domingo, 2 de agosto de 2015

el espermiograma

El espermiograma es un control analítico que realizamos sobre el fluido seminal con el fin de determinar sus características físico-química, la cantidad, movilidad y presencia de formas anormales de los espermatozoides, con el fin de determinar la viabilidad y la capacidad reproductiva del semen. Es un estudio preliminar en cualquier tratamiento de infertilidad, aunque también se suele pedir para confirmar el resultado de una vasectomía (método de esterilización quirúrgica masculina).
1.¿Como se toma la muestra?. lo ideal es que se cumplan unas condiciones previas a la toma de la muestra, como son:
-Ausencia de ingesta de alcohol un mínimo de cuatro días.
- Abstinencia sexual mayor de cuatro días.
- Ausencia de enfermedad o ingesta de drogas por treinta días.
- La muestra puede tomarse en casa, teniendo en cuenta que el tiempo entre ésta (eyaculación) y su procesamiento debe ser menor a 1-2 hora.
- La muestra debe tomarse por masturbación sin preservativo o lubricantes, en un recipiente adecuado de plástico estéril (como los de muestra para análisis de orina)
2. ¿Que valores se consideran normales?
Existen más parámetros a tener en cuenta, pero para no hacerlo muy largo,os pongo los más importantes:
Volumen: 2.0 ml o más.
Concentración de espermatozoides: 20 millones espermatozoides/ml o más.
Número total de espermatozoides: 40 millones espermatozoides por eyaculado o más.
Movilidad: 50% o más espermatozoides motiles rápidos y lentos (tipo A + B).
Morfología (apariencia normal): Mayor al 4%.
Vitalidad (espermatozoides vivos): 50% o más vivos.
3. Causas de alteración del espermiograma
- Genéticas
- Enfermedades previas: paperas en el joven, traumatismos o lesiones testiculares (torsión, falta de descenso), problemas de tiroides, alteraciones de la prolactina, algunos síndromes genéticos que alteran la producción de espermatozoides o su calidad, enfermedades urológicas, inmunitarias, infecciones, varicocele, etc
- Determinados tratamientos: cortisonas, inmunosupresores, algunos hormonales, etc
- Tóxicos: tabaco, alcohol, drogas,
- Hábitos de vida: sedentarismo, estrés, comidas grasas y precocinadas
Por último vamos a comentar algo muy habitual y que influye bastante en la calidad del semen: el aumento de temperatura en la zona testicular. Esto es bastante frecuente en aquellos trabajos que se pasa mucho calor o se está sentado muchas horas (tractoristas, taxistas, conductores profesionales, administrativos,) también en aquellos que practican deportes donde se suda mucho durante muchas horas (ciclistas, motocross, etc)
Para confirmar este aspecto, os pongo un artículo recientemente publicado:
Las altas temperaturas pueden acabar deteriorando la calidad del semen
Elsevier31 jul 2015
A partir de los 35 grados el número de espermatozoides desciende significativamente, incrementándose la fragmentación de ADN.
Mantener hábitos saludables es clave para preservar una buena salud reproductiva en verano ya que, en el caso de los hombres, las altas temperaturas pueden provocar un deterioro del semen que puede poner en riesgo su fertilidad.
Especialistas médicos de Ginefiv, clínica centrada en el tratamiento de la esterilidad y la infertilidad, recuerdan que hay estudios que prueban que la exposición continuada al calor podría provocar en el varón diferentes anomalías. Entre ellas destacan la astenoszoospermia, alteración en la movilidad de los espermatozoides, o la oligospermia, que se origina al descender la cantidad de espermatozoides en la eyaculación, a consecuencia del incremento térmico en el escroto, tejido que envuelve y recubre los testículos.

Por este motivo, estos especialistas aconsejan evitar el aumento de la temperatura en los testículos de manera prolongada y constante, por el uso habitual de ropa interior ajustada o por la exposición constante al calor por motivos laborales o profesionales, ayudan a prevenir la infertilidad masculina que afecta a la producción de espermatozoides.

Además, también recuerdan que la salud reproductiva también puede verse afectada por el consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones se incrementa durante las vacaciones de verano. En el caso del tabaco, se sabe que puede causar problemas en la composición del semen ya que la nicotina presenta diversos compuestos que pueden originar rupturas en el ADN de los espermatozoides.
Asimismo, esta experta recuerda la importancia de vigilar la alimentación, ya que estudios recientes han demostrado que la obesidad y el abuso en el consumo de lácteos y carbohidratos, pueden afectar negatívamente la calidad de los espermatozoides. En el caso de los hombres, se ha demostrado que la ingesta diaria de 1.000 miligramos de calcio y 10 microgramos de vitamina D puede mejorar su salud reproductiva.
* puede ser de utilidad revisar la entrada: Anatomia genital masculina


No hay comentarios:

Publicar un comentario