miércoles, 3 de agosto de 2016

polipo y embarazo


Embarazo y riesgos del polipo
El polipo uterino puede aparecer durante el embarazo o cuando se está buscando la gestación. Es una patología frecuente que puede afectar hasta un 10% de mujeres y aunque suele aparecer más entre los 40 y 60 años, tampoco es tan raro verlo relacionado con el embarazo.
1. ¿Que es un pólipo uterino? Es una excrecencia de tejido blando, endometriósico, muy vascularizado, por lo que sangra fácilmente. Puede aparecer dentro de la cavidad uterina (polipo endocavitario) o asomando por el cuello uterino (polipo enodocervical)

polipos endocavitario
polipo endocervical
2. Síntomas del pólipo uterino: Muchas veces no da ninguno, lo encontramos en una exploración ginecológica habitual o por otro motivo. Otras veces puede dar:
- Sangrado espontáneo, entre reglas, o tras las relaciones sexuales (coitorragia)
- Reglas más abundantes o de más días de duración.
- A veces molestias abdominales tipo dolor menstrual
- En ocasiones flujo más abundante

3. ¿Que pasa si tengo un pólipo uterino y me quiero quedar embarazada?
Si en una revisión ginecológica previa al embarazo o en un estudio de infertilidad aparecen pólipos uterinos, lo aconsejable es quitarlos:
- Si es un pólipo endocervical, se quita fácilmente en la consulta ambulatoria, no requiere anestesia, es indoloro y habituálmente en unos minutos se ha extirpado.
- Si es un pólipo endocavitario resulta un poco más complicado porque hay que quitarlo mediante histeroscopia. Este proceso aunque sencillo requiere el uso de un histeroscopio y se hace en quirófano, con anestesia local o general.
En ambos casos se deben mandar los pólipos a biopsia, pues aunque realmente el riesgo de malignización es muy pequeño, hay que estar seguros.

4. ¿Que pasa si tengo un pólipo uterino y YA estoy embarazada?
 Si es un pólipo endocavitario no actuamos durante el embarazo, porque el riesgo de dañar la gestación con la histeroscopia es importante y no compensa las pequeñas molestias (sangrado) que podría provocar durante el embarazo. El pólipo no puede dañar al feto ni crear otros problemas a la gestación que no sean los sangrados ocasionales.
- Si es un pólipo endocervical, la actuación depende del tamaño del pólipo y las molestias que esté causando. Generálmente no lo vamos a quitar, salvo que de sangrados o molestias. No puede afectar al desarrollo fetal ni a la gestación
En ambos casos, después del parto suelen desaparecer los pólipos, y en caso contrario pues ya se pueden extirpar tranquílamente sin riesgos para la gestación.

Enlaces de interés:

24 comentarios:

  1. Una consulta si tengo diagnóstico esterizada 2006 con endometrio engrosando irregular obs. endometrial y qistes siempre de 23x20 pequeño mioma submucoso y tengo 14 dias de atraso es normal por el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 21 semanas de embarazo y hace 3 días me quitaron un pólipo cervical, al quitarlo puede causarle algún daño a mi bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿como te encuentras después de quitarte el pólipo?

      Eliminar
  3. Tengo 20 semanas de embarazo y me detectaron 4 polipos endocervical me cortaron para analizar los pueden extraer y no dar problemas al bb y que debo hacer para cuidarme y no tener sangrado.

    ResponderEliminar
  4. Quiero quedar embarazada pero mi ginecólogo dice que tengo polipos será k si quedo tenga abortos he leído sobre este tema y en varias notas dice q puede haber abortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten fé en Dios. A mi me detectaron un sólo pólipo de 0,5 cm es decir, medio centímetro. Y me decían que no podía quedar embarazada hasta sacárme el pólipo. Y resulta que ahora estoy embarazada, ayer me enteré y estoy felíz. Me preocupa un poco porque ya hace dos años perdí mis mellizos, sin motivo alguno tan sólo npor un coraje fuerte que tuve. Y ahí no tenía pólipos ni nada. El pólipo me detectaron 5 meses porque ya no me cuidaba pero tampoco salía embarazada, sólo tuve 15 días de retraso y de ahí bsstabte sangrado y dolor abdominal, colicos insoportables. Por eso me hice exámenes y uuufff me salió eso. Hou voy a consulta a ver que me dice la dra, sobre mi bebé y el pólipo

      Eliminar
    2. Hola el octubre pasado del año 2021 visite al doctor porque después de tener relaciónes sexuales empese a sangrar como si iba atener un aborto la verda nunca e estado embarazada amis 34 años pero resulta q pase toda la semana manchando poquito y al fin de semana salió algo de mi vagina fui al doctor y dijo q era un pólipo q se formaban y me isieron mi papanicolao y salió bien luego un ultra sonido y salió q tenía un quiste en ovario derecho y q era de problemas ormonales por el momento pensé q estaba embarazada y q avía tenido un aborto asta aora simpre tengo mi periodo fuerte y muy doloroso 😫

      Eliminar
  5. Tengo cinco semanas y me detectaron un polipo endometrio la verdad quiero q mi embarazo.continúe..aparte del absoluto reposo q puedo hacer para evitar el abortó....quiero q mi embarazo continúe lo he deseado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fue lo que pasó? Ando en tu siguacion

      Eliminar
  6. Tengo 8 semanas de embarazo y diario mancho cafe , me dijeron q tengo un polipo y no lo pueden operar x el embarazo es riesgoso q manche diario?? Me han hecho ultrasonido y el bebe esta bien !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, imagino que te mandaron reposo absoluto. Y te recomiendo qie tenga reposo absoluto, osea en su totalidad para que no arriesgues al bebé

      Eliminar
    2. Cómo te fue en todo tu embarazo,yo estoy igual,con sangrados,antes era menos y ahora es diario más cuando voy al baño aparte me queda adolorida mi panza,estoy desesperada apenas tengo 22 semanas de embarazo.

      Eliminar
  7. Estoy de 15 semanas y esta mañana me vi un poco de sangre roja y fresca en las bragas y me fui a urgencias, la causa era un pólipo y me lo han quitado, sigo sangrando un poco, supongo que será normal unos días hasta q cicatrice. Me dijeron que el bb esta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yessica donde te lo quitaron también me detectaron uno y tengo las mismas 15 semanas, ayer salí del hospital por qué fui por sangrado pero no me quitaron el polipo.

      Eliminar
  8. Yo tengo un polipo tengo 9 semanas de embarazo y tengo dos dias que cada vez que voy al baño sangro un poco, es normal? Por favor Gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un polipo tengo 9 semanas de embarazo y tengo dos dias que cada vez que voy al baño sangro un poco, es normal? Por favor Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo 7 semanas de embarazo tengo un polipo es normal tener muestras pequeñas me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas todavía tienes tu polipo o ya desapareció necesitó saber Estoy igual y me preocupa mucho

      Eliminar
  11. Hace 5 años me ddetectaron un polipo en el cervix, esto me daba reglas muy dolorosas, nunca lo traté me.dijeron que era un factor el.Por cual no podría quedar embarazada,después d tantos años sin cuidarme con mi pareja finalmente hoy tengo 33 semanas de embarazo, he leído que el peso influye, habría sido ese un factor para favorecer el embarazo? Ahora lo q me.preocupa es q la ginecóloga particular me dijo que tendría q ser cesárea pero deje de ir al particular por costos y voy al servicio público donde obligan a toda costa el parto natural, les he dado los diagnósticos tanto del polipo como mi pelvis límite (es mi segundo embarazo) pero no los toman encuenta. Y ellos dicen q no ven ningún polipo en los ultrasonidos. Como saber si aún sigue allí, afectará al.bb en el parto natural ? Acaso se quitan solos? Ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo 33 semanas tengo un pólipo pero pero me quitaranb después de tener al bebe antes no se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dicen lo mismo pero es que no dejó de sangrar.principalmente cuando voy hacer pipi o mis necesidades me asusto mucho la verdad cada ves que veo sangre quisiera saber cómo vas con tu polipo y el embarazo y que tiempo tienes ya si todo está marchando bien porfa

      Eliminar
    2. Yo estoy igual, de 14 semanas y un pólipo endocervical, 3 ginecólogos me han aconsejado no sacar pero estaré pendiente de los sangrados todo el embarazo

      Eliminar
    3. Estoy igual,cada ves que voy al baño sangro más, quisiera saber cómo les fue llevando así su embarazo,antes era debes en cuando los sangrados y ahora es diario,tengo 22 semanas de embarazo me preocupa mucho porque aparte me da dolor igual

      Eliminar
  13. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar