jueves, 23 de junio de 2016

cirugía plástica de la mama (datos y riesgos)




La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) estima que entre 18.000 y 19.000 mujeres españolas se someten a operaciones de aumento de pecho cada año. La agrupación científica asegura que se ha convertido en la intervención de cirugía estética más demandada en España. Destacan la necesidad de realizar un estudio previo de la paciente así como visitar de manera anual al cirujano después de la operación. 
Las pacientes españolas son mujeres de entre 20 y 45 años. Los precios oscilan entre los 2.500 y los 6.000 euros (varían "según el cirujano y la fiabilidad de la intervención). En estos momentos, las prótesis anatómicas de gel cohesivo son las que ofrecen más garantías, ya que "pueden durar 30 años e incluso toda la vida". Sin embargo sigue siendo necesario "realizar controles de manera regular". "A los 10 años se debería de hacer una resonancia magnética de control y después repetir la prueba cada 5 años
¿En qué consisten estas intervenciones?  

Existen dos tipos: las cirugías de reconstrucción de mama y las de aumento de mama estética. Las primeras, relacionadas con los tratamientos de cáncer, pueden ser, totales o parciales, inmediatas o diferidas y con tejido autólogo o prótesis. El aumento de pecho puede hacerse por inserción de prótesis "preferiblemente de marcas homologadas", haciendo referencia al fraude de las prótesis PIP. La segunda alternativa es el 'Lipofilling', una técnica basada en la utilización de células grasas de la propia paciente. "La desventaja es que requiere de 2 o 3 intervenciones y la grasa, con el tiempo, puede reabsorberse".

El aumento de mama estético tiene tres vías de intervención posibles: las axilas, el surco submamario o la zona perialolar y las prótesis pueden ser anatómicas o redondas. "Las primeras se utilizan cuando la paciente no tiene casi pecho y las segundas para aumentar". El tamaño del pecho de la paciente también influye: "Cuando tiene poco se hace por debajo del músculo pectoral y cuanto tiene algo más se coloca por debajo de la glándula mamaria de la fascia que cubre el músculo pectoral pero en la parte superior". 

A continuación os pongo una publicación reciente del Ministerio de Sanidad

Sanidad alerta de los riesgos de ponerse implantes mamarios
Elsevier 10 jun 2016

Aconseja madurez y tener unas expectativas realistas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha elaborado un documento informativo junto con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) para aquellas mujeres que estén pensando someterse a una intervención de implantes mamarios en el que alertan de los riesgos de esta cirugía y avisan de que deben ser "emocionálmente maduras" y tener unas "expectativas realistas" de los resultados.
En este sentido, admiten que aquellas interesadas deben "estar convencida de someterse a este procedimiento una vez conocidas todas las circunstancias que lo rodean" y estar preparadas porque "su aspecto físico se verá modificado".
Del mismo modo, en dicho documento aclaran que la colocación de implantes mamarios se trata de un procedimiento quirúrgico y, por ello, hay "unos riesgos inherentes a toda cirugía" que debe conocer. Asimismo, como cualquier otro material "puede deteriorarse con el paso del tiempo y requerir una nueva intervención quirúrgica".
"Una prótesis mamaria puede sufrir una contractura de la cápsula generada por el cuerpo, y ocasionar deformidad y dolor. Puede infectarse, extruirse, romperse e incluso de forma excepcional, relacionarse con enfermedades", ha destacado en el tríptico elaborado para orientar a las pacientes que estén valorando esta intervención.
Sanidad también recuerda a las posibles usuarias que el hecho de ser portadora de un implante mamario implica que debe someterse a controles de dicho implante para detectar eficazmente cualquier circunstancia anómala.
Asimismo, desaconsejan su uso en mujeres muy jóvenes ya que "los mejores resultados se obtienen con un desarrollo mamario completo".
Este documento se ha remitido a los servicios de salud de las comunidades autónomas para que pueda ser puesto a disposición de las unidades de patología mamaria y en las consultas de los especialistas en cirugía plástica, cirugía general y ginecología de los centros sanitarios de los distintos servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario