Existe la esperanza cuando actuamos pronto y de forma adecuada |
Una vez más tenemos que recordar la importancia de la prevención en ginecología. En mujeres jóvenes es fundamental recordar que las causas de muerte por cáncer pueden ser prevenidas y evitar graves consecuencias con medidas sencillas:
1. Dejar de fumar
2. Vacunarse frente al virus del Papiloma Humano
3. Hacerse revisiones ginecológicas anuales que incluyan Citología (test de Papanicolau) y exploración mamaria.
4. Hacer autoexploración mamaria al menos una vez al mes.
La siguiente publicación recoge la importancia del cáncer de utero y da algunos datos que conviene saber:
Los tumores de cérvix, tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años
Elsevier7 mar 2014
La incidencia de los tumores de cérvix en España es baja respecto a otros países europeos
Los tumores de cérvix son la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años, por detrás de los de mama y pulmón, ha expuesto el jefe de sección de Braquiterapia del Hospital Universitario Cruces y jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quiron Bizkaia, Francisco Casquero. Este especialista se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 'II Curso de Tumores Ginecológicos', del que es también director, y que ha sido organizado por la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR).
"La incidencia de los tumores de cérvix en España es baja respecto a otros países europeos; se trata de la decimoquinta causa de muerte por cáncer en mujeres de cualquier edad, pero la tercera entre aquellas de entre 15 y 44 años, por detrás de los de mama y pulmón", ha apostillado.
Este tipo de tumor afecta en un 83 por ciento de las ocasiones a mujeres que viven en países en vías de desarrollo. El de endometrio, en cambio, es el tumor maligno del tracto genital femenino más frecuente en el mundo occidental y el segundo en mortalidad tras el de ovario.
El Dr. Casquero considera que la mejor manera de prevenir este tipo de tumores es la precaución en las relaciones sexuales, así como la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) ya que los tumores de cérvix son propios de mujeres sexualmente activas.
De hecho, tal y como ha comentado el experto, tres de cada cuatro están provocados por los tipos de VPH 16 y 18. Por lo tanto, a su juicio, evitar las relaciones sexuales de riesgo y vacunar son las dos medidas preventivas más eficaces en estos casos.
"Afortunadamente, tanto en los casos de cáncer de cérvix como en los de endometrio, las tasas de curación son bastante positivas, eso sí, depende de lo desarrollada que esté la enfermedad. En los primeros estadios, la supervivencia es del 95 por ciento de los casos y en aquellos que se encuentren en estadios III alcanza el 50 por ciento", ha señalado Casquero.
En torno a un 20 por ciento del total de los casos de cáncer de cérvix, los que están en las primeras fases, se tratan con cirugía radical. "El resto de tumores se tratan con radioterapia externa y braquiterapia que, muchas veces, se combina con quimioterapia concomitante", ha zanjado.
Páginas relacionadas con este tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario