viernes, 18 de marzo de 2011

como es....UNA CÉLULA




No es mi intención dar una explicación científica y exhaustiva de la célula (eso ocuparía un blog entero) pero si comentar una descripción de Bill Bryson de su libro "una breve historia de casi todo" que recibió en 2004 el premio Aventis al mejor libro de divulgación científica.
"imagina que una célula fuera como una esfera de 800 metros de anchura, sostenida por un entramado de vigas llamado citoesqueleto. Dentro de ella van de un lado a otro, como balas, millones de objetos, unos del tamaño de balones, otros como coches. No habría un solo lugar donde no te golpearan miles de veces. Cada filamento de ADN es atacado o dañado una vez cada 8,4 segundos por sustancias químicas u otros agentes y cada herida debe ser reparada a toda prisa para que la célula no perezca. Son especialmente vivaces las proteínas que giran, palpitan y vuelan unas en otras hasta mil millones de veces por segundo. Las enzimas corren por todas partes, realizando mil tareas por segundo. Construyen y reconstruyen moléculas, o marcan con una sustancia química aquellas que están irreparablemente dañadas, luego son despiezadas y reutilizadas. Algunas proteínas viven menos de media hora, otras varias semanas.
Una célula son millones de objetos (lisosomas, endosomas, ribosomas, ligandos, peroxisomas, proteínas de todo tipo) chocando con otros millones de objetos y realizando tareas rutinarias: extrayendo energía de nutrientes, montando estructuras, deshaciéndose de desperdicios, rechazando a los intrusos, enviando y recibiendo mensajes, etc
Una célula contiene unos 20.000 tipos diferentes de proteínas, y eso supone unos 100 millones de moléculas de proteína en cada célula.
Toda esta actividad del interior celular supone una energía, muy pequeña porque hablamos a nivel celular, si la referimos a metros una célula tendría una carga eléctrica de unos 20 millones de voltios por metro (la misma carga que el cuerpo principal de un rayo).
Para funcionar la célula utiliza el oxigeno, que es absorvido por las mitocondrias (una especie de bacterias cautivas que viven en el interior de la célula) y que procesan el alimento y el oxigeno, formando ATP, (una especie de pilas que se utilizan para todos los procesos celulares). Una célula típica del cuerpo tendrá en cualquier momento unos mil millones de moléculas de ATP. En dos minutos las habrá gastado y tendrá otros mil millones dispuestos. Cada día producimos y gastamos una cantidad de ATP equivalente a aproximadamente la mitad de nuestro peso corporal...¡ alucinante verdad!
Por cierto como nota curiosa, un espermatozoide es unas 85.000 veces más pequeño que un óvulo.

2 comentarios:

  1. HolA tengo 29 aÑoS tengo mas de un año buscando bb estoy tomando omifin 50 1 diaria del dia 2 al 6 y gestageno 100 1 cada 12 hrs apartir del dia 21 toMe esto 5 meses y nada la dra m mando a realizar a el una hespermatobioscopia y ami histerosalpingografia en la que el resultado es el siguiente descripcio cavidad uterina de forma y tamano normales conteniendo varios defectos de llenado polipoides en su interior.las trampas permeables y sin detalles conclusion presencia de defectos intra-uterinos polipoideos se sugiere sonohisterografia para mejorar valoracion que significa esto y que tratamiento debo de seguir si busco embarazo espero su ayuda graciass

    ResponderEliminar
  2. Hola,estoy buscando bebe desde el dia 19/8/2014 y cuando fui a la ginecóloga el dia 27/8/2014, en la eco vaginal me vio un polipo en el utero,pero cuando le dije q estaba buscando bebe me dijo,q entonces podria ser la formación d la bolsa d líquido amniotico, soy muy fertil,y hoy dia 29/8/2014. E tenido mis primero vomitos,mi pregunta es,estare seguramente embarazada o ay un.alto porcentaje en el detecto d polipos d q sea seguro q lo tenga? Gracias
    Estoy deseando ser mama,me entristeceria mucho q fuese un polipo y no un embarazo

    ResponderEliminar