jueves, 9 de marzo de 2017

Mentiras sobre las vacunas

La OMS alerta sobre las mentiras en redes sociales sobre las vacunas
Una noticia que hay que recordar periódicamente es la conveniencia de vacunarse y vacunar a nuestros hijos, a pesar de las corrientes "antivacunas" que continuamente crean opiniones falsas, carentes de rigor científico y que pueden crear problemas de salud a las personas, especialmente a los niños que se quedan sin vacunar.
Así está pasando con las vacunas contra el Virus del Papiloma que provoca el cáncer de cuello uterino, pero también en algunos casos de sarampión, paperas, rubéola, etc. 
Cuando estamos intentando que el mundo rico ayude al tercer mundo a evitar muertes infantiles por falta de vacunación, en nuestro mundo rico aparecen movimientos carentes de rigor científico que pretenden devolvernos al pasado, que aunque como filosofía de vida es cuestionable, podría ser aceptable si no tuviera consecuencias para la salud de las personas, encima de la salud de los más pequeños.
 Bueno aquí os dejo este breve artículo recientemente publicado por la OMS

La OMS alerta del riesgo de la información engañosa sobre vacunas que se difunde por Internet y redes sociales
Elsevier7 mar 2017

Ha puesto en marcha una red mundial de 47 sitios web en 12 idiomas que ofrecen datos fiables sobre la seguridad de estos medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la proliferación de sitios web que ofrecen información "desequilibrada, engañosa y alarmante" sobre la seguridad de las vacunas y avisa a los ciudadanos de que las consultas a través de Internet y redes sociales son una ayuda pero "no deben sustituir nunca la conversación con el médico".

"Debemos asegurarnos de que todos los padres, cuidadores y profesionales sanitarios pueden acceder fácilmente a información precisa y fiable sobre las vacunas", ha destacado Isabell Sahinovic, coordinadora de la Red de Vacunas de este organismo de Naciones Unidas, que ve "peligroso" que cada vez haya más información errónea sobre este tema.

Para evitar esta situación, la OMS puso en marcha una red mundial que cuenta ya con 47 sitios web en 12 idiomas que ofrecen datos fiables sobre la seguridad de estos medicamentos.

Los portales son evaluados periódicamente por un comité científico independiente que garantiza su accesibilidad y que su contenido está basado en evidencia y es imparcial. De hecho, no incluyen páginas que representen a la industria y les exigen transparencia sobre la procedencia de su información.

"Nuestras evaluaciones permiten a los usuarios de Internet poder confiar en la información que están leyendo", ha destacado Sahinovic.

Además, esta red está trabajando para aumentar el número de sitios web evaluados, especialmente en nuevos idiomas como el árabe o procedentes de nuevas zonas geográficas hasta ahora no cubiertas, como los Balcanes.

De igual modo, quieren ampliar también su ámbito de actuación a algunas redes sociales y por ello están revisando algunas páginas de 'Facebook' para evaluar los mensajes sobre la seguridad de las vacunas que se difunden por esta vía.

Algunos enlaces de interés:
- vacunas.org
- Asociación Española de Vacunologia
- Comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario