sábado, 13 de agosto de 2011

SANTA HELENA DE CONSTANTINOPLA (la arqueóloga)



















Santa Helena de Constantinopla nació Anatolia (Turquia), en el año 250 y falleció a los 80 años en Roma. Supuéstamente era hija de un sirviente pero Constancio Cloro la eligió como concubina y posteriormente como esposa. Aunque luego se divorció de ella, el hijo que tuvieron fue Constantino el Grande, emperador del imperio romano y la convirtió en emperatriz. Ella utilizó su influencia en primer lugar para hacer el bien en todo el imperio y además conseguir que su hijo publicara el edicto de Milán, por el que cesaban las persecuciones a los cristianos, y pasaba a considerarse el cristianismo la religión oficial del imperio.
Tenía 77 años cuando inició una peregrinacion a los Santos Lugares, iniciando una excavación para buscar la "Vera Cruz" de Cristo, por lo que fue llamada "la arqueóloga". Mandó construir tres templos: uno en Belén, otro en el Calvario y un tercero en el Monte de los Olivos. Estuvo varios años viviendo en Palestina, donde oraba, ayudaba a los necesitados y liberaba esclavos cautivos. Murió a los 80 años, cuando llegaba a Roma de su peregrinación.
La Iglesia Católica y la Ortodoxa la nombraron Santa. Es la patrona de la arqueologia y de los matrimonios difíciles (divorciados). Su festividad se celebra el 18 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario