Uno de los problemas más frecuentes en la infertilidad femenina es la anovulación, es decir la incapacidad del ovario de poder "soltar" un óvulo para que sea fecundado.
1. Principales causas de anovulación: aunque la lista seria extensa vamos a hacer un breve resumen de las más frecuentes:
- Síndrome del ovario poliquístico
- Hiperprolactinemia y otros trastornos de la hipófisis.
- Alteraciones asociadas al peso: aumento o disminución exagerada del peso corporal, dietas inapropiadas.
- Exceso de ejercicio físico o actividades estresantes, horarios laborales extensos o ritmos inadecuados de trabajo / descanso
- Enfermedades crónicas o determinadas medicaciones que pueden alterar el buen funcionamiento del ovario.
- Por último y cada vez más frecuente: la edad. Cada mujer tiene una capacidad fértil diferente, pero con la edad va disminuyendo y a partir de los 40 años, estadísticamente la probabilidad de conseguir ovular de manera eficiente cae en picado.
Aunque en próximas entradas comentaremos más detenidamente las diferentes causas de anovulación y sus posibles tratamientos, he querido poneros en esta entrada un estudio que puede servir de orientación a muchas parejas que están planificando tener un hijo o en mitad de un proceso de tratamiento de infertilidad. NO hay verdades absolutas, tomar el estudio como algo orientativo simplemente.
A partir de los 44 años las mujeres deberían recurrir a óvulos de donante
Elsevier23 jun 2015
Los ciclos de fecundación in vitro efectuados en mujeres mayores de 44 años con óvulos propios tienen una tasa de éxito de solamente un 1,3%.
Las mujeres deberían recurrir a óvulos de donante a partir de los 44 años, según ha mostrado un estudio elaborado y presentado por la ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus de Barcelona, Marta Devesa, en el encuentro anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).
Y es que, los ciclos de fecundación in vitro (FIV) efectuados en mujeres mayores de 44 años con óvulos propios tienen una tasa de éxito de solamente un 1,3%. Además, según el estudio, en mujeres de entre 38 y 39 años la tasa de nacidos vivos tras el FIV con óvulos propios es del 23,6%, una tasa que va cayendo rápidamente a medida que se eleva la edad de la paciente: en las mujeres de entre 40 y 41 alcanza el 15,6% mientras que en las de entre 42 y 43 años se queda en el 6,6%.
Para obtener estos datos, Devesa ha analizado.841 ciclos de tratamiento de FIV efectuados a 4.195 mujeres realizados en la clínica Dexeus de Barcelona teniendo en cuenta la edad de las pacientes y la cifra de ovocitos extraídos en cada caso.
"Las conclusiones del estudio avalan una certeza más que conocida, y es que a medida que aumenta la edad de las mujeres se resiente su fertilidad, pero ahora, además, tenemos una visión clara y segmentada por edades de en qué medida se reduce esta fertilidad", ha explicado Devesa.
Además, prosigue, el estudio ha desvelado que esta reducción en la fertilidad no es tan evidente en pacientes de edad avanzada que han optado por óvulos de donante. De hecho, en estos casos, la fertilidad se mantiene en niveles similares con independencia de la edad.
Por tanto, la edad de la paciente influye decisívamente en la calidad de los ovocitos pero no influye del mismo modo en el transcurso del embarazo, por lo que los expertos recomiendan optar por la donación de ovocitos en pacientes que superen los 44 años, ya que las posibilidades de éxito con ovocitos propios son escasas.
"La razón biológica más probable para este descenso de la fertilidad al aumentar la edad de la mujer es debida a la mayor frecuencia de anomalías cromosómicas, que alcanzan hasta el 85% en embriones de mujeres mayores de 42 años", ha comentado la investigadora.
Asimismo, el estudio también ha demostrado que el ratio de nacimientos vivos acumulados fue más elevado en los casos en los que había excedente de embriones para la congelación. Por ello, en todas las franjas de edad por debajo de los 44 años, los expertos recomiendan tener en cuenta tanto la media de éxito de FIV por cada franja de edad, como la cifra de ovocitos recuperados por parte de la paciente en concreto antes de tomar una decisión ante el uso de ovocitos propios o de donante.
"La evidencia científica demuestra que las mujeres de 44 años o más deben estar plenamente informadas sobre sus posibilidades reales de un nacimiento vivo y deben ser aconsejadas en favor de la donación de ovocitos. Esta alternativa es, por el momento, mucho más frecuente en los Estados Unidos que en Europa, aunque España es uno de los países europeos en los que la donación de ovocitos está más generalizada", ha zanjado Devesa.