jueves, 12 de mayo de 2016

Síntoma: sangrado con el DIU

Una pregunta bastante frecuente en las mujeres que llevan un DIU (dispositivo intrauterino) es: ¿porque sangro fuera de la regla? ¿Es normal?
Vamos a intentar resolver estas dudas de forma sencilla, dejando claro en todo caso que hay que consultar con tu ginecólogo cuando se produce este sangrado. Aquí solo trato de orientaros de cuales pueden ser los problemas que originan el sangrado.

1. Tipo de DIU. Hemos comentado en otras entradas del blog que existen varios tipos de DIU, como podéis ver en la imagen, el hormonal (Mirena), que es el de la izquierda o diferentes modelos de DIU de cobre (ancla, T,).
Si te has puesto un DIU hormonal, es frecuente que aparezca sangrado irregular durante bastantes meses (hasta 8-9 meses), porque la liberación de progestágenos que lleva modifica el ciclo hormonal de la mujer, altera el tejido endometrial, disminuyéndolo (por eso se pone en mujeres que tienen reglas excesívamente abundantes) y finalmente la regla desaparece, aunque a veces persisten pequeños sangrados irregulares.
En el caso del DIU de cobre, es habitual que durante el primer mes tras la inserción, se produzcan pequeños sangrados, porque el útero trata de expulsarlo y esto hace que se produzcan pequeñas lesiones en el endometrio, con el consiguiente sangrado. Pasado el primer mes, puede ocurrir que ocasionálmente se produzca algún pequeño sangrado en forma de "hilos" mezclados con flujo normal, o flujo sonrosado, sin que esto signifique que haya otros problemas.
Siempre es conveniente hacer una revisión ginecológica, incluida una ecografía, al mes siguiente de la colocación del DIU, para comprobar que está correctamente ubicado.

Si has llevado el DIU un tiempo sin problemas y ahora si que aparece un sangrado, puede ser debido a varios motivos, aquí te pongo algunos:
2. Problemas no ginecológicos:
- Se ha desplazado: está saliéndose del útero, lo estás expulsando, se ha movido por cualquier motivo.
- Se pasó la fecha de caducidad y no está funcionando correctamente.
- Has tomado alguna medicación con efecto anticoagulante (antinflamatorios, aspirina, corticoides, otros medicamentos) o tienes algún problema de coagulación (enfermedad, falta de factores de coagulación, etc)
- Alguna enfermedad tiroidea, hipertensión, estrés, exceso deporte o trabajo, etc

3. Problemas ginecológicos:
- Embarazo y DIU
- Embarazo extrauterino (ectópico)
- Miomas
- Pólipos
- Quiste de ovario
- Endometriosis
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Eritroplasia, cervicitis
- Cáncer de cuello uterino
- Coitorragia (sangrado postcoital) por diferentes motivos
- Tratamientos hormonales con estrógenos, progestágenos, tamoxifeno, etc

En resumen, es bastante frecuente que se produzcan pequeños sangrados tras la inserción del DIU, especialmente en el primer mes y con el DIU Mirena. Habituálmente no tienen mayor importancia que la incomodidad que generan, pero se debe consultar al ginecólogo porque como veis son muchas las posibles causas del sangrado.

Otras entradas relacionadas:

5 comentarios:

  1. buenas tardes doctor, quisiera hacerle una consulta, sucede que hace seis meses me puse la t de cobre y recien el mes pasado empeze a reglar el cual m vino con normalidad la cual me duraba tres a cuatro dias antes de quedar embarazada, y ahora en mi ultimo chequeo medico mi gine me dijo que probablemente se me habia movido, entoces la duda que tengo es que si la t de cobre tiene alguna relacion con mi dolor de cabeza que no se me facilmente y recien ha empezado desde que empze a reglar, tengo recien 21 años y algunos me dicen que puede ser por mi edad que mi cuerpo lo rechaza, pero tengo la duda ya que recien ha empezado a doler desde que reglo y ahora que la gine me dijo q estaba movido
    por favor estare encantad de recibir una respuesta suya
    Peru

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace tres años me puse el diu mirena, se me cortó la regla, y ahora estoy manchando como si estuviera con la regla y me duele un poco la barriga como cuando voy a empezar. Me puede decir a que se debe? Ya que llevo tres años sin regla. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hace 8meses me pusieron el diu desconozco cual yo pedi el de cobre ya q tengo problemas hormonales pero es el imss nose si me.hicieron caso el punto es q desde q lo tengo diario tengo colicos sin parar tomo medicamento oara el dolor diario ya q no se me quitan los colicos y cada mes q es mi periodo me da mucho mas fuerte ningun medicamento me quita el.dolor.ni subiendo la dosis ahora estoy.como dije en mi octavo mes pero en el mes 5y 6 se me fue la regla solo segia el.colico y en el mes 7 me regreso demasiado ya llevo un mes reglando los 15 primeros dias no salia xq era muy abundante ni salia ni del wc ahora estos 15 mas es poco pero lo sufiente como para tener q usar toalla y no protector ya fui al.medico y no me dicen nada pedi q me lo retiren y no quieren atenderme afuerza quieren q lo tenga q xq ni es el.diu q lo q tengo es normal ya me mande a hacer estudios x el sangrado y para ver q tengo pero es el seguro social aun no hay avances te atienden cada siglo mi duda es q puedo hacer ya q no cuento con el.dinero para ir a particular a q me lo retiren y a q me chequen el xq no para mi regla y el cólico desde q lo tengo nunca se fue

    ResponderEliminar
  4. Buenos días ! Tengo 9 años con el dui de cobre y estos últimos 3 meses, he tenido manchados rosa 1 o 2 semanas antes de el periodo, es normal eso ò estará perdiendo su efectividad el diu ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diu debe ser cambiado cada 5 años y ser revisado por un ginecólogo de forma anual. Por lo que te recomiendo que avisas a la brevedad para una revisión ginecológica y evitar posibles complicaciones

      Eliminar