miércoles, 6 de mayo de 2015

El café ayuda a frenar el cáncer de mama

En entradas anteriores comentamos los estudios que hacían relación entre el consumo de café (2 tazas)  y los beneficios en la protección del cáncer hepático y en determinados cánceres de la piel, incluido el melanoma. En esta nueva investigación se sugiere una disminución importante en el riesgo de recaída del cáncer de mama, cuando se está en tratamiento con Tamoxifeno. Incluso sugieren que podría disminuir la velocidad de crecimiento del cáncer de mama en mujeres que toman dos o más tazas. Estos resultados son alentadores y aunque hay que tomarlos con bastantes reservas, a los que nos gusta el café nos hace que nos esté más bueno.

Nuevos datos confirman que el café puede ayudar a frenar el cáncer de mama (Clin Cancer Res)
Elsevier 29 abr 2015

Inhibe el crecimiento del tumor y reduce el riesgo de recaída en algunas mujeres.
Científicos de la Lund University y del Skåne University Hospital, en Suecia, han concluido un nuevo estudio que muestra como el café ayuda a inhibir el crecimiento del cáncer de mama y reducir el riesgo de recaída en algunas mujeres, lo que podría confirmar el posible efecto protector frente a estos tumores que habían sugerido trabajos previos.
En la investigación, realizada en colaboración con la Bristol University y cuyos resultados publica en su último número la revista “Clinical Cancer Research”, participaron un total de 1.090 mujeres y los beneficios se observaron en aquellas tratadas con tamoxifeno (algo más de 500).
Al contrario que en investigaciones previas, en este caso se evaluaron los datos clínicos y de hábitos de vida de todas las participantes, que se sometieron a un seguimiento de dos años.
De este modo, en las mujeres tratadas con tamoxifeno vieron que aquellas que tomaban al menos dos tazas de café al día tenían la mitad de riesgo de recurrencia que quienes no bebían café o sólo tomaban uno al día, han explicado Ann Rosendahl y Helena Jernström, autoras del trabajo.

Asimismo, también vieron que aquellos que bebían al menos dos tazas de café al día tenían tumores más pequeños y una menor proporción de tumores hormonodependientes. Vimos que esto ya fue el caso en el momento del diagnóstico."
Al observar las analíticas pudieron ver más de cerca la presencia de dos sustancias presentes en los bebedores de café: la cafeína y el ácido cafeico.
"Las células del cáncer de mama reaccionaron a estas sustancias, especialmente a la cafeína, con una menor división celular y una mayor muerte celular. Esto demuestra que tienen un efecto sobre estas células y apagan las vías de señalización que las células tumorales necesitan para crecer", han explicado.

Los investigadores insisten en el papel que juega el café a la hora de reforzar el efecto terapéutica del tamoxifeno, de ahí que hagan hincapié en la necesidad de cumplir con el tratamiento prescrito

No hay comentarios:

Publicar un comentario