sábado, 10 de octubre de 2015

uso de fármacos no autorizados


Es muy frecuente el uso de "medicamentos" o productos de los que desconocemos realmente sus efectos, la calidad de su producción, las contraindicaciones que pudieran tener, los efectos sobre otros medicamentos que estemos tomando, etc. Los organismos oficiales (la OMS, la Dirección General de Salud Pública, la FDA americana, etc) no controlan muchos de estos productos, porque aparecen catalogados como complementos alimentarios, productos "naturales", dietéticos, etc, no como medicamentos, aunque luego su uso real sea tratar de mejorar determinados aspectos de nuestra salud.
Este consumo  puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, como ya describimos en otra entrada anterior, pero no está de más volver a recordar la necesidad de tener precaución a la hora de tomar algún producto "natural" que nos recomienda alguien que no es un profesional de la salud.
En el siguiente estudio recientemente publicado en una prestigiosa revista médica se aportan datos sobre este tema:

Una tercera parte de las mujeres en menopausia toman fármacos no autorizados
05 de octubre de 2015
Un 33,3% de las mujeres que toman hormonas durante la menopausia toman preparados farmacéuticos no autorizados por la FDA.

Muchas mujeres creen que los preparados farmacéuticos son más seguros y ofrecen más beneficios que las terapias aprobadas por la FDA. Pero los cuatro casos de cáncer endometrial de mujeres que tomaban hormonas en preparados farmacéuticos indican el peligro de estos compuestos. Los resultados de la encuesta se publicaron el día 1 de octubre de 2015 en Menopause, la revistal del NAMS (The North American Menopause Society) y serán presentados en la reunión anual de la NAMS el sábado, día 3 de octubre, en Las Vegas.

Tres mil ochocientas mujeres entre 40 y 84 años de edad participaron en la encuesta y fueron preguntadas acerca del uso de hormonas durante la menopausia. Aproximadamente 1 000 afirmaron tomar algún tipo de hormona. Un 31% de ellas habían tomado preparados farmacéuticos en el pasado y un 34% los tomaban durante el momento de la encuesta.

Un 42% de las mujeres que tomaban las hormonas en preparados farmacéuticos creían que estas hormonas “naturales” o “bioidénticas” eran más seguras que los otros tipos de hormonas.

“Los ensayos clínicos, los prospectos y los datos recogidos de estudios de farmacovigilancia nos muestran la seguridad y eficacia de las hormonas autorizadas por la FDA, pero ninguna de estas están disponibles en formato de preparación farmacéutica”, afirma Margery Gass, investigadora principal de la encuesta. “Ya que son muchas las mujeres que toman estos fármacos no autorizados, debemos conocer cuáles son sus riesgos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario