sábado, 5 de marzo de 2016

Cremas protectoras solares en embarazadas

Hay un artículo  publicado hace unos días que me ha llamado la atención y quiero ponerlo aquí, más como una medida de precaución a tener en cuenta durante el embarazo, que una realidad constatada en este momento.
En otras entradas hemos comentado por una parte la importancia de utilizar filtros solares para prevenir lesiones de la piel y especialmente el melanoma. Es muy importante esta prevención en los niños. Por otra parte hemos comentado en otra entrada los riesgos que entrañan los ftalatos presentes en cremas, productos de cosmética, aerosoles, etc.
En el siguiente artículo se estudia la concentración en altas dosis de parabenos (sustancias químicas teóricamente inocuas, que se utilizan como conservantes alimentarios y en cosmética  por sus propiedades bactericidas y antifúngicas), en la placenta, lo que en principio no tendría porque suponer un riesgo para la madre o el feto, pero los parabenos tienen alguna actividad hormonal y sus concentraciones son del orden de 500 veces más de lo esperado, por lo que habría que ser prudentes en la utilización de cremas protectoras solares (y desodorantes) durante la gestación.
Por otra parte se debe proteger la piel, especialmente durante el embarazo, de la radiación solar.. así que la virtud está en el uso discreto de los protectores, tomar el sol con precaución, usar prendas protectoras, etc.

Los filtros de protectores solares y parabenos se acumulan en la placenta de las embarazadas (Environ Int)
Elsevier4 mar 2016
Pueden ser transmitidos a los fetos.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Sant Joan de Déu han demostrado que los filtros UV --protectores solares-- y los parabenos --conservantes bactericidas y fungicidas que llevan muchos cosméticos-- se acumulan en la placenta de las embarazadas y pueden ser transmitidos a los fetos.

El trabajo, publicado en la revista "Environment International", ha analizado un total de diez compuestos --cinco parabenos y cinco filtros solares-- y ha constado que más de cuatro tipos se encuentran en todas las placentas, y hasta siete han sido detectados en una misma muestra.

Según la investigadora del CSIC que ha dirigido el estudio, Silvia Díaz-Cruz, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-Csic), la presencia de estos compuestos es "preocupante", puesto que durante el embarazo cualquier alteración hormonal puede ser altamente nociva para la madre y para el feto.

Los investigadores esperaban encontrar niveles muy bajos o indetectables de estos elementos, pero "las concentraciones encontradas superan en algún caso los 11 nanogramos por gramo, más de 500 veces del valor esperado de 0,02 nanogramos por gramo, y que corresponde al límite de detección del método", ha detallado la científica.
Sobre si se trata de una cantidad excesiva, Díaz-Cruz ha puntualizado que "aún faltan estudios para delimitar los niveles de riesgo".

Los parabenos y filtros solares, que entran en el organismo a través de los alimentos --agua y pescado--, por absorción dérmica y por inhalación, han sido asociados con alergias, obesidad y baja calidad del esperma, y la presencia de benzofenonas está relacionada con la incidencia de endometriosis.

Dos estudios recientes indican que un bajo peso en niñas y mayor peso y circunferencia craneal en niños están "diréctamente relacionados" con el contenido de benzofenonas en orina materna, si bien son necesarios estudios longitudinales a largo plazo, con mayor número de pacientes, para determinar si puede causar la aparición de patologías en la financia y en la edad adulta, ha agregado la investigadora Lourdes Ibáñez.

Estudios en animales han demostrado que estos compuestos son perturbadores hormonales, pueden afectar al sistema endocrino y causar infertilidad, además de que se ha asociado su presencia con una baja tasa de espermatozoides y, en el caso de las hembras, con desajustes en el ciclo menstrual.

Es la primera vez que se estudia la presencia de algunos de estos compuestos en placentas humanas, puesto que solo hay tres estudios previos como éste en todo el mundo, según los autores, quienes también han destacado que "algunos de los estudiados no se habían encontrado nunca antes".

El IDAEA-CSIC demostró recientemente que las delfines hembras embarazadas bioacumulan y transmiten a sus fetos filtros solares, y los fetos presentaba niveles más altos de filtros solares que sus madres.

La UE solo autoriza en productos cosméticos dos benzofenonas (BP3 y BP4), pero el estudio ha hallado otras: "Son resultado de la metabolización. Eso indica que estos compuestos y sus metabolitos no se excretan en su totalidad sino que se acumulan en los tejidos, con consecuencias aún desconocidas".

El compuesto que se ha encontrado más frecuéntemente ha sido el BP4, detectado en el 75% de las muestras, y del cual se pensaba que no se acumulaba en los tejidos, y todos los parabenos se han encontrado en casi el 100% de las placentas, siendo el metilparabeno el más utilizado en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario