sábado, 25 de enero de 2014

¿que son los marcadores tumorales?

Representación esquemática de una proteina
La ciencia estudia continuamente la posibilidad de encontrar "marcadores tumorales" que nos ayuden a diagnosticar o predecir la evolución o la reaparición de un tumor lo antes posible, lo que nos puede ayudar a mejorar el tratamiento y conseguir un mejor pronóstico para el paciente.
¿Qué son los marcadores tumorales?
Son macromoléculas producidas de manera anormal por las células tumorales que se liberan a la circulación de la sangre y pueden por tanto ser detectadas en sangre o/y orina. Pueden ser proteínas, enzimas, hormonas, etc..y de forma ideal tendrían que cumplir los siguientes criterios:
- Que se presente solo en tejido tumoral y se libere solo a partir de él y no de tejidos normales
- Que sea especifico para un órgano determinado
- Que pueda detectarse cuando las células tumorales estén todavía en un número muy bajo.
- Que su concentración en sangre u orina esté en proporción con la cantidad de células tumorales
Algunos ejemplos de marcadores tumorales:
-La proteína de Bence-Jones: el primer marcador tumoral descubierto..se elimina por orina en casos de Mieloma múltiple.
- La enzima ribonucleasa: aparece asociada a cáncer de mama, páncreas y colon
- La fosfatasa ácida prostática: asociada al cáncer de próstata
- La deshidrogenasa láctica: asociada a leucemias y linfomas.

¿Cuales son los marcadores tumorales más utilizados?
CA-125: Es un antígeno producido por determinados cánceres de ovario y sus valores elevados en sangre nos ayudan a valorar el progreso o la regresión de la enfermedad tras el tratamiento inicial. Este marcador tumoral puede estar también elevado en otros procesos malignos (cáncer de útero, trompas, gástrico, colon, páncreas, etc) y otros no malignos (cirrosis hepática, endometriosis, embarazo, etc) Por tanto no es un gran marcador tumoral..pero junto con otros nos ayuda a valorar el cáncer de ovario.
CA-15.3: es un marcador de cáncer de mama. Se utiliza para valorar la evolución tras el tratamiento de un cáncer de mama. Desgraciadamente no nos permite diagnosticar un cáncer de mama en sus primeras etapas, pero si ayuda a valorar si el resultado del tratamiento ha sido satisfactoria o si aumenta el riesgo de que aparezca una recidiva del cáncer.
CA-549: también marcador de cáncer de mama. Como el anterior, sirve para valorar la evolución y el riesgo de recidiva.
Catepsina D y CA-27.29: son también marcadores utilizados en el control del cáncer de mama tras el tratamiento primario del mismo.
CEA (antígeno carcinoembrionnario): Es un marcador muy utilizado en combinación con alguno de los anteriores. Está relacionado con tumores del tubo digestivo (estómago, colon, páncreas) pero también en cáncer de mama, ovario, pulmón, etc..Combinado con alguno de los anteriores nos orienta del diagnóstico y la evolución tras el tratamiento de diferentes tipos de cancer.
ALFAFETOPROTEINA (AFP): está relacionada con determinadas alteraciones neurológicas en el feto, durante el embarazo (espina bífida, anencefalia), otras alteraciones fetales como el Síndrome de Down o el aborto, embarazo molar, etc..o bien en carcinomas como el testicular o el carcinoma hepático.
PSA (SeroAntígenoProstático): Se encuentra elevado en alteraciones prostáticas y es un indicador que nos ayuda a evaluar el riesgo de cáncer de próstata en el hombre y su evolución tras el tratamiento.

Existen muchas más moléculas que son valoradas como marcadores tumorales, os he puesto las más utilizadas, simplemente para que conozcáis algo de algunas de las herramientas bioquímicas que utilizamos en el control y seguimiento de los diferentes tipos de cáncer. Estos marcadores, como hemos comentado son simples herramientas de ayuda, no son verdades absolutas y es el oncólogo o el profesional médico correspondiente el que tiene que valorar en cada momento la importancia de un valor concreto.
Deciros, por último, que en este campo se está investigando continuamente y es previsible la aparición de nuevos marcadores tumorales que nos ayuden a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario