo una duda, ha aparecido en mi vagina un pequeño granito en el labio mayor por el lado interno y a su vez en la parte de atrás (entre la entrada de la vagina y el ano) una bola dura de color amarillo, espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doctor ya no contestará preguntas a nadie le a contestado?

      Eliminar
    2. Al parecer no :(

      Eliminar
  42. Dr quiero consultarle en privado adónde puedo hacerlo tengo una pregunta

    ResponderEliminar
  43. hola doctora.... mi pregunta es la siguiente, con mucha frecuencia sufro de re sequedad en los labios mayores de la vagina se me cuartea la piel me arde esto dura aproximadamente una semana pero es incomodo no encontrar un tratamiento adecuado ya que soy alergica alos ovulos y al clotrimazol y la resequedad es por fuera no interna, porque se causa esto y cual seria el tratamiento que me recomienda y como podria programar una cita con usted.. gracias de antemano

    ResponderEliminar