lunes, 14 de marzo de 2011

LOS SOFOCOS






Uno de los síntomas más frecuentes y desagradables del cese de la función del ovario son los sofocos. Pueden aparecer antes de la retirada total de las reglas o después de la menopausia (sabéis que menopausia quiere decir un año sin regla). La mujer lo refiere como "una subida de calor o sensación desagradable desde el pecho hasta la cabeza, a veces con enrojecimiento facial y seguido de sudoración profusa". Después se suele producir escalofrío y sensación de frío. Pueden darse a cualquier hora del día, pero son más frecuentes y más fuertes por la noche, la sensación de calor y sudor obliga a destaparse y la mujer se siente mojada y fría, una vez pasado el sofoco. La intensidad y la duración de los sofocos dependen de cada mujer, suelen ser más intensos y frecuentes cuanto más joven se ha producido la menopausia, especialmente si ha sido consecuencia de una intervención quirúrgica en la que se han tenido que extirpar los ovarios. Es cierto que hay mujeres que no llegan a sentirlos y otras en cambio tienen sofocos durante más de 15 años, aunque lógicamente disminuye la intensidad y la frecuencia con el paso de los años. Son también más frecuentes y desagradables en verano y cuando la mujer pasa situaciones de estrés.
¿Porque se producen?. Pues no tenemos una respuesta clara. Sabemos que es un efecto vasomotor (contracción-dilatación de vasos arteriales), relacionado con la disminución de los estrógenos (hormona femenina), y/o con el aumento de las hormonas hipofisárias FSH y LH, que son las encargadas de estimular al ovario para que trabaje. Es posible que el aumento de estas hormonas estimule los centros reguladores de la temperatura corporal situados a nivel cerebral y se desencadene el mecanismo. También resulta curioso que se noten más o menos síntomas según las razas. Así las mujeres de Java o las mayas, no los padecen. Es más frecuente en las mujeres occidentales.
POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS:
Está comprobado que mejoran cuando se toma soja (genisteina) a dosis de 80 mg diarios, preferiblemente al acostarse, aunque tardan un mes y medio en notarse los efectos. La soja de los alimentos (brotes de soja, leche o yogures con soja, etc), pueden ayudar algo, pero es mas una moda comercial que una realidad efectiva.
Cuando no mejoran con soja, o si son realmente intensos y frecuentes, se hace necesario el tratamiento Hormonal sustitutorio (los parches, pastillas, geles, etc) de estrógenos. Estos si que los mejoran al 100%, pero debe mandarlos un ginecólogo, pues hay que hacer una valoración médica de riesgos-beneficios, y no en todos los casos podrán mandarse.
¡Ah!, un comentario final: no es preciso que si tu madre, tu hermana o tu vecina lo pasó fatal con los sofocos, tu también lo pases. Hay muchas mujeres que casi ni se enteran, y otras que si los tienen, los mejoran con tratamiento y los llevan bastante bien. Así que ánimo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario