sábado, 26 de octubre de 2013

¿que es...la inseminación artificial?

¿Qué es una inseminación artificial?
La inseminación artificial intrauterina es una técnica que consiste en depositar en el útero los espermatozoides móviles (la fracción fértil del semen). El semen es el líquido viscoso que se produce con la eyaculación masculina y está compuesto de un líquido llamado plasma seminal y de otras células como son espermatozoides móviles, otros inmóviles, células espermáticas inmaduras y en algunos casos células sanguíneas, además de otros componentes bioquímicos.
Tipos de inseminación artificial:
 - con semen de la pareja: en este caso el semen de la pareja se prepara en el laboratorio, donde se separan los espermatozoides móviles del resto de componentes (plasma seminal y otras células)
 * cuando se hace este tipo de inseminación:
          -Parejas con esterilidad de origen desconocido.
          -Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación.
          -En casos de alteración a nivel del cuello uterino.
          -Parejas en las que el varón presenta defectos leves o moderados en el semen a nivel de concentración o movilidad.
- con semen de donante (semen de laboratorio). en este caso la muestra se ha obtenido previamente de donantes que han seguido un protocolo de selección y se encuentra congelado en bancos de semen para ser utilizado cuando se requiera
* indicaciones para este tipo de inseminación
          -Varones con mala calidad seminal o ausencia de espermatozoides.
          -Varones portadores de una enfermedad genética que no puede ser detectada en los embriones.
          -Casos de mujeres sin pareja masculina.
Técnicas de inseminación artificial
1. previamente se procede a la estimulación y control del ciclo ovulatorio en la mujer:
- Se realiza una estimulación ovárica comenzando el segundo día del ciclo con la administración vía subcutánea de gonadotropinas, en una pauta adecuada al perfil de cada paciente.
- El control del tratamiento se realiza valorando el desarrollo folicular por ecografía vaginal y con la medición de estradiol sérico en sangre.
- Cuando uno o más folículos, medidos por ecografía, alcanzan los 17-18 milímetros de diámetro se pauta la descarga ovulatoria con una dosis de HCG y se programan dos inseminaciones intrauterinas dos días seguidos.
2. Proceso de inseminación, diversas técnicas:
a) inseminación artificial intrauterina
los espermatozoides se reconcentran para ser depositados posteriormente en el útero usando un tubo (catéter) de material sintético delgado y flexible.

b) inseminación artificial intravaginal
El semen, tal como es eyaculado, es colocado en el fondo de la vagina. Es la técnica de Inseminación Artificial que se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual.

El procedimiento es realmente muy sencillo.
c) inseminación artificial intracervical
Es el que  se realiza con mayor frecuencia. Se deposita espermatozoides de un donante o del conyugue de la mujer que se lo realiza, directamente en el cuello del útero, con lo que se aumentan radicalmente las posibilidades de que los espermatozoides se abran camino por el útero y las trompas de Falopio, donde puedan fertilizar el óvulo.
Antes de cada inseminación se somete el semen a una capacitación para mejorar su calidad. 
Estas técnicas no requieren intervención quirúrgica ni analgesia. Se realizan de forma ambulatoria en la consulta ginecológica y posteriormente la paciente debe permanecer en reposo durante 15 minutos en la propia consulta.
14 días después de la inseminación, si la paciente no ha identificado la menstruación, se realiza un test de embarazo determinando la presencia de Beta-HCG en orina o en sangre.
Resultados de la inseminación artificial
La posibilidad de embarazo por cada ciclo o intento oscila entre un 18 y un 24%, dependiendo de la indicación y la edad de la mujer. Si realizamos tres ciclos de inseminación consecutivos, siempre con dos inseminaciones por ciclo, la tasa de gestación acumulada es del 65%.
Complicaciones 
la técnica tiene pocas complicaciones, pero destacamos:
- Embarazo múltiple en un 20% de las gestaciones conseguidas, siendo gestaciones gemelares el 80% de ellos.
- Síndrome de hiperestimulación ovárica severo en un 1% de los casos. Sobre todo se produce en pacientes menores de 30 años o afectas de síndrome de ovario poliquístico.
- Embarazo ectópico en menos de un 1% de los casos.

- Posible afectación psicológica derivada de fracasos repetidos y de la presión psicológica que el propio proceso conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario