miércoles, 18 de enero de 2017

La progesterona puede prevenir el aborto recurrente

La progesterona ayuda e evitar abortos de repetición
Hablamos de aborto de repetición cuando se produce la pérdida de 2 o más gestaciónes de forma consecutiva, generalmente antes de la semana 20.

1. ¿Con que frecuencia se producen? El aborto espontáneo se produce entre un 15-20 % de las gestaciones. Cuando una mujer ha tenido uno, la posibilidad de un segundo aborto es de un 18% y de un tercero habiendo tenido dos del 25%
2. ¿conocemos las causas?
En la mayoria de los casos no encontramos una causa que justifique los abortos de repetición, especialmente cuando se producen antes de la semana 20.
Podemos indicar algunas causas que en ocasiones pueden provocar abortos:
- Alteraciones anatómicas del utero: adherencias uterinas, miomas, tabiques uterinos, pólipos encocavitarios, útero doble, etc
- Factores endocrinos: los problemas de tiroides, diabetes, obesidad, etc
- Alteraciónes de los factores de la coagulación: trombofilias.
- Alteraciones inmunológicas: anticuerpos por el factor RH o el grupo sanguineo, etc,
- Factores genéticos: en algún caso (5%) existe algún problema en alguno de los progenitores que puede justicar los abortos.
3. ¿que estudios hacemos?
- Estudio genético de los progenitores, en muestras de su sangre
- Estudio hormonal e inmunológico en sangre de la madre
- Estudio anatómico de la madre: ecografia, histerosalpingografia, a veces hosteroscopia o resonancia magnética.
- Determinación del grado de fragmentación del ADN espermático y otros eestudios del espermatozoide.
4. Tratamientos
hasta el momento el tratamiento se basa en el reposo (evitar esfuerzos, caminatas, trabajos pesados) evitar relaciones sexuales las primeras semanas y tratamiento médico con
- Progesterona
- Acido acetil salicilico a dosis bajas (100 mg/dia), por su efecto anticoagulante.
En el siguiente artículo se confirma la eficacia de la progesterona para evitar los abortos de repetición:

La progesterona puede ayudar a prevenir los abortos espontáneos recurrentes (Fertil Steril)
Elsevier17 ene 2017

Permite aumentar las secreciones endometriales hasta la octava semana del embarazo.

Investigadores de la Yale University School of Medicine y la University of Illinois at Chicago (Estados Unidos) han descubierto que la hormona progesterona puede ser clave para prevenir la pérdida gestacional o aborto recurrente que afecta a algunas mujeres cuando se quedan embarazadas.

Así se desprende de los resultados de una investigación que publica en su último número la revista "Fertility & Sterility", tras estudiar los efectos de la progesterona micronizada derivada de plantas en 116 mujeres que habían sufrido más de dos interrupciones involuntarias de sus embarazos.

Para determinar si el endometrio de una mujer es saludable y puede sostener al embrión, el equipo de investigación utilizó un test que mide la función endometrial ya que, en caso de que los resultados fueran anormales, esta situación puede favorecer una interrupción del embarazo.

Asimismo, utilizaron el marcador molecular 'nCyclinE' para evaluar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo de modo que, cuando los niveles no eran normales, se les prescribió la progesterona dos días después de la ovulación, cuando el revestimiento uterino madura para prepararse ante un posible embarazo.

De este modo, vieron que la progesterona permitió aumentar las secreciones endometriales hasta la octava semana del embarazo, ya que a partir de ese momento "es la sangre del bebé la encargada de alimentar al embrión", ha reconocido Harvey J. Kliman, autor del estudio.

"Estamos muy contentos de haber encontrado estos resultados, que refuerzan la evidencia de que la progesterona podría ser un tratamiento muy beneficioso, barato y seguro para muchas mujeres con antecedentes de aborto recurrente", según ha añadido Mary Stephenson, que también ha participado en este trabajo.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario