sábado, 7 de febrero de 2015

el cáncer en el hombre


Primera subida del hombre al Everest
El día 4 de Febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer. En esta entrada voy a poner los cánceres más frecuentes en el hombre y que se debe de hacer para prevenir, en próximas entradas comentaré los más frecuentes en la mujer. (La imagen es la foto de la primera vez que el hombre llegó a la cima del Everest y hace referencia a la lucha y el éxito de los humanos, es un mensaje de esperanza).
1. ¿Cuales son los cánceres más frecuentes en el hombre?
-cáncer de próstata
-cáncer de pulmón
-cáncer colorrectal
-cáncer de piel

El cáncer es producido por el error de un grupo de células que se equivocan en su división y forman células hijas con anomalías. Esto sucede miles de veces al día, sin embargo la propia célula enferma se "suicida" y sino el organismo tiene células defensivas que se encargan de hacerlas desaparecer. Cuando estos mecanismos fallan, la célula tumoral crece desordenadamente, dando lugar a múltiples células hijas patológicas..este es el inicio de un cáncer. Los factores que influyen en cada uno de los cánceres son diferentes, pero en general podríamos decir que hay unos factores genéticos, que llevamos heredados, errores en nuestra mochila genética y otros "añadidos" o ambientales.. que dependen de nuestro estilo de vida, tóxicos, infecciones, etc. Vamos a repasarlos muy brevemente:
2. Cáncer de Próstata:
- El riesgo aumenta con la edad. Empieza sobre los 45-50 años y es más frecuente en hombres de raza negra que blanca y si se tienen antecedentes (padre o hermanos mayores) que lo han padecido.
- Se deben hacer determinaciones en sangre del PSA (seroantígeno prostático) cada año a partir de los 50 o antes si se tienen antecedentes. 
- Hacer revisión urológica (examen rectal y/ o ecografía) al menos una vez cada 3 años (si el PSA está bien) o anual cuando nos lo indique el médico.
- El adenoma de próstata o hiperplasia prostática benigna  (agrandamiento de la misma) puede dar dificultades y molestias al orinar, pero no es un cáncer de próstata ni se convierte en cáncer.
3. Cáncer de Pulmón:
- El hábito de fumar es el responsable del 80% de los cánceres de pulmón, pero también se puede padecer sin fumar.
- La mejor forma de prevenirlo es dejar de fumar. Los hombres entre 55-74 años que hayan fumado más de una cajetilla al día durante 30 años, o dos al día durante 15 años pueden hacerse un TAC de baja dosis y alta resolución cada 1-2 años para diagnosticar precozmente el cáncer. (Consulta con tu médico los tratamientos para dejar de fumar y la conveniencia de realizar esta prueba)

4. Cáncer colorrectal:
- Son más frecuentes en mayores de 50 años, cuando tienes antecedentes familiares de cáncer de colon o has tenido pólipos intestinales o enfermedades inflamatorias intestinales.
- Son más frecuentes en personas obesas, que comen muchas grasas animales, poca fibra, poca fruta y verdura, que fuman y llevan una vida sedentaria.
- Para prevenirlo se puede hacer un análisis de sangre oculta en heces cada año, si da negativo nada y si da positivo colonoscopia. Si en la colonoscopia se encuentra algún pólipo normalmente se quita en la misma exploración.
- La colonoscopia se debe repetir cada 5 años si hay antecedentes familiares y cada 10 si no los hay. 

5. Cáncer de piel:
Las personas de piel muy blanca o pelirrojos, las que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, o las que hayan sufrido quemaduras solares graves antes de los 18 años  tienen más riesgo que el resto. 
- Las personas que trabajan todo el día expuestas al sol (agricultores, pescadores, etc)
- Para prevenirlo es muy importante evitar las quemaduras solares en los niños, evitar el sol del mediodía, usar protectores solares de factores máximos, usar gorras o sombreros.
- Prestar atención a las manchas o lunares que aparezcan en la piel, especialmente en las zonas expuestas al sol, cuando cambian de aspecto o se vuelven irregulares, pican, etc.

6. Recomendaciones: para finalizar unos consejos fáciles de recordar (y no tan fáciles de cumplir)
- NO fumar
- mantener un peso adecuado.
- Realizar una actividad física diaria
- Comer de forma sana, con abundantes frutas y verduras
- No tomar un exceso de alcohol.
- Proteger la piel del sol.
- Conocer los riesgos (antecedentes familiares y personales)
- Consultar al médico sobre este tema y realizar revisiones periódicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario