sábado, 10 de agosto de 2013

Descongestionantes nasales y malformaciones en el bebé

La obstrucción nasal es molesta, pero el uso de descongestionantes puede ser peligroso
En una reciente publicación científica se relaciona el uso de los descongestionantes nasales (tan frecuente) en los tres primeros meses de embarazo con el riesgo de malformaciones fetales. Os pongo un resumen del artículo que me parece muy interesante si estáis embarazadas o tenéis alguna conocida en esta situación.
Uso de descongestionantes en el embarazo y riesgo de desarrollar defectos congénitos en el bebé (Am J Epidemiol)
El uso de medicamentos descongestionantes durante el primer trimestre del embarazo podría aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos raros en el bebé
El uso de medicamentos descongestionantes durante el primer trimestre del embarazo podría aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos raros en el bebé, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Centro de Epidemiología Slone de la Universidad de Boston (Estados Unidos).   Algunos tipos de descongestionantes de venta libre, como la fenilefrina o la pseudoefedrina, podrían aumentar la posibilidad de que se desarrollen defectos raros específicos del tracto digestivo, en el oído o el corazón.   "Los defectos congénitos importantes afectan a cerca de un 2% a 3% de los recién nacidos, por lo que son poco comunes", ha señalado el autor del estudio el Dr. Allen Mitchell, quien ha destacado que la asociación se ha podido observa en  menos de 1 por cada 1.000 recién nacidos. "Algunas de ellas pueden requerir cirugía, pero no todas ponen en peligro la vida del bebé", ha añadido.  
 Los descongestionantes son algunos de los medicamentos más utilizados popularmente, por lo que comprender las consecuencias de tomarlos durante el embarazo es importante, según Mitchell.   Su equipo trabajó con un gran número de datos sobre niños con defectos de nacidos entre 1993 y 2010; en total se analizaron 12.700 niños, y los datos facilitados por sus madres, y las respuestas se compararon con las de madres de 7.600 niños sin malformaciones.   
En el primer trimestre el uso de fenilefrina fue asociado a un mayor riesgo ocho veces mayor de un defecto cardíaco llamado defecto del relieve endocárdico; y la fenilpropanolamina también se relacionó con un riesgo ocho veces mayor de defectos del oído y el estómago. Todos eran asociaciones que habían sido sugeridas por estudios anteriores.   Asimismo, por primera vez, los autores encontraron vínculos entre el uso en el primer trimestre de pseudoefedrina y un riesgo 3 veces mayor de los llamados defectos de reducción de extremidades. El uso de imidazolinas se relacionó a aproximadamente el doble de riesgo de una conexión anormal entre la tráquea y el esófago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario