domingo, 11 de agosto de 2013

Prevención y tratamiento de la Bartolinitis (obstrucción de la glándula de Bartolino)

La cirugía en la Edad Media
La entrada del blog que más visitas tiene y que más comentarios suscita es la del Quiste de Bartolino, así que he decidido poner de forma breve como prevenir y como se tratan el quiste o el absceso de Bartolino.
1. Prevención del Quiste de Bartolino o la Bartolinitis aguda
La obstrucción de la glándula de Bartolino es difícil de evitar pues influyen diversos factores, pero si podemos tomar unas medidas:
- Evitar las ropas demasiado ajustadas o hechas en materiales sintéticos que dificultan la transpiracion.
- Evitar permanecer demasiadas horas seguidas sentadas en asientos que aumentan la temperatura o impiden la transpiración.
- Evitar ejercicios como la bicicleta sin las debidas precauciones para evitar lesiones, roces, calor, etc
- Evitar relaciones sexuales excesívamente intensas o traumáticas y proceder al lavado genital posterior con agua y jabón.
- Mantener una higiene cuidadosa, lavándose una o dos veces al día con agua y jabón, tratando las infecciones vaginales sin tardanza.

2. Tratamiento de la obstrucción de la glándula de Bartolino:
Cuando notamos la hinchazón en uno de los labios y el dolor consiguiente, se procede en primer lugar a:
- lavado 2-3 veces al día con agua fresca y jabón...después se puede poner una pomada antibiótica para evitar la infección de la glándula.
- Se puede tomar algún antinflamatorio
- Se deben evitar o ser muy cuidadosa con las relaciones sexuales, con los ejercicios que hemos comentado anteriormente o con las prendas ajustadas.

3. Si se produce el drenaje de la glándula, se observará la salida de una secreción mucopurulenta, con algo de sangre y se nota un alivio inmediato del dolor. En este caso se debe proceder:
- Tras lavarse las manos con agua y jabón y con una gasa estéril, se aprieta y exprime cuidadósamente la glándula para favorecer la evacuación de todo el contenido mucoso de la misma.
- Después se lava la zona con agua y jabón y se pone una pomada antibiótica, Encima una gasa estéril y una compresa..y se evitan las relaciones sexuales o los ejercicios que antes hemos comentado
- Esta cura se debe realizar dos veces al día...si fuera muy molesto y se rellenara pronto, incluso tres veces al día..hasta que se solucione la obstrucción (pueden ser hasta 7-10 días)
Quiste de Bartolino

En caso de Fiebre, Dolor intenso, Escalofríos o Síntomas generales de infección se debe acudir al médico, incluso de urgencias, para que practique una incisión, un drenaje o prescriba tratamiento antibiótico oral adecuado.
Las diferentes posibilidades de tratamiento médico o quirúrgico las comentaremos en una próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Buenas yo tengo desde hace varios días una bolita que me duele en la parte interna del labio menor derecho pero es más arriba de lo que puedo ver que queda la bartolino! Igual podrá ser que sea esa glándula que tengo inflamada?! Mi ginecólogo anda de viaje y no he podido ir

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar