jueves, 17 de septiembre de 2015

que es la histerectomia

Vamos a comentar una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en ginecologia: la histerectomia.
1.¿qué es? Consiste la intervención en quitar el útero o matriz (órgano femenino en el que se produce el desarrollo del óvulo fecundado, del embrión y el feto y finalmente el encargado de hacer que el feto salga al exterior (parto).Por tanto cuando se extirpa el útero la primera consecuencia es la incapacidad de poder desarrollar un embarazo y por tanto la infertilidad.
2. ¿Porque se hace? la histerectomía es una intervención mayor, por tanto hay que decidir cuidadósamente si se hace o no. Los motivos más frecuentes son:
- Miomas uterinos grandes, que provocan dolor o hemorragias importantes.
- Hemorragias por diferentes motivos (tras un parto, cesárea, pólipos o hipeplasia, trastornos de coagulación, etc) que no se pueden corregir mediante otros tratamientos hormonales, legrado, histeroscópias, etc
- Dolor pélvico continuo y que no mejora con otros tratamientos (endometriosis, salpinguitis, etc)
- Prolapso uterino: descenso del útero que asoma su cuello por fuera de la vagina.
- Cáncer del útero, del cuello del útero, de ovarios
- cambio de sexo
3. Tipos de histerectomia: en los dibujos se representan:
- Histerectomia parcial: se extirpa solo el cuerpo del útero, dejando el cuello y trompas y ovarios. Es una intervención que se hace pocas veces, porque tenemos el inconveniente de la infertilidad y en cambio al dejar el cuello seguimos teniendo la posibilidad de cáncer de cuello.
- Histerectomia total: se quita todo el útero, dejando trompas y ovarios. Según las circunstancias de la paciente esta es la técnica más habitual. Solo se quita el útero, por lo que la mujer deja de tener reglas y ya no puede tener hijos, pero no se nota efectos hormonales, sigue teniendo sus hormonas normales y no entra en menopausia aunque no tenga reglas.
- Histerectomia radical: se quita útero completo, trompas y ovarios. Se hace así cuando la mujer está menopáusica y por tanto los ovarios ya no tienen función o cuando durante la intervención se ve algún problema en las trompas o en algún ovario. También en las intervenciones por cáncer uterino, de cuello o de ovarios
4. ¿Como es la intervención? se puede abordar por vía abdominal o vaginal
- Abdominal: intervención con apertura de la pared abdominal (parecido a una cesárea) o mediante laparoscopia (se hacen 3-4 pequeñas incisiones).
- Vaginal: se realiza por vía vaginal y por tanto no quedan cicatrices visibles. La recuperación es más rápida que por vía abdominal. También se puede hacer con laparoscopia vaginal.
 La decisión de una u otra vía de intervención depende de la situación y las dificultades técnicas. No es lo mismo extirpar un útero pequeño, atrófico tras la menopausia, que se ha caido (prolapso) y se puede quitar fácilmente, que un útero con miomas mayores de 10 cm que no podrán salir bien por la vagina, o un tumor que puede estar extendido y que hay que revisar bien y tomar biopsias de los órganos vecinos. Estos temas se deben hablar con el ginecólogo antes de la intervención.
5. Complicaciones y efectos tras la intervención.
Hay que tener claro que siempre es una decisión bien meditada y porque no queda otro remedio. Las complicaciones que pueden surgir son las propias de una intervención mayor (infección, hemorragia, reacción alérgica a algún medicamento, dolor por adherencias postoperatorias, riesgo de trombosis), pero en general son poco frecuentes, En el consentimiento informado que se ha de firmar previamente a la intervención aparecen todas detalladas.
Hay que tener claro que son más los beneficios que esperamos obtener que los riesgos y que generálmente estaremos mucho mejor tras la intervención que antes, pero también hay que saber que pueden aparecer dos tipos de efectos secundarios no deseables de tipo psicológico:
a) inapetencia sexual, especialmente si se han extirpado los ovarios y todavia estaban funcionando. Esto provoca una caida hormonal, una menopausia "aguda" con los efectos propios de la misma (sofocos, acaloradas, etc), que se pueden corregir con tratamiento hormonal.
b) Sensación de pérdida de la feminidad: el hecho de sentir que se ha perdido la capacidad de poder tener hijos y órganos tan femeninos como el útero y los ovarios, puede provocar en algunas mujeres una pérdida de la autoestima, sintiéndose "menos mujer" "menos deseable" "una mujer incompleta"una mujer a la que "han vaciado" (son algunos de los comentarios que hacen algunas pacientes). En este caso hay que explicar pacientemente a la mujer que la extirpación de estos órganos, necesaria por otra parte, no supone afectar a su feminidad, que reside fundamentalmente en la autoestima y está en su cerebro y su manera de ver la vida. Puede ser necesario un apoyo psicológico.
6. Recuperación: si se hace histerectomia vaginal, en 24-48 horas se va a casa. Por laparoscopia unas 48 horas, y si es por vía abdominal unos 3 días. Si no se complica nada, pasadas unas 3 semanas se puede volver a llevar vida normal.

2 comentarios: