jueves, 11 de agosto de 2011

BENEFICIOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los Anticonceptivos Hormonales Orales (las "pastillas"), tienen algunos efectos beneficiosos para la salud de la mujer, además lógicamente del efecto anticonceptivo. En este caso vamos a incluir también a los parches anticonceptivos y el anillo vaginal anticonceptivo. Aunque el fármaco se absorbe por diferente vía, los resultados son muy parecidos.
1. EFICACIA ANTICONCEPTIVA: es el efecto benéfico más evidente. Si no se olvidan y se utilizan adecuádamente solo tienen un porcentaje de fallos de 2 entre cada mil mujeres que lo toman un año. Esta gran eficacia hace que disminuya también el riesgo de gestación extrauterina (embarazo fuera del útero).
2. DISMINUCIÓN DEL SANGRADO MENSTRUAL: la regla es mucho menor cuando se toman anticonceptivos hormonales, lo que supone menos ANEMIAS por falta de hierro, menos cansancio de la mujer durante la regla y los días posteriores.
3. DISMINUCIÓN DEL DOLOR MENSTRUAL (DISMENORREA). Es importante este efecto beneficioso no solo porque la mujer se encuentra más activa y mejor, sino que evita tomar analgésicos (con sus efectos secundarios, gástricos especialmente), y la incapacidad que supone en algunos casos, en los que se ve afectada la vida profesional de la mujer por el dolor menstrual.
4. DISMINUCIÓN DEL ACNÉ Y EL VELLO: en algunas mujeres, especialmente en las jóvenes es un efecto muy valorado. No solo mejora el acné, sino que la depilación se hace más eficaz, dura más tiempo y el vello se hace cada vez más débil.
5. DISMINUCIÓN DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL Y DOLOR MAMARIO: aunque en los primeros meses de tomar el Anticonceptivo se nota un aumento del tamaño y dolor de las mamas, en los meses siguientes el seno sigue aumentado pero duele menos que cuando no tomaba el anticonceptivo. El síndrome premenstrual (irritabilidad, mal humor, molestias abdominales,etc, previos a la regla) mejora cuando se toman anticonceptivos orales.
6. REGULACIÓN DEL CICLO: Aquellas mujeres con ciclos irregulares, que nunca saben cuando vendrá la regla, que sufren con el retraso el temor de poder estar embarazadas sin quererlo, la sensación de "estar siempre liada" con la regla en las que la tienen muy frecuente..todo esto mejora cuando sabes exactamente que día te va a venir.
7. MEJORÍA DE ALTERACIONES DEL ENDOMETRIO Y PROBLEMAS OVÁRICOS: en algunas mujeres utilizamos los anticonceptivos orales como tratamiento de su problema ginecológico. Es el caso de los trastornos funcionales del endometrio, que provocan sangrados entre reglas, o las molestias y alteraciones propias del SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO, que mejoran consideráblemente tanto las molestias como los efectos provocados por este mal funcionamiento del ovario. En estos casos se mejora la fertilidad de la mujer, pues la regulación del ovario permite que una vez dejado el anticonceptivo y durante unos meses, el ovario ovule muy bien y sea relatívamente sencillo que se pueda quedar embarazada sin tener que utilizar otros tratamientos. Disminuye también de forma importante la posibilidad de que se formen QUISTES DE OVARIO.
8. MEJORÍA DE LOS SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS Y EL MIOMA UTERINO. No es que los curen pero disminuye el dolor en el caso de la endometriosis y el sangrado menstrual en el caso del mioma, así que se utilizan a veces como paliativos de estas molestias.
9. DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE CANCER DE ENDOMETRIO Y CANCER DE OVARIO: Diversos estudios han demostrado que disminuyen en un 50% el riesgo de estos cánceres ginecológicos y este efecto beneficioso perdura hasta pasados 10 a 15 años, tras la toma.

En resumen se estima que en Estados Unidos, por el hecho de tomar anticonceptivos, disminuyen en 50.000 el número de hospitalizaciones al año.
Como veis los anticonceptivos hormonales son fármacos muy importantes, tanto por sus efectos beneficiosos como por las contraindicaciones, por eso es muy importante que no os automediqueis. El profesional sabe aconsejaros si debeis o podeis utilizarlos y cual es el más recomendable en cada caso particular



No hay comentarios:

Publicar un comentario