Imagen del Sol y su importancia en el cancer de piel |
Estamos llegando al verano en el hemisferio norte y apetece tomar el sol, ponerse moreno, disfrutar de la playa o la piscina...pero tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones, para nosotros mismos y especialmente para los niños:
1.¿QUÉ ES EL MELANOMA?
Es una neoplasia maligna de los melanocitos (las células productoras del pigmento que nos da el color moreno), potencialmente curable con detección y tratamiento precoz. Es el cáncer que más ha aumentado si incidencia en los últimos años, debido al hábito de tomar el sol. Los estudios epidemiológicos sugieren que la exposición a la radiación proveniente de la luz ultravioleta (UVA y UVB) es una de las causas principales en la aparición del melanoma.
Es la causa más frecuente de muerte por enfermedad cutánea. 2. ¿A QUIEN AFECTA?
El melanoma afecta con mayor frecuencia a las mujeres; es la neoplasia maligna más común entre las mujeres de 25-59 años.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar melanoma comprenden:
- piel clara
- presencia de lunares atípicos
- antecedentes personales o familiares de melanoma
- antecedentes de quemaduras solares con formación de ampollas y lunares congénitos de tamaño gigante.
3. ¿COMO SE MANIFIESTA?
Habituálmente el melanoma aparece sobre piel sana, aunque puede aparecer sobre alguna lesión pigmentada previa, como un lunar atípico. Los signos precoces más comunes incluyen aumento de tamaño y cambio del color o la forma, por lo que ante estos cambios en un lunar, se debería pedir valoración con un dermatólogo.
El melanoma habituálmente se presenta como un lunar nuevo y de aspecto “feo”, con varios colores, bordes irregulares, asimétrico y que cambia en poco tiempo, ya sea de tamaño o de forma.
Se conoce como el “ABCD”- ASIMETRÍA
- BORDES IRREGULARES
- COLORACIÓN EN DIFERENTES TONOS
- DIÁMETRO: MAYOR DE 6 MM
Otras presentaciones del melanoma pueden ser en forma de lesiones rojizas o incluso sin pigmento, o como lesiones en zonas atípicas como debajo de las uñas o en las mucosas. Es por ello, que ante cualquier cambio en un lunar o aparición de alguna lesión nueva que crece rápidamente, se debe solicitar una valoración dermatológica.
4. ¿COMO PREVENIRLO?
-La mejor forma de prevenir el melanoma consiste en evitar la exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de luz ultravioleta (de 12:00 a 17:00 horas)
-aplicarse una crema solar protectora siempre que se esté al aire libre, con un factor de protección mínimo de 15, utilizar sombreros o gorras y llevar camisas de manga larga.
- En las personas con mayor riesgo de padecer melanomas, la crema solar ha de tener un factor de protección de 50.
- Es importante emplear correctamente estos fotoprotectores, de forma que se han de aplicar con la piel seca, una hora antes de la exposición solar, renovarlos cada 3 horas, (sobre todo si realizamos actividades que disminuyan su factor de protección, como sumergirnos en el agua, sudar, etc.)
- Es importante realizar auto exámenes regulares de la piel para identificar lunares sospechosos en un estadio muy precoz. Cualquier lunar sospechoso debería ser evaluado por un dermatólogo.
5. ¿Y LOS NIÑOS?
Los dermatólogos insisten en la importancia de no "quemarse" durante la niñez..tiene más riesgo de melanoma un niño que se quema varias veces en la piel de pequeño, que un agricultor o un pescador, que tienen una exposición continuada, pero en los que su piel está más protegida frente al melanoma. (Tienen más riesgo de otros cancer de piel menos malignos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario