domingo, 24 de marzo de 2013

Dolor articular en la menopausia

dolores articulares en la menopausia
La menopausia supone la retirada de la regla durante más de un año, por el cese de la función de los ovarios. Se dejan de producir estrógenos (hormonas femeninas) y esto supone una serie de cambios en el organismo de la mujer que tiene que adaptarse a la nueva situación. Estos cambios conocidos como síndrome climatérico son conocidos: sofocos, acaloradas, insomnio, irritabilidad, alteraciones en el deseo sexual, sequedad de piel y mucosas, especialmente de la mucosa vaginal, pérdida de la elasticidad de la piel y las mucosas, dolor en las relaciones por la sequedad vagina, alteraciones en la estáticas de los órganos pélvicos: descenso de vejiga de la orina, prolapso uterino o del recto, y especialmente descalcificación ósea y alteraciones en el metabolismo del calcio.
Hay una entrada en el blog "que es la osteoporosis" en la que comentamos los síntomas de la misma, en la entrada " que es la densitometria ósea" explicamos como diagnosticarla, y en la entrada " Prevención de la osteoporosis" como tratarla, que hacer para minimizar sus efectos.
Aquí vamos a explicar brevemente la importancia de tratar con hormonas femeninas durante unos años a las mujeres que presenten dolores articulares, óseos, o que hayan tenido una menopausia precoz (por debajo de 45 años). Para ello os voy a poner un artículo muy reciente publicado en la prestigiosa revista "Menopause", donde se demuestra la mejoría en los dolores óseos en un porcentaje de casos de aquellas mujeres que tomaron estrógenos, respecto a las que no lo hicieron. Os aconsejo también leer la entrada "que es la artrosis", para que distingáis la diferencia entre la artrosis y los dolores óseos que se producen en la osteoporosis (aunque a veces ambas patologías van unidas)


21/03/13,00:47, Doyma JANO.es
El estrógeno puede aliviar el dolor en las articulaciones de mujeres posmenopáusicas (Menopause)
Las mujeres posmenopáusicas, que a menudo sufren de dolor en las articulaciones, podrían encontrar un poco de alivio a largo plazo al tomar sólo estrógeno como medicamento, según un nuevo estudio de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI), publicado en la revista “Menopause”.
Estudios anteriores de la influencia de los estrógenos sobre síntomas articulares habían hallado resultados mixtos, por lo que los investigadores examinaron los resultados de la WHI, el estudio más grande de la historia del uso de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas. En concreto, analizaron los datos de un programa en el que las mujeres que se habían sometido a una histerectomía recibieron estrógeno o un placebo.
"Encontramos que las mujeres posmenopáusicas que recibieron estrógeno sólo como medicamento registraron una frecuencia significativamente menor de dolor en las articulaciones que las mujeres que recibieron un placebo", señaló el Dr. Rowan T. Chlebowski, autor principal del estudio y científico del Instituto de Investigación Biomédica del Centro Médico Harbor-UCLA (LA BioMed) en Los Ángeles (Estados Unidos). "Entre 3% y 5% más de las mujeres que reciben estrógenos tuvieron menos dolor de las articulaciones que las mujeres que tomaron un placebo", concreta.
Entre las 10.739 mujeres posmenopáusicas inscritas en el programa de estrógeno, el 77%% informó que tenían dolor de las articulaciones y el 40% experimentó hinchazón de las articulaciones. Tras un año de tratamiento, la frecuencia de dolor articular fue menor entre las mujeres que recibieron sólo medicamento de estrógeno, en comparación con el grupo placebo (76,3% frente a 79,2%).
Después de tres años, en un subconjunto de las mujeres en el estudio, loa participantes que recibieron estrógeno siguen teniendo dolor en las articulaciones con menos frecuencia que las mujeres que recibieron un placebo (74,2% frente a 79,8%).
"Estos hallazgos sugieren que el estrógeno puede proporcionar un alivio modesto pero sostenido para las mujeres posmenopáusicas que sufren de dolor en las articulaciones", subraya el Dr. Chlebowski. Por ello, aconseja a las mujeres que consulten a sus médicos y equilibren el valor potencial terapéutico de los estrógenos con la información disponible sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal para la menopausia, incluyendo la advertencia de utilizar la dosis más baja durante el menor tiempo

OS ACONSEJO BUSCAR EN LA PESTAÑA "INDICE", PUES APARECEN VARIAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario