miércoles, 21 de diciembre de 2016

El magnesio de la dieta reduce riesgos para la salud

Contenido de magnesio de algunos alimentos
El magnesio es un mineral importante para el organismo. Junto con el calcio y el fósforo, es muy abundante en nuestros huesos y músculos. Tiene un papel importante en la bioquímica celular, en los procesos relacionados con el ATP, mantenimiento de estructuras nerviosas, musculares, paredes arteriales, elaboración de neurotransmisores, etc. Se encuentra en multitud de alimentos como podemos ver en la imagen, pero algunos expertos indican que se pierde en mayores cantidades cuando se padece estrés y también que existe una descompensación del equilibrio Calcio/ Magnesio, porque consumimos más calcio que magnesio.
Existen muchas publicaciones, no todas con suficiente rigor científico en las que se dice que el magnesio mejora la calidad del sueño, reduce el estrés, es un relajante muscular y evita contracturas musculares, evita o mejora los riesgos de la hipertensión, reduce el cansancio, etc.
Lo que si parece demostrado es su capacidad de reducir el riesgo de las crisis hipertensivas y convulsiones de la eclampsia (en embarazo y parto) utilizado por vía intravenosa, como laxante o antiácido en problemas gastrointestinales, y como protector cardiovascular.

Una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes (BMC Med)
Elsevier 19 dic 2016

 El magnesio se puede encontrar en alimentos como especias, nueces, alubias, cacao, granos enteros y verduras de hoja verde.
Una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang y de la Universidad de Zhengzhou en China y en el que se han analizado a más de un millón de personas de nueve países.
Según los resultados, publicados en "BMC Medicine", las personas que más consumían magnesio tenían 
- un 10% menos de riesgo de enfermedad coronaria, 
- un 12% de accidente cerebrovascular y
-  un 26% de diabetes, en comparación con aquellos que menos lo tomaban.

Además, los investigadores observaron que un suplemento de 100 miligramos al día de magnesio también reducía en un 7% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y en un 19% diabetes tipo 2.

"Los bajos niveles de magnesio en el cuerpo se han asociado con determinadas enfermedades, si bien no se han presentado pruebas concluyentes sobre el vínculo entre el consumo de magnesio y la salud. Nuestro metaanálisis proporciona la evidencia más actualizada sobre el papel que juega el magnesio de los alimentos en la reducción del riesgo de sufrir estas patologías", ha aseverado el autor principal de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Zhejiang, Fudi Wang.
Actualmente se recomienda a los hombres tomar 300 miligramos de magnesio al día y a las mujeres 270 miligramos, si bien la deficiencia de este mineral afecta a entre el 2,5 y el 15% de la población general. El magnesio se puede encontrar en alimentos como especias, nueces, alubias, cacao, granos enteros y verduras de hoja verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario