jueves, 24 de julio de 2014

intolerancia a la lactosa

Es un problema tan frecuente que se calcula que más del 70% de la población adulta del mundo padece intolerancia a la lactosa.
1.¿Qué es? La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos, en mayor  o menor proporción. Para poder absorberla las células del intestino delgado fabrican una enzima (lactasa) que rompe el azúcar permitiendo su absorción transformada en glucosa+galactosa.
2.¿Porqué se produce la intolerancia a la lactosa? Genéticamente está controlado que el bebé desarrolle la enzima lactasa, que le permite absorber los nutrientes de la leche materna, pero al ir creciendo esta capacidad se va perdiendo gradualmente. Dependiendo de las razas humanas y sus hábitos alimentarios dura más años la capacidad de poder seguir absorbiendo la lactosa. Toleran mucho mejor la leche las razas nórdicas (Europa, EEUU, CHina) que los pueblos mediterráneos, africanos o americanos del sur..
3. ¿Qué síntomas produce? Al faltar progresivamente la enzima encargada de romper la lactosa en el intestino delgado, parte de la lactosa llega al intestino grueso y allí las bacterias intestinales la descomponen, fabricando hidrógeno, metano, anhídrido carbónico y ácidos grasos de cadena corta que provocan la irritación, el dolor y los espasmos intestinales. Los síntomas dependen en su intensidad del grado de intolerancia que tengamos y de la cantidad de lactosa ingerida, pero en general son:
- Hinchazón y distensión abdominal
- Dolor abdominal
- Espasmos y "ruidos intestinales"
- Diarreas ácidas y malolientes
- heces pastosas y flotantes
- Nauseas
- Gases abdominales y flatulencias
Según el grado de intolerancia, se van produciendo alteraciones intestinales que dan lugar a la malabsorción
de otros minerales y oligoelementos, que pueden ocasionar síntomas generales, extradigestivos como:
- Abatimiento y cansancio
- Dolores en las extremidades
- Alteraciones cutáneas
- Problemas de concentración,
.- Nerviosismo y trastornos del sueño
4. ¿Como se diagnostica?
a) Test de Hidrógeno en el aliento: es el más utilizado. Se administra una solución bebida de lactosa (25-50 gramos) y se realiza una recogida cada 15 minutos del aire espirado en unas bolsas herméticas. Se determina el nivel de Hidrógeno y si este aumenta consideráblemente, significa que la lactosa no fue desdoblada por falta del enzima lactosa...osea existe una intolerancia a la lactosa.
b) Test en sangre de tolerancia a la lactosa: Se hace una extracción de sangre para conocer la glucosa basal, después se suministran 100 gr de lactosa en agua, bebidos, y se hace una extracción de sangre a los 60 y 120 minutos...si el nivel de glucosa no sube más de 14,4 mg/dl en las siguientes tomas de sangre, es que existe intolerancia a la lactosa.
c) Biopsia del intestino delgado: mediante gastroscopia se obtiene una muestra del intestino. El laboratorio confirma posteriormente si existe o no lactasa en las células intestinales.
d) Test genético: mediante muestras de sangre o saliva, se hace un estudio del gen MCM6, que permite identificar si es intolerante o no.
5 ¿Tiene tratamiento? Lo más adecuado es eliminar de la dieta los lácteos, aunque esto puede producir carencias de otros elementos como calcio, vitamina D, fósforo, magnesio, potasio..que pueden ser obtenidos de otros alimentos como sardinas, salmón, tofú, gambas, espinacas, etc.
Hoy día existe la posibilidad de tomar leche sin lactosa, incluso otros derivados como yogures, quesos, etc
También existen suplementos de lactasa en pastillas o comprimidos que su pueden tomar un rato antes de una comida, pero tener claro que solo sirve para esa comida y que la dosis necesaria dependerá del grado de intolerancia que tengamos y de la cantidad de lácteo tomados. Esto puede ser útil en circunstancias especiales (comidas en un restaurante, celebraciones, etc) en las que no sepamos con seguridad la composición de las salsas o los postres que tomamos.

Tambíen te puede interesar: Sindrome del cólon irritable

No hay comentarios:

Publicar un comentario