miércoles, 2 de agosto de 2017

Vida saludable, vida más larga

Una vida saludable aumenta la esperanza de vida
En varias entradas hemos ido comentando hábitos de vida saludable que mejoran nuestra salud y aumentan la esperanza de vida. Entre ellos están evitar los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, drogas), controlar el sobrepeso y llevar una alimentación adecuada (dieta mediterránea), así como realizar algún tipo de ejercicio adecuado a las circunstancias personales, pero de forma habitual.
En el siguiente artículo se confirma mediante un estudio riguroso en 14000 personas, que la combinación de tres factores saludables puede mejorar la esperanza de vida en 7 años y además con mayor calidad de vida. Vale la pena tenerlo en cuenta.





Llevar hábitos de vida saludables permite tener una esperanza de vida hasta 7 años mayor que la población general (Health Aff)
Elsevier28 jul 2017

El alcohol adelanta la muerte y la discapacidad.

Las personas que llevan hábitos de vida saludables y no fuman, no tienen obesidad y solo beben alcohol de forma moderada logran tener una esperanza de vida hasta siete años mayor que la

jueves, 27 de julio de 2017

Tintes y alisadores del cabello aumentan el riesgo de cáncer de mama

Los tintes y productos para alisar el pelo pueden aumentar el riesgo de cancer de mama

Es sorprendente la siguiente investigación, pero el estudio parece serio y la revista donde se ha publicado. No entiendo bien la causa de este efecto sobre el cáncer de mama, pero habrá que tenerlo en cuenta e intentar buscar alternativas estéticas más adecuadas.



Los tintes y los productos alisadores de pelo aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres (Carcinogenesis)

Elsevier19 jul 2017

El efecto es diferente entre mujeres de raza blanca o negra.


Los tintes oscuros para el cabello y los productos alisadores, como por ejemplo la queratina, duplican el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres, si bien el efecto es diferente entre

martes, 18 de julio de 2017

Riesgo de ahogamiento en niños

Un bebé se puede ahogar en 2 cm de agua
Estamos en verano (en el hemisferio norte) y de vacaciones en muchos casos. Desgraciadamente todos los años suceden algunos accidentes con los niños como protagonistas, por eso me ha parecido oportuno poner esta entrada que nos recuerda la importancia de estar siempre vigilantes cuando tenemos un pequeño cerca de la piscina, la playa, etc

Solo 2 centímetros de agua son suficientes para que un bebé pueda ahogarse
Elsevier 17 jul 2017

La natación precoz puede ser clave frente a los ahogamientos.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de la necesidad de vigilar en todo momento a los menores mientras estén en el agua o jugando cerca de ella ya que, en el caso de los bebés, apenas dos centímetros de profundidad son suficientes para sufrir un ahogamiento.

domingo, 25 de junio de 2017

Los acúfenos: ese ruido inexistente y molesto

Los acúfenos son una molestia muy frecuente que va en aumento
Los acúfenos son los falsos sonidos que se perciben en ausencia de una causa objetiva que lo genere.
Aparecen más frecuéntemente entre los 45-75 años, sin distinción de sexos, de forma puntual en un 35% de la población y de forma continua en un 3% de las personas.
No se conoce exactamente el proceso que lleva a su aparición, pues parece estar implicado el oído interno y el sistema nervioso central. Suelen ser reversibles salvo en algún caso como cuando se producen por el uso de cisplatino (medicación antitumoral) o cloroquina (fármaco contra la malaria). Las causas que los provocan son múltiples:
- infecciones, otitis, meningitis, etc, 
- traumatismos
-lesiones neurológicas (enfermedad de Meniere, esclerosis múltiple, 
-fármacos (salicilatos, antinflamatorios AINES, diuréticos, algunos antibióticos, etc), 
-

sábado, 17 de junio de 2017

El vino puede alargar la vida

El vino, bebido con moderación, puede mejorar nuestra salud

Hay muchas publicaciones en Internet que hablan de los efectos cardiosaludables del consumo moderado de vino. Habituálmente se indica que una o dos copas de vino al día, en aquellas personas que su salud lo permita, pueden mejorar su salud cardiovascular, incluso mejorar los niveles de colesterol y ejercer un efecto anitoxidante por sus compuestos: polifenoles, resveratrol, etc.

En las siguientes entradas del blog podéis encontrar más datos sobre el tema:
En este momento se acaba de publicar un artículo donde se indica que tomar dos vasos de vino al día puede influir en los genes de la longevidad, mejorando el pronóstico de vida.

Tomar dos vasos de vino al día podría alargar la vida
Elsevier13 jun 2017

El vino influye en los genes de la longevidad.

Mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento es posible siempre y cuando se sigan unas

jueves, 8 de junio de 2017

lactancia materna y cáncer de endometrio

Yashodá dando de mamar a Krishna (tradición hindú)
Una vez más tenemos que hacer referencia a la importancia para la salud del bebé y para la de la mujer la lactancia materna. La OMS (Organización Mundial de la Salud) , asociaciones científicas y profesionales, Asociaciones de Pediatría, de Ginecología, etc, avalan la importancia de la lactancia materna.
En otras entradas: 
comentamos algunos aspectos importantes de la lactancia materna en la salud del niño y de la madre. No es solo que la leche materna sea más adecuada desde el punto de vista nutricional, que se adapte mucho mejor a las necesidades del niño que las leches maternizadas, que le proporcione defensas (anticuerpos) al bebé en los primeros meses de vida, que le ocasiones menores problemas de intolerancia o alergias, que establezca un vínculo afectivo más intenso con su madre, que le proporcione paz y tranquilidad y probablemente un desarrollo psicomotriz más ventajoso. No solo es más económico y mejor para la salud de la madre, en diferentes aspectos, pero especialmente en que disminuye el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que han dado de mamar durante más tiempo.
Podríamos desarrollar aquí muchos otros aspectos positivos de la lactancia materna, pero el siguiente trabajo me parece importante, tanto por el gran número de casos estudiados como por la prestigiosa revista médica que lo ha publicado. Incide en este caso en el menor riesgo de cáncer de endometrio en mujeres que han dado de mamar durante más de 6 meses.

Dar el pecho durante seis meses puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio (Obstet Gynecol)
Elsevier8 jun 2017

Avala los beneficios que tiene la lactancia materna durante periodos razonablemente largos de tiempo.

Dar el pecho durante seis meses puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio, según ha puesto de

jueves, 1 de junio de 2017

obligación de vacunar a los niños

El debate sobre la vacunación hace que en Italia se apruebe la obligatoriedad de la misma
Hemos comentado en otras ocasiones la importancia de la vacunación como la manera más eficaz de prevenir de manera individual y socialmente determinadas enfermedades muy peligrosas (sarampión, varicela, tifus, parotiditis, polio, tétanos, meningitis, hepatitis, etc, y otras propias de otras latitudes como la fiebre amarilla, actualmente malaria, o del virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello uterino).
Se han dado algunos casos en España de muertes infantiles por no vacunar y en Italia han disminuido drásticamente el número de vacunaciones, por lo que el Estado se ha visto obligado a exigir vacunación obligatoria para evitar riesgos de epidemia.
El planteamiento que se tienen que hacer aquellos padres que tienen dudas es a quien creer, a los expertos mundiales, científicos, epidemiólogos, organismos internacionales de salud, asociaciones profesionales, etc, o a los pseudocientificos que no aportan ningún tipo de evidencia, a los conspiranoides que ven manos negras detrás de cualquier tema. No tienen nada más que mirar a su alrededor y ver casos reales de personas que han padecido la polio (por ejemplo) durante toda su vida. O pensar que sus hijas pueden un día morir de cancer de cuello uterino cuando quizás lo habrían evitado vacunándose.
Os dejo algunos enlaces sobre este tema:
y el artículo donde se explica la obligatoriedad de vacunar en Italia

Italia aprueba una ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos
Elsevier25 may 2017

Con sanciones a los padres que no cumplan con el calendario vacunal.
El Gobierno italiano ha aprobado una ley que establece la vacunación obligatoria para los niños y sanciones a los padres que no cumplan con el calendario, según ha informado el primer ministro del país, Paolo Gentiloni.

La vacunación será obligatoria para el ingreso en escuelas infantiles y guarderías, es decir, para niños de 0 a 6 años. En total son doce vacunas, que se ponen a los tres meses y que comprenden la polio, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, la tos ferina y la Haemophilus B. El sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela, que hasta ahora sólo se recomendaban, serán obligatorias y se aplicarán entre los 13 y los 15 meses. Entre ambas vacunaciones se llevará a cabo la aplicación de las dos correspondientes a la meningitis.

En el caso de la escuela primaria, con niños mayores de seis años, los padres deberán de pagar una multa si sus hijos no están correctamente vacunados, aunque el incumplimiento del calendario de vacunación no impide el ingreso en los centros educativos.

"La falta de medidas adecuadas en los últimos años y la propagación de las teorías anti científicas, especialmente en los últimos meses, ha desembocado en una reducción de la protección," ha declarado Gentiloni.

El Istituto Superiore di Sanità de Italia advirtió en abril de un descenso en el número de vacunaciones que ha dado lugar a una epidemia de sarampión. El instituto ha registrado unos 2.395 casos de sarampión en lo que va de este año, frente a los 840 de 2016 y los 250 de 2015.

La Comisión Europea ha publicado en su página web un comunicado en el que insta a los países de la Unión a "garantizar que el mayor número de niños posible reciba las vacunas básicas de la infancia".

El Gobierno de Gentiloni ha acusado al Movimiento Cinco Estrellas de sembrar el miedo entre los padres al cuestionar la seguridad de algunas vacunas y los escrúpulos de las empresas farmacéuticas multinacionales. La alcaldesa de Roma, Paola Ferrara, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, ha asegurado que la abstención de su partido en la votación ha sido a causa de la espera, y ha subrayado que considera que las vacunas son "esenciales".

sábado, 27 de mayo de 2017

tres millones de páginas vistas


Tres millones de páginas vistas desde que empezó el blog
Seis años y cinco meses. 523 entradas sobre diferentes temas de salud, especialmente de ginecología y obstetricia, pero también de medicina en general, prevención de salud, cuidados de los niños. Algunas de curiosidades o breves biografías de mujeres famosas de la historia. Muchas de las entradas están recogidas de artículos publicados en revistas médicas, con aval científico, seleccionando aquellas que nos parecen más importantes o innovadoras. Otras son aportaciones personales, resúmenes que intentan explicar de una forma sencilla una enfermedad, una patología, una duda sobre un tema de salud.
Lo que motiva este blog es la necesidad de aportar información médica verdadera o al menos lo más científica posible al mayor número de personas, tratar de informar de forma veraz y sencilla sobre aspectos de salud, que a veces se encuentran en la red de una forma inexacta, cuando no llena de barbaridades que crean ansiedad y malestar a las personas que buscan en Internet una respuesta a sus dudas.
El hecho de poner mis datos personales, mi dirección, teléfono, incluso la fotografía personal, es por haceros ver  que soy una persona real, un profesional sanitario en el ejercicio de la profesión, que no quiero venderos nada, ni tengo ningún interés en engañar a nadie. Mi único interés es tratar de ayudar al máximo posible de personas con aquellos conocimientos que he ido acumulando a lo largo de mi vida profesional. La sociedad me ha dado esta riqueza y trato de devolver una parte de la misma.
Algunos datos, que a mi me han impresionado: 

 Páginas vistas por países


Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
827020
México
507678
Argentina
276225
Estados Unidos
255885
Colombia
183376
Chile
154846
Perú
116843
Venezuela
115091
Rusia
42911
Ecuador
32974

EntradaPáginas vistas
4 nov. 2012, 549 comentarios
443213
1 feb. 2011, 276 comentarios
242802
23 feb. 2012, 185 comentarios
238887
27 oct. 2011, 607 comentarios
206009
23 mar. 2011, 417 comentarios
160494
10 mar. 2011, 446 comentarios
143690
30 ene. 2012, 143 comentarios
92235
2 abr. 2012, 21 comentarios
83454
2 ene. 2013, 52 comentarios
50461
23 feb. 2013, 75 comentarios
46946
No he podido contestar todos los comentarios, porque como veis son muchos (3355 en total) y muchos de ellos similares. He tratado de responder todos los correos que me mandáis a mi correo, pero si alguno se ha quedado sin respuesta, os pido disculpas, a veces el tiempo es muy escaso.

Por último daros las gracias a esos millones de personas de todos los países del mundo que habéis entrado y especialmente a esos cientos que se han hecho seguidores. De verdad que es un gran estímulo saber que estas lineas que escribo le sirven a alguien.
Un abrazo para todos.









miércoles, 24 de mayo de 2017

hormona del crecimiento: eficacia del tratamiento

La hormona del crecimiento está obteniendo buenos resultados en niños de percentil bajo
A todos los padres y a los profesionales, nos preocupa cuando un niño se está desarrollando por debajo de su percentil. No tenemos la seguridad de si tiene algún problema especial o simplemente va a ser bajito, pero aunque el pediatra haga todos los estudios pertinentes y nos asegure que está bien, nos crea inquietud el hecho de pensar que va a ser más bajo de la media. En este sentido el siguiente artículo puede dar una cierta tranquilidad porque nos confirma los buenos resultados que se están consiguiendo con la hormona del crecimiento, cuando se utilizan de manera adecuada por un profesional y siempre que sea medicamente aconsejable:

Un estudio demuestra que el tratamiento con hormona de crecimiento es "efectivo y seguro"
Elsevier19 may 2017

Lograr un crecimiento extra de 10 centímetros representa un avance "muy grande" para muchos niños.

El estudio nacional 'PEG' ha mostrado que el tratamiento con la hormona de crecimiento es "efectivo y seguro" en niños pequeños para la edad gestacional, según se ha puesto de manifiesto en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

El trabajo, que se está llevando a cabo en más de 20 centros españoles con alrededor de 400 pacientes PEG, y cuyos resultados finales se esperan para dentro de unos cuatro años, buscaba conocer el efecto de la hormona de crecimiento en estos pacientes en torno a dos aspectos.

"Por un lado, sus posibles efectos adversos sobre la resistencia a la insulina, pero no se ha observado un aumento excesivo al respecto, así como en casos de diabetes relacionados", ha explicado el coordinador del estudio y presidente del Comité Organizador del Congreso y coordinador de la Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, Juan Pedro López Siguero.

Por otro lado, prosigue, el estudio ha demostrado la eficacia del tratamiento, ya que se ha mejorado la talla con un 1,5 de desviaciones estándar de la talla, es decir, unos 10 centímetros sobre la basal. "La eficacia ha sido similar a la demostrada en estudios previos, y en este caso se ha comprobado con un grupo grande de pacientes en tratamiento, es decir, no seleccionados expresamente, como ocurre en los ensayos clínicos", ha apostillado.

Y es que, tal y como ha recordado, lograr un crecimiento extra de 10 centímetros representa un avance "muy grande" para muchos niños, ya que la indicación existe desde hace doce años; antes estos casos no se trataban. Este avance se debe, en parte, a los estudios genéticos y bioquímicos.

"En los próximos años lo más importante será la identificación de los buenos respondedores al tratamiento, para no tratar de forma genérica a todos los pacientes. De esta forma, además, se podrán analizar las causas por las que un paciente no responde al tratamiento" Los biomarcadores genéticos y bioquímicos serán los encargados de esta identificación", ha zanjado el experto.

viernes, 12 de mayo de 2017

Creencias erróneas sobre enfermedad coronaria

La mejor forma de prevenir la patología coronaria no es evitar las grasas saturadas
Hemos pensado hasta el momento que las grasas saturadas y el colesterol eran los responsables de la obstrucción de las arterias y aumentaban el riesgo de accidentes cardiovasculares, infartos, etc. Por esto se ha limitado durante muchos años el consumo de alimentos como el huevo, o los aceites vegetales que no eran de oliva. Se insistía mucho en la dieta, en reducir los niveles totales de colesterol, se administraban estatinas para reducirlo, porque se consideraba que era el principal responsable de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo en el siguiente artículo se indica que no es tan importante el nivel de colesterol, como el hecho de practicar ejercicio físico (evitar el sedentarismo) de forma continuada y reducir los niveles de estrés crónico, para  mejorar la salud de nuestras arterias. 
Me parece muy importante esta reflexión, aunque creo que debemos seguir llevando una alimentación equilibrada y de tipo mediterraneo.

La creencia popular de que las grasas saturadas obstruyen las arterias son erróneas (Br J Sports Med)
Elsevier5 may 2017

Una dieta saludable, ejercicio y reducción del estrés son las claves para cuidar el corazón.

La creencia ampliamente difundida entre los médicos y el público de que las grasas saturadas obstruyen las arterias y, por lo tanto, causan enfermedades coronarias es simplemente "un error", afirman expertos en un editorial publicado en la edición digital de "British Journal of Sports Medicine".

"Es hora de cambiar el foco lejos de reducir las grasas de la sangre y disminuir la grasa saturada dietética y en su lugar acentuar la importancia de comer 'alimentos auténticos', realizar una enérgica caminata diaria y reducir al mínimo el estrés para evitar enfermedades cardiacas", subrayan.

La enfermedad coronaria es una patología inflamatoria crónica que responde a una dieta mediterránea rica en los compuestos antiinflamatorios encontrados en los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra, las verduras y el pescado graso, subrayan estos investigadores.

En apoyo de su argumento, los médicos cardiólogos Aseem Malhotra, de Lister Hospital, en Stevenage, Reino Unido; la Prof. Rita Redberg, de la University of California, San Francisco, en Estados Unidos (editora de "JAMA Internal Medicine") y Pascal Meier, de los Hôpitaux Universitaires de Genève, Suiza, y University College London Reino Unido, (editor de "BMJ Open Heart") citan evidencias que muestran que no hay asociación entre el consumo de grasas saturadas y el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y muerte.

Y las limitaciones de la actual "teoría de las tuberías" son grandes en una serie de ensayos clínicos que muestran que la inserción de un 'stent' (muelle de acero inoxidable) para ensanchar las arterias estrechas no reduce el riesgo de ataque al corazón o la muerte, dicen.

"Décadas de énfasis en la primacía de bajar el colesterol plasmático, como si esto fuera un fin en sí mismo, y dirigidas a un mercado de 'alimentos bajos en grasas' y 'probados para reducir el colesterol' y medicamentos han estado equivocadas", afirman estos expertos. Sugieren que la información selectiva de los datos puede explicar estos conceptos erróneos.

Una alta proporción en el colesterol total de lipoproteína de alta densidad (HDL) es el mejor predictor de riesgo de enfermedad cardiovascular, en lugar de la lipoproteína de baja densidad (LDL). Y esta proporción puede reducirse rápidamente con cambios en la dieta, como reemplazar los carbohidratos refinados con alimentos saludables altos en grasa (como las nueces y el aceite de oliva), dicen.

Un aspecto clave de la prevención de la enfermedad coronaria es el ejercicio y un poco de actividad física tiene grandes beneficios, dicen. Sólo 30 minutos de actividad moderada al día tres o más veces a la semana hace maravillas para reducir los factores de riesgo biológicos para los adultos sedentarios, señalan estos expertos.

Además, añaden que no debe pasarse por alto el impacto del estrés crónico porque pone la respuesta inflamatoria del cuerpo en alerta permanente. En general, una dieta saludable, ejercicio regular y reducción del estrés no sólo aumentarán la calidad de vida, sino que frenarán el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y todas las causas, insisten.

"Es hora de cambiar el mensaje de salud pública en la prevención y el tratamiento de la enfermedad coronaria lejos de medir los lípidos séricos y reducir la grasa saturada en la dieta -escriben--. La enfermedad de las arterias coronarias es una enfermedad inflamatoria crónica y se puede reducir eficazmente caminando 22 minutos al día y comiendo comida real". Pero, señalan: "No hay un modelo de negocio o un mercado que ayude a difundir esta intervención sencilla pero poderosa".