miércoles, 3 de agosto de 2011

HIPERTENSION ARTERIAL (generalidades)

La Tensión Arterial (TA), es la presión que ejerce la sangre a su paso por las arterias del cuerpo. Es un parámetro que depende de diferentes factores, especialmente de la bomba impulsora (corazón), del estado de las tuberías (arterias) y de los diferentes estados de actividad física o reposo, estrés o relajación, estado de vigilia o sueño, actividad sexual, emociones, estado de salud: fiebre, etc...Es por tanto un valor que oscila continuamente a lo largo del día y en las diferentes situaciones en que nos encontramos. Sin embargo se establecen unos valores de referencia para indicar cuando es posible que la presión arterial esté elevada por encima de lo normal.
Aquí tenemos que aclarar que existen dos valores: el máximo, que corresponde al máximo impulso de la sangre en el momento de la sístole (contracción máxima del corazón), y el mínimo, que corresponde con la diástole cardiaca, y que indica el estado de contracción de la pared de la arteria. Por tanto definimos como normales unos valores de máxima que no superen los 130 mm de mercurio y un mínimo que no supere los 90 mm de mercurio. La toma debe hacerse preferentemente por la mañana, nada más levantarse, y si es después hay que esperar sentado unos 10 minutos antes de hacer la medición.
Por tanto consideramos hipertenso a la persona con mas de 130 de máxima o 90 de mínima, en varias tomas repetidas en diferentes días. En España existen unos 10 millones de hipertensos. Se da en un 35% de la población, que llega al 68% en mayores de 60 años.
¿Que factores influyen en la hipertensión arterial?
-genética: hay una hipertensión que llamamos "esencial", en la que influye la herencia . Hay familias donde un gran número de miembros son hipertensos.
-edad: es más frecuente en los hombres por encima de los 55 años, en la mujer por encima de los 65 años.
-determinadas enfermedades: hipertrofia ventricular izquierda del corazón, patologia cardiaca, patología renal, coartación aórtica, diabetes, síndrome de Cushing, feocromacitoma, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, poliquistosis renal, etc, etc.
-hábitos poco saludables: ¨Tabaquismo, consumo de alcohol, vida sedentaria, estrés habitual, prisas, emociones negativas, irritabilidad, etc.
-alteraciones metabólicas: aumento de colesterol por encima de 250 mg/dl, aumento de glucemia (azúcar) por encima de 126 mg/dl en ayunas.
-obesidad abdominal: diámetro abdominal mayor de 94 cm en el hombre y de 80 cm en la mujer.
¿Que consecuencias tiene la hipertensión arterial?
la hipertensión arterial provoca la alteración de la pared de las arteriolas, lo que a su vez incrementa la presión en las mismas. Se producen por tanto alteraciones vasculares que afectan a cualquier órgano o sistema, desde alteraciones en la retina a cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, alteraciones renales, etc..es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados, por eso dedicaremos alguna entrada más a este importante tema médico

En resumen, quedarse con los datos siguientes: hay que reducir la obesidad y el colesterol, hay que dejar el alcohol, el café y el tabaco. Hay que realizar ejercicio físico moderado y constante, evitar el estrés y los "cabreos", no abusar de la sal y hacer una comida sana, sin abusar de los azúcares o las grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario