martes, 30 de agosto de 2011

OBSTRUCCIÓN DE TROMPAS: MÉTODO ESSURE


Vamos a comentar un método anticonceptivo definitivo, irreversible, equivalente a la ligadura de trompas, pero con algunas diferencias.
1. ¿En que consiste? El essure es una especie de muelle de 4 cm de longitud y 0,8 mm de grosor, formado por unas fibras de poliester con un filamento metálico, de una aleación de titanio, niquel y acero inoxidable, que se coloca en cada una de las trompas con lo que se produce una obstrucción de la misma.
2. ¿como se coloca?. Un ginecólogo especializado, mediante histeroscopia (ya comentaremos esta técnica en otra entrada, pero consiste en introducir un tubo con una luz por el cérvix o cuello de la matriz), llegando hasta la entrada de las trompas, como se ve en el dibujo, y colocando el essure en cada trompa. El proceso dura unos 10 a 15 minutos, se debe hacer en quirófano y conviene que haya un anestesista cerca, por si hace falta hacer anestesia local (cervical) o epidural. Aunque el proceso es rápido en manos expertas, a veces puede resultar algo molesto, pero en cualquier caso menos que una laparoscopia (técnica de entrada en abdomen, generálmente a través del ombligo).
3. ¿Como funciona? Una vez insertado, se deben utilizar anticonceptivos durante unos 3 meses, hasta que se produzca una reacción inflamatoria en las trompas que provocará la obstrucción definitiva de las mismas. El ginecólogo debe comprobar mediante una prueba radiológica (histerosalpingografia) que ambas trompas están obstruidas y que los essures se encuentran en su sitio. Después de esta comprobación el método no necesita nuevas revisiones. Es altamente eficaz (99,8%) y generálmente muy bien tolerado.
4. Ventajas e inconvenientes: entre las ventajas, la comodidad (no hace falta ingresar, es definitivo, no hace falta nada más que un control a los 3 meses), la eficacia (99,8%), los pocos efectos secundarios (no hay tratamientos hormonales, no se producen hemorragias, salvo algún pequeño manchado los primeros meses). El inconveniente es que por una mala técnica se produzca perforación uterina, rotura de trompa, infección, o reacción alérgica a los materiales, y especialmente ES UN MÉTODO IRREVERSIBLE, POR TANTO LA DECISIÓN DEBE ESTAR MUY BIEN PENSADA

En resumen: un método anticonceptivo muy eficaz, equiparable a la obstrucción de trompas por laparotomia o laparoscopia, o a la vasectomia. Es decir, un método irreversible, pero muy cómodo y eficaz.

2 comentarios:

  1. Tengo puesto los essures desde hace ya casi 3 años..y me gustaria quedarme embarazada. Que puedo hacer,o que tendria que hacer?

    ResponderEliminar
  2. y tanto que pensarselo bien, que se lo cuenten a las mas de 1000 afectadas que hay ( de momento), en este pais. deberia usted darse una vuelta por PROBLEMAS ESSURE ESPAÑA, y alli encontrara todos los testimonios que quiera, sobre los " efectos adversos) de este metodo. Usted sera de los poco que informa casi correctamente de la composicion exacta del essure, y, si me permite un pequeño inciso, prueba de alergia a metales antes de la implantacion estaria muy bien,porque mas del 85% de las mujeres son alergicas al niquel. Una lucha es la que llevamos desde la ASOCIACION AFECTADAS POR EL ESSURE, para que se imponga un protocolo de retirada seguro del essure. Muchas gracias por dejarme opinar.

    ResponderEliminar