jueves, 12 de marzo de 2015

artrosis en la mujer

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce el desgaste del cartílago. Esto puede producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque invalidez.

La erosión del cartílago articular, provoca después la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que comienza a sufrir el mismo proceso. 
Llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. 

Además el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.
1.¿Porque se produce?
Son varias las causas que pueden provocar la artrosis:
Alteración en la síntesis de colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).
Antecedentes familiares (genética).
El sobrepeso,(obesidad)
Realizar esfuerzos físicos muy intensos y repetitivos
2.Síntomas.
- Dolor inicialmente asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. (En esta fase, el dolor cesa con el reposo). 
- Cuando se grava la artrosis el dolor aparece tras el reposo y tras el ejercicio prolongado.
- Estos periodos de dolor se van haciendo más continuos, hasta que el dolor es casi constante.
- El reposo provoca que los músculos que rodean la articulación se atrofien, lo que agrava el problema.
- Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor.
3. Como prevenirla
-Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada
-Ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) 
-Evitar la obesidad. 
-Limitar los esfuerzos físicos intensos. 
-La actividad deportiva debe ser adecuada a las circunstancias personales. 
Cuando se padece la enfermedad, se debe hacer reposo de la articulación que duele, evitando el dolor y realizando ejercicio suave en cuanto se nota mejoría del mismo

Por último os dejo este artículo que me parece interesante sobre la artrosis en la menopausia
La artrosis es una de la patologías más prevalentes en la mujer menopáusica
Elsevier2 mar 2015
Los problemas de artrosis se triplican con la llegada de la menopausia debido al descenso del nivel de estrógenos y la pérdida de colágeno, según ha informado el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, el Dr. Santiago Palacios, quien afirma que esta patología es una de las más prevalentes en esta etapa de la mujer.

El hecho de que "claramente" la artrosis es una enfermedad femenina, sobre todo en rodilla y manos, y de que su diagnóstico se dispara en mujeres durante el climaterio lleva a pensar en una relación directa. "Cuando es una enfermedad de género se sospecha que algo tiene que ver con las hormonas, y, efectívamente, el cartílago está cargado de receptores estrogénicos, que se ven relacionados en la menopausia y, junto con la perdida de colágeno, hace que en la persona que tiene predisposición a la artrosis se agrave".

En muchos casos, son los ginecólogos los que tienen que identificar los primeros síntomas de la enfermedad, por eso destaca su papel en el tratamiento y control de esta enfermedad. "Dentro del trabajo que el ginecólogo en el cuidado de la mujer, se encuentra el saberlo para intentar prevenir o mejorar la calidad de vida", afirma.

"La artrosis es una enfermedad progresiva", recuerda, por tanto como médico especializado en la salud de la mujer, "hay que tratar de poner las pautas suficientes y necesarias para prevenir la gravedad", es decir evitar que una mujer en un estadio 1 desarrolle el estadio 2, 3 o 4, que sería una artrosis severa e irreversible", añade.

Antes, a su juicio, es importante además conocer de antemano la predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla. Para ello, recomienda el uso de un test que analiza el ADN en saliva y es capaz de mostrar con una precisión del 82% la predisposición. "Es una herramienta excelente".

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a toda la articulación. El 80% de las mujeres menopáusicas sufre dolor articular de origen artrósico, de las que el 50% lo define como insoportable o importante. A parte del dolor, otros síntomas son la limitación de la movilidad, inflamación, crujidos en la articulación afectada y rigidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario