domingo, 8 de noviembre de 2015

INYECCION ANTICONCEPTIVA

El acetato de Medroxiprogesterona en una sola dosis de 150 mg, inyectable vía intramuscular cada 3 meses, es lo que llamamos la "inyección anticonceptiva"
CARACTERÍSTICAS:
1. Es un anticonceptivo extraordinariamente eficaz(fallo en una de cada mil mujeres que lo utilizan)
2. Económico (posiblemente el más barato de todos los métodos anticonceptivos, incluidos los preservativos)
3. Cómodo: una inyección intramuscular cada 3 meses, y te olvidas de tomar diariamente como en las pastillas, de poner semanalmente como los parches, incluso de cambiar cada 21 días como el anillo vaginal..
4. Con pocos efectos secundarios: como no tiene estrógenos (hormona femenina), solo progestágenos (hormona del embarazo), los efectos secundarios son menores que en las pastillas anticonceptivas: se puede utilizar en mujeres hipertensas, con migrañas, fumadoras, mayores de 35 años, etc.
5. Es el único método anticonceptivo hormonal (junto con la minipildora, o el DIU hormonal), que se puede utilizar mientras la mujer está en el periodo de lactancia.

¿cuales son sus principales inconvenientes?
1. Aumento de peso: en algunas mujeres se puede producir retención de líquidos y aumentos de peso que en general estarían entre 1-4 kg en un año. Si la mujer controla la alimentación no tiene porque producirse este efecto secundario.
2. Alteración del ciclo menstrual: En cuanto se pone la primera dosis, aparecen manchados discretos, oscuros, ocasionales, y se pierde el ciclo menstrual normal. A partir de la segunda o tercera dosis (6-9 meses), la menstruación desaparece, lo que supone una ventaja en algunas mujeres, que tienen anemia por reglas abundantes, o dolor importante con las reglas. No aparecen sofocos ni síntomas de menopausia, y no afecta a la osteoporosis. Cuando dejara de ponerse las inyecciones, el ciclo se recuperaria a los 4-5 meses, tras la última inyección.
3. Dolores de cabeza: aparecen en algunas mujeres, y no tiene que ver que tuvieran o no migrañas previamente. Si aparecen los dolores de cabeza hay que dejar este método anticonceptivo

¿Como se utiliza?
Es el médico de cabecera o el ginecólogo el que debe indicarlo. Se pone la primera inyección intramuscular al 4-7 día de la regla. A partir de ahí, cada 3 meses, en el mismo día del mes que la primera se van poniendo las sucesivas inyecciones. Es eficaz desde que se pone la primera inyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario