martes, 23 de agosto de 2011

SINDROME ADHERENCIAL


Llamamos síndrome adherencial al dolor y molestias pélvicas, originadas por la existencia de adherencias en los órganos pélvicos (útero, trompas, ovarios, intestino, ureteres, vejiga urinaria).
¿que son las adherencias? como se puede apreciar en la imagen, son una especie de cuerdas o fibras de tejido que "pegan" como un chicle unos órganos con otros de tal forma que, cuando un órgano se mueve, (por ejemplo el intestino al hacer la digestión o por gases intestinales, el ovario al ovular) estira de los órganos a los que está pegado provocando dolor abdominal.
¿porque se producen? en el caso de las adherencias pélvicas, las causas más frecuentes son, la ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EPI), la ENDOMETRIOSIS, y las intervenciones quirúrgicas abdominales (especialmente las apendicitis, operaciones de quistes ováricos, cesárea, peritonitis, etc). Son bastante frecuentes en aquellas operaciones comentadas en las que hay que abrir la cavidad abdominal. Se producen incluso en un 50% de los casos, aunque no siempre dan molestias.
¿que síntomas producen?, fundamentalmente DOLOR abdominal, que suele ser recurrente, y que depende del órgano afectado aumenta los días previos a la ovulación o unas horas después de haber comido, o cuando hemos tomado bebidas gaseosas, etc, pero también pueden provocar INFERTILIDAD, por fijación u obstrucción de las trompas, OBSTRUCCIÓN ABDOMINAL, DIFICULTADES TÉCNICAS para realizar laparoscopias, etc.
¿que tratamiento tienen?. Realmente el tratamiento es poco eficaz. Podemos intentar disminuir las molestias si tenemos claro que órganos son los afectados (por ejemplo, evitar excitantes, café, té, bebidas gaseosas, si está implicado el intestino), (anticonceptivos hormonales, que evitan la ovulación y mejoran las molestias cuando las adherencias implican al ovario), etc. Es necesario a veces tomar analgésicos cuando el dolor es importante, y en algún caso se hace necesaria la INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA (ADHESIOLISIS), pero sabiendo que a veces se vuelven a producir las adherencias al cabo de un tiempo tras la intervención
En resumen: síndrome de dolor pélvico recurrente, generálmente tras una intervención abdominal, que tiene un tratamiento poco eficaz, aunque a veces mejora considerablemente cuando se le explica a la mujer la causa y se evita el temor de no saber que es lo que duele. La cirugía es el último recurso y no muy eficaz

9 comentarios:

  1. hola yo tengo 26 años y me han operado 14 veces y cada vez teno mas molestias pero no quiero volver al cirugano les cogi un poco de miedo que me sugiere que puedo hacer este es mi correo yencaaranda@hotmail.com les agradeceria cualquier sugerencia para mejorar las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy una persona que desde el 2007 hasta el 2011 me han estado operando en la parte pelvica. las ultimas dos operaciones han sido por quister pelvico, tengo seis meses operada y aun siento mucha molestia pelvica incluso no puedo tener relacion sexual por tener dolor pelvico e incluso hasta para evacuar siento dolor. me han diagnosticado. sindrome adherencial. Y proponen operarme. En realidad no quiero mas operacion . necesito de su orientacion por favor.Le envio mi correo ZurilmaEq@hotmail.com
    AGRADESCO su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches tengo 24 años y un hijo de 7 años y hace un año me operaron de un quiste de ovario me daba dolor muy fuerte y despues de mi cirugia me dicen que me encontraron adherencias severas con perdida de la anatomia de salpinges y fimbrias y adherencias de epipoln a intestino, utero y pared abdominal; ahorita e intentado embarazarme pero tengo la duda de saber bien si podre embarazarme o definitivamente ya no Les agradeceria mucho su respuesta les dejo mi correo omar-d-15@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola tengo 30 años, mantengo irregularidad menstrual y dolor pélvico muy intenso mi ginecólogo dice q posiblemente tengo síndrome adherencial ya q tengo 2 cesáreas, 3 hernias umbilicales y apendicitis q tratamiento debo llevar

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    a todos los que sufrís de adherencias yo os recomiendo que os tratéis con TERAPIA SACROCRANEAL. Os aviso, no es ninguna panacea milagrosa, es un tipo de terapia que trabaja sobre el cuerpo a un nivel muy profundo, pero no se arreglará el problema con una sola sesión. Yo llegué hasta esta pag. buscando la palabra "adherencia", para comprender qué era eso, después de una visita a mi terapeuta, el cual me indicó que estaba trabajando sobre adherencias que tenía en el abdomen y que eran las que me estaban causando las molestias y desarreglos. Efectivamente las ha eliminado y mi calidad de vida a mejorado mucho, pero después de bastantes sesiones; ya lo he dicho antes, "no es una panacea milagrosa estilo "new age", es medicina seria pero hay que darle el tiempo que cada caso requiera.
    Espero que la info os sirva para bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes
    sufro de sindrome adherencial he sido operada pero otra vez estoy llena de eso y me dicen que o me pueden operar nuevamente por que es muy resgiosa, me gustaria saber uno se puede morir de eso a mi cuando me da crisis yo duro media mañana con dolor fuerte y vomito y fiebre solo por no ir al medico meda mucho miedo ningun medicamento me hace para el dolor me gustaria en que me pueden ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy una mujer de 32 años tenia el sindrome de adherencia...hace unos dias me operado me hicieron una histerectomia completa lo mas doloroso es q no tengo hijos y no los podre tener nunk ...solo les puede decir q se diagnostiquen a tiempo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tanta informacion , permitanos el siempre seguir informadas con tanto que desconocemos

      Eliminar
  8. Hola quisiera saber, si hay algo que alivie el dolor, que tipo de medicina alternativa conocen, o que tratamientos aparte de la cirugía mejoran el dolor. Gracias!!

    ResponderEliminar