miércoles, 14 de marzo de 2012

VACUNACION DEL VPH

Os pongo esta entrada copiada textualmente de un articulo publicado en la Revista Jano, en fecha 8/03/2012, en el que se explica y razona la conveniencia de la vacunación frente al virus del Papiloma Humano (VPH).

08/03/12,00:29, Doyma JANO.es y agencias

La vacunación del VPH en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

En España se diagnostican cada año más de 2.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero. Pero, según el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Dr. José Antonio Vidart, con la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) se conseguirían evitar más del 70% de todos estos casos, unos 1.400 al año.

Así lo ha asegurado durante la sesión 'Prevención secundaria en cáncer de cuello de útero', organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), lamentando que, aunque España uno de los países con menor prevalencia, el número de infecciones por el VPH "sigue siendo muy alto".

Por ello, según ha explicado, la vacuna un importante "potencial preventivo" ya que se puede utilizar tanto en mujeres que no hayan iniciado su actividad sexual como en aquellas que ya lo han hecho. De hecho, se recomienda la vacunación en mujeres hasta los 26 años, "hayan tenido relaciones sexuales o no", ha asegurado.

El virus del papiloma es el responsable de la totalidad de casos de cáncer de cuello de útero pero, sin embargo, estar infectado no significa que se vaya a desarrollar un cáncer.

"Se estima que el 80% de las mujeres estará en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas y, la mayoría lo eliminan espontáneamente a través de su sistema inmune entre 6 y 24 meses después de haberlo contraído, sin tan siquiera ser conscientes de ello", ha apuntado.

No obstante, ha señalado el Dr. Vidart, "en una de cada 10 mujeres el virus permanecerá y será capaz de poner en marcha, sin dar síntomas, un proceso que puede acabar en un cáncer".

Por ello, ha insistido en que la gran mayoría de todos estos casos podría evitarse mediante los programas de cribado y vacunación existentes. (citologia+vacunación)


"Las revisiones ginecológicas permiten detectar la presencia del virus, por lo que debemos concienciar a la población femenina de la importancia de cumplir el calendario de revisiones ginecológicas donde se puedan detectar las posibles complicaciones a tiempo", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario