miércoles, 25 de febrero de 2015

La cerveza en la menopausia

Esta entrada también os va a gustar, lo que demuestra que no es preciso que en medicina sean todo malas noticias.
El estudio es muy  reciente y aunque hay que tomarlo con precaución y quizás eliminar la parte de alcohol, creo que os va a dar una pequeña alegría. Otro detalle es que no solo habla de la menopausia, los hombres también podemos beneficiarnos.

El consumo moderado de cerveza podría ser beneficioso en la menopausia
Elsevier20 feb 2015

Debido a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y fitoestrógenos naturales, los cuales podrían tener una incidencia significativa en los niveles estrogénicos

El consumo moderado de cerveza podría tener efectos beneficiosos en la salud de la mujer durante la menopausia y el climaterio, por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y fitoestrógenos naturales, los cuales podrían tener una incidencia significativa en los niveles estrogénicos de la mujer en esta etapa de su vida.

Así lo ha asegurado el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Dr. Tirso Pérez Medina, con motivo del 'XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer' (SAMEM), que estos días se celebra en Madrid.

Los beneficios del consumo moderado de la cerveza durante la menopausia y climaterio se deben a que en esta etapa las mujeres experimentan una disminución estrogénica que puede verse contrarrestada por la acción de los polifenoles, capaces de inhibir la oxidación propia del envejecimiento causada por los radicales libres, y por los fitoestrógenos, que actúan de forma similar a las hormonas femeninas o estrógenos.

"La cerveza, tomada con moderación, puede ser una buena opción para las mujeres sanas durante la menopausia y el climaterio, debido a las propiedades que le confiere su baja graduación alcohólica, al aporte de vitaminas y nutrientes, así como por su contenido en fibra, polifenoles y fitoestrógenos, que actúan en la regeneración del hueso", ha puntualizado el experto.

De hecho, según una investigación realizada por la Unidad de Investigación en Endocrinología de la Clínica Mayo en Minnestota (Estados Unidos), el silicio puede ser un componente favorable para la formación de masa ósea, porque aumenta la proliferación osteoblástica, la síntesis del componente extracelular de hueso e incrementa la actividad de los marcadores propios de las células que forman el hueso como la fosfatasa alcalina y la osteocalcina.

En este sentido, la ingesta moderada de cerveza, sin que supere los 400 mililitros diarios en el caso de las mujeres y los 600 mililitros diarios en el caso de los hombres se asocia positivamente con la densidad de masa ósea debido a su

jueves, 19 de febrero de 2015

Me sube la bilirrubina (Síndrome de Gilbert)

¡¡Me sube la bilirrubina!!
Se hizo famosa la canción de Juan Luis Guerra "me sube la bilirrubina..cuando te miro y no me miras", pero en algunas personas (casi un 10% de la población) esto es cierto por una herencia genética: es el Síndrome de Gilbert.
1. ¿qué es la bilirrubina?
Los glóbulos rojos de la sangre tienen un pigmento que transporta el oxigeno, es la hemoglobina. Cuando la hemoglobina se degrada se convierte en bilirrubina. El hígado une la bilirrubina al ácido glucurónico y la hace soluble en agua, con lo que se excreta en la bilis y pasa al intestino.
2.¿ Que es el Síndrome de Gilbert?
De forma congénita, en determinadas familias existe un déficit de la enzima encargada de unir la bilirrubina con el ácido glucurónico, por lo que gran parte de la bilirrubina no se hace soluble y no puede pasar a la bilis, permaneciendo elevada en la sangre. Esto hace que las personas puedan tener un color amarillento en la piel, (se nota especialmente en la parte blanca del ojo), que llamamos ictericia.
Esta situación crea alarma en el paciente y de hecho se deben hacer unos controles analíticos para confirmar que el resto de pruebas hepáticas están normales, descartando así enfermedades hepáticas, hepatitis, trastornos hematológicos o autoinmunes, etc. Incluso se podría llegar a la biopsia hepática, aunque generálmente no es necesario.
3. Valores de la bilirrubina en el Síndrome de Gilbert:
La bilirrubina indirecta: es aquella que circula por la sangre sin haberse unido al ácido glucurónico. Normalmente está en valores de 0,1-0,5 mg/dl de sangre en adultos. En el Síndrome de Gilbert está aumentada hasta 4-5 mg/dl, incluso más.
La bilirrubina directa: es la que se encuentra unida al ácido glucurónico y dispuesta a pasar a la bilis. Está en valores normales (0-0,3 mg/dl) o ligeramente elevada.
La bilirrubina total es la suma de las dos. Sus valores normales son 0,3-1 mg/dl pero se encuentra elevada hasta 4-5 mg/dl en el Síndrome de Gilbert.
Estos valores cambian a lo largo del tiempo, y pueden haber periodos de normalidad y otros en los que estén más elevados. El ayuno prolongado (dietas), la falta de sueño, infecciones, estrés o cirugías pueden aumentar los niveles de bilirrubina.

No existe tratamiento para este Síndrome y de hecho no hace falta tratarlo. Solo tener la tranquilidad de que no va a repercutir negatívamente en nuestra salud

jueves, 12 de febrero de 2015

el café puede prevenir el melanoma

Esta entrada os gustará a todos los aficionados al café. 
Ya pusimos en una entrada anterior un estudio en el que se indicaba que el café podía reducir en un 40% la incidencia del cáncer hepático y ahora en un nuevo estudio en casi medio millón de personas se indica la posibilidad de que el café pueda prevenir el cáncer de piel en general y además el melanoma, lo cual es una muy buena noticia para todos los que disfrutamos de esta agradable bebida y además sugiere que puede haber algún tipo de relación entre alguno de los componentes del café y algunos tipos de cáncer.
Este es el trabajo de investigación:

El café puede estar asociado con un menor riesgo de melanoma maligno (JNCI)
Elsevier
21 ene 2015
Estudios anteriores ya habían establecido el efecto protector del café contra otros cánceres de piel
Una investigación que se publica este martes en “Journal of the National Cancer Institute” (JNCI) muestra que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. Estudios epidemiológicos y preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra los cánceres de piel no melanoma, pero no está tan claro el efecto protector para el melanoma cutáneo (maligno e in situ).
Para determinar si existe una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo, la Dra. Erikka Loftfield, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer y del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, y sus colegas utilizaron datos del 'Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP'.
La información sobre el consumo de café se obtuvo de 447.357 sujetos blancos no hispanos mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos en 1995/1996, con una media de seguimiento de diez años. Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco.
En general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un 20% menos de riesgo para los que consumían cuatro tazas al día o más. También hubo una tendencia hacia una mayor protección con la ingesta superior, con un creciente efecto de protección desde una taza o menos a cuatro tazas o más.
Sin embargo, el efecto fue estadísticamente significativo para el café con cafeína pero no para el descafeinado y sólo en el caso de la protección contra el melanoma maligno, pero no contra el melanoma in situ, que puede tener una etiología diferente.
Los científicos señalan que los resultados son preliminares y podrían no ser aplicables a otras poblaciones y, por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales sobre el consumo de café. Sin embargo, concluyen que "debido a su alta carga de morbilidad, las modificaciones en el estilo de vida con efectos protectores incluso modestos pueden tener un impacto significativo sobre la morbilidad del melanoma".

sábado, 7 de febrero de 2015

el cáncer en el hombre


Primera subida del hombre al Everest
El día 4 de Febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer. En esta entrada voy a poner los cánceres más frecuentes en el hombre y que se debe de hacer para prevenir, en próximas entradas comentaré los más frecuentes en la mujer. (La imagen es la foto de la primera vez que el hombre llegó a la cima del Everest y hace referencia a la lucha y el éxito de los humanos, es un mensaje de esperanza).
1. ¿Cuales son los cánceres más frecuentes en el hombre?
-cáncer de próstata
-cáncer de pulmón
-cáncer colorrectal
-cáncer de piel

El cáncer es producido por el error de un grupo de células que se equivocan en su división y forman células hijas con anomalías. Esto sucede miles de veces al día, sin embargo la propia célula enferma se "suicida" y sino el organismo tiene células defensivas que se encargan de hacerlas desaparecer. Cuando estos mecanismos fallan, la célula tumoral crece desordenadamente, dando lugar a múltiples células hijas patológicas..este es el inicio de un cáncer. Los factores que influyen en cada uno de los cánceres son diferentes, pero en general podríamos decir que hay unos factores genéticos, que llevamos heredados, errores en nuestra mochila genética y otros "añadidos" o ambientales.. que dependen de nuestro estilo de vida, tóxicos, infecciones, etc. Vamos a repasarlos muy brevemente:
2. Cáncer de Próstata:
- El riesgo aumenta con la edad. Empieza sobre los 45-50 años y es más frecuente en hombres de raza negra que blanca y si se tienen antecedentes (padre o hermanos mayores) que lo han padecido.
- Se deben hacer determinaciones en sangre del PSA (seroantígeno prostático) cada año a partir de los 50 o antes si se tienen antecedentes. 
- Hacer revisión urológica (examen rectal y/ o ecografía) al menos una vez cada 3 años (si el PSA está bien) o anual cuando nos lo indique el médico.
- El adenoma de próstata o hiperplasia prostática benigna  (agrandamiento de la misma) puede dar dificultades y molestias al orinar, pero no es un cáncer de próstata ni se convierte en cáncer.
3. Cáncer de Pulmón:
- El hábito de fumar es el responsable del 80% de los cánceres de pulmón, pero también se puede padecer sin fumar.
- La mejor forma de prevenirlo es dejar de fumar. Los hombres entre 55-74 años que hayan fumado más de una cajetilla al día durante 30 años, o dos al día durante 15 años pueden hacerse un TAC de baja dosis y alta resolución cada 1-2 años para diagnosticar precozmente el cáncer. (Consulta con tu médico los tratamientos para dejar de fumar y la conveniencia de realizar esta prueba)

4. Cáncer colorrectal:
- Son más frecuentes en mayores de 50 años, cuando tienes antecedentes familiares de cáncer de colon o has tenido pólipos intestinales o enfermedades inflamatorias intestinales.
- Son más frecuentes en personas obesas, que comen muchas grasas animales, poca fibra, poca fruta y verdura, que fuman y llevan una vida sedentaria.
- Para prevenirlo se puede hacer un análisis de sangre oculta en heces cada año, si da negativo nada y si da positivo colonoscopia. Si en la colonoscopia se encuentra algún pólipo normalmente se quita en la misma exploración.
- La colonoscopia se debe repetir cada 5 años si hay antecedentes familiares y cada 10 si no los hay. 

5. Cáncer de piel:
Las personas de piel muy blanca o pelirrojos, las que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, o las que hayan sufrido quemaduras solares graves antes de los 18 años  tienen más riesgo que el resto. 
- Las personas que trabajan todo el día expuestas al sol (agricultores, pescadores, etc)
- Para prevenirlo es muy importante evitar las quemaduras solares en los niños, evitar el sol del mediodía, usar protectores solares de factores máximos, usar gorras o sombreros.
- Prestar atención a las manchas o lunares que aparezcan en la piel, especialmente en las zonas expuestas al sol, cuando cambian de aspecto o se vuelven irregulares, pican, etc.

6. Recomendaciones: para finalizar unos consejos fáciles de recordar (y no tan fáciles de cumplir)
- NO fumar
- mantener un peso adecuado.
- Realizar una actividad física diaria
- Comer de forma sana, con abundantes frutas y verduras
- No tomar un exceso de alcohol.
- Proteger la piel del sol.
- Conocer los riesgos (antecedentes familiares y personales)
- Consultar al médico sobre este tema y realizar revisiones periódicas.

domingo, 1 de febrero de 2015

El niño inquieto y el trastorno de hiperactividad (TDAH)

El TDAH (trastorno de atención e hiperactividad), es una alteración en la conducta del niño, descrita primero como trastorno por déficit de atención y desde 1994 como TDAH, que se calcula padecen un 8-10% de los niños.
Es más frecuente en niños que en niñas y se caracteriza por:
- Déficit de atención
- Hiperactividad
- Impulsividad
Sin embargo es una conducta que se podría aplicar a todos los niños en algún momento de su vida o actividad diaria por lo que el diagnóstico no es tan sencillo.
 Para tratar de aclarar que es un TDAH os pongo los criterios del DSM-5:
- manifiesta estas conductas o algunas de ellas de forma desproporcionada comparado con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.
- está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).
- afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o familiar.
- deteriora significatívamente su calidad de vida.
- no es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico.
El diagnóstico lo debe hacer un profesional (psiquiatra infantil, pediatra, etc) y como muestra de la dificultad de diferenciar a un niño inquieto de un TDAH os pongo este artículo en el que se explica claramente la diferencia:

Un niño inquieto no es equivalente a un niño con TDAH
Elsevier
28 ene 2015
Los niños inquietos sí se relacionan bien con los demás.
En la actualidad, los profesionales atienden en las consultas a niños cuyos padres piensan que tienen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cuando simplemente son inquietos o nerviosos y sólo necesitan unas pautas de educación, apunta jefe del Servicio de Psiquiatría de HM Hospitales, Luis Caballero.
El especialista explica que el TDAH es un síndrome que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad motriz, impulsividad y suele empezar en la edad escolar, aunque no hay un patrón homogéneo de los síntomas. Por ejemplo, "puede existir una falta de atención pero no una hiperactividad motriz". Para el diagnóstico de TDAH, los síntomas deben darse en todos los ámbitos del niño, tanto en casa como en el colegio, y provocar un malestar psicológico, dificultades para la adaptación social y afectar al rendimiento académico.
Sin embargo, el niño inquieto o nervioso "no presenta dificultades en ninguno de estos ámbitos, se relaciona bien con los demás y también en el entorno familiar", señala. La diferencia principal es que "no presenta un malestar psicológico significativo".
El TDAH suele detectarse entre los siete y diez años porque es cuando empiezan a apreciarse las dificultades adaptativas y de rendimiento escolar del niño, indica Caballero. En la edad preescolar lo más manifiesto del TDAH son los problemas de conducta; en la adolescencia, la pérdida de estima personal y desajuste social, que se unen el consumo de drogas, alcohol e incluso problemas legales.
"Una vez realizado el diagnóstico correcto y preciso, se indica un tratamiento personal e individualizado teniendo en cuenta las características del niño, su entorno familiar, social y escolar", comenta añadiendo que los tratamientos combinados (abordaje psicoterapéutico individual y grupal, y terapia farmacológica) "son los que tienen mejores resultados".
Por otro lado, el experto considera que el contexto familiar "es fundamental para cualquier niño y adolescentes, y en pacientes con TDAH, la importancia es todavía mayor". El estilo educativo adecuado es aquel que asocia una disciplina clara y consistente con una afectividad positiva.
Los menores con TDAH precisan de la guía y el apoyo de sus padres, pero responder adecuádamente a las necesidades, a la vez que manejar el mejor estrés y frustración que este trastorno produce en el entorno familiar puede suponer un reto lleno de dificultades. En muchas ocasiones "resulta imprescindible el apoyo y orientación a los padres por parte de un profesional especializado".