domingo, 7 de octubre de 2012

LITIASIS BILIAR (CÁLCULOS EN LA VESÍCULA)

Llamamos COLELITIASIS o LITIASIS BILIAR, a la presencia de "piedras" o cálculos en el interior de la vesícula biliar o del conducto colédoco. Es una patología bastante frecuente: un 20% de personas mayores de 65 años las tienen. Aunque pueden aparecer en cualquier edad, son más frecuentes en mujeres, con la obesidad, en personas con antecedentes familiares y con la edad. También la alimentación occidental las favorece (exceso de grasas, vida sedentaria, etc)
1. QUE ES LA BILIS? un conjunto de sustancias, sales, colesterol, etc junto con agua, que forman un importante liquido en el interior de la vesícula (encargada de almacenarla), que tiene como función la disolución de las grasas que comemos. Es una especie de "detergente quitagrasa" que las disuelve, permitiendo que las células intestinales puedan luego absorberlas y pasarlas a la sangre.
2. ¿PORQUE SE FORMAN LOS CÁLCULOS BILIARES?..generálmente son de colesterol, y son debidos en parte a un exceso de colesterol en la bilis que cuando sobrepasa determinado nivel, y en algunas personas que tienen facilidad para formar "cristales de colesterol", que serían el inicio del cálculo, empiezan a crecer alrededor de ese núcleo cristalizado, dando origen a la piedra.
3. ¿QUE SÍNTOMAS PRODUCEN? los síntomas de la litiasis biliar son extremádamente variables. En una  gran cantidad de personas son complétamente asintomáticos, pudiendo permanecer así durante años, incluso toda la vida. A veces son un hallazgo casual al realizar una ecografía abdominal o una radiografía por cualquier otro motivo médico. En ocasiones producen DISPEPSIAS: malas digestiones, hinchazón abdominal tras varias horas de haber comido, especialmente tras las cenas, DOLOR en hipocondrio derecho (bajo las costillas), o incluso hacia la espalda, y si se produce obstrucción VÓMITOS y DOLOR INTENSO que se produce en hipocondrio derecho y se puede irradiar a la escápula derecha. Es frecuente que suceda tras una ingestión excesiva de alimentos grasos, especialmente por la noche.
Pero es muy frecuente que los síntomas sean parecidos en las DISPEPSIAS funcionales, intolerancia alimentaria, molestias gástricas o duodenales, hernias esofágicas, etc
4. ¿COMO SE DIAGNOSTICAN?, hoy día es bastante fácil, cómodo y fiable, mediante la ECOGRAFÏA, que diagnóstica un 98% de casos de litiasis biliar. Otras pruebas como la radiografia abdominal o la colecistrografía son menos utilizadas.
5. ¿CUAL ES EL TRATAMIENTO? no hay tratamiento médico (con fármacos), solo controlar la alimentación y eliminar de la dieta aquellos alimentos que observamos que nos provocan molestias. El tratamiento es siempre QUIRÚRGICO: consiste en extirpar la vesícula biliar con todo su contenido, lo que supondrá en el futuro que seguiremos fabricando bilis, pero no podremos almacenarla, por lo que irá "goteando" continuamente al intestino, y si hacemos una comida especialmente grasa, no tendremos suficiente bilis para disolver las grasas, lo que nos provocará molestias intestinales y quizás diarrea.
- CÁLCULOS ASINTOMÁTICOS: cuando los cálculos no crean problemas, no sentimos molestias, hacemos bien la digestión, no se aconseja la operación. Pero debemos tener presente que podría ocurrir en algún momento una obstrucción aguda del conducto colédoco que podría incluso dar lugar a una PANCREATITIS aguda, lo cual es una urgencia quirúrgica grave.

- CÁLCULOS SINTOMÁTICOS: cuando las molestias intestinales, los dolores abdominales, vómitos, etc, son recurrentes, se aconseja la intervención quirúrgica: MEDIANTE LAPAROSCOPIA, se extirpa la vesícula y mejoran bastante los síntomas, aunque hemos comentado que pueden permanecer algunas molestias con las comidas más fuertes, pero sobretodo habremos evitado el riesgo de PANCREATITIS.                                                       

1 comentario:

  1. La medicina herbal dr itua es poderosa y genuina, solía usar aceite de melisa y hierbas curativas de lavanda, pero el resultado seguía siendo el mismo. el herpes realmente se ha ido. comuníquese con él si está interesado en su medicina a base de hierbas. dr itua también puede curar lo siguiente... vih... herpes,diabetes,,, hepatitis... cáncer... hechizo de amor... drituaherbalcenter@gmail.com o número de whatsapp en +2348149277967

    ResponderEliminar