jueves, 16 de junio de 2016

Una ecografia podría evitar 1000 muertes al año por rotura de la aorta

La arteria aorta sale del corazón y es el principal vaso arterial del organismo. Tras hacer una curvatura se dirige hacia atrás y abajo (abdomen) llevando la sangre oxigenada hacia los órganos y miembros del cuerpo. 
1. ¿Que es un aneurisma?
Un aneurisma es una lesión de la pared arterial que afecta a su resistencia, formándose una especie de "globo" o hinchazón, con un riesgo cada vez mayor de romperse. Este "globo" puede comprimir estructuras vecinas, provocando dolor o molestias. En caso de romperse se crea una grave situación de shock por pérdida aguda de sangre que puede ser mortal en cuestión de minutos.
Los aneurismas de la aorta son más frecuentes en la aorta abdominal, y son la 10ª causa de muerte en hombres mayores de 55 años.
Se pueden producir en algunas enfermedades degenerativas como el Sindrome de Marfan, Turner, vasculitis, etc), aunque las causas más frecuentes son la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el aumento de colesterol, diabetes, etc.,especialmente en hombres mayores de 55 años.
2. Otras causas de rotura de aorta:
-traumatismos en el pecho (accidente de tráfico, coche, moto, golpe importante en el pecho, etc)
- Disección de la aorta: se trata de un desgarro de la pared interna de la aorta, esto hace que la sangre penetre "entre las capas de la aorta" haciendo de cuña y desgarrando lentamente la capa externa, hasta que se produce la rotura.
3. Síntomas:
- habitualmente no produce síntomas, aunque en ocasiones podría producir:
-dolor torácico en el pecho o el costado, incluso en la espalda
-dificultad al hablar o disfonía
- dificultad al respirar (disnea)
-dificultad al tragar (disfagia)
En caso de producirse la rotura, los síntomas son graves:
-dolor intenso
- palidez, sequedad de boca, sudor
- Nauseas y vómitos
- Mareo, pérdida de conciencia.
El riesgo de muerte puede ser de hasta el 50%, dependiendo de la gravedad de la rotura y el tiempo que se tarde en intervenir.

Por eso me ha parecido importante este artículo, que aunque breve nos hace ver de que forma tan sencilla se podría prevenir esta grave patología.

Una ecografía podría evitar 1.000 muertes al año por rotura de la aorta
Elsevier13 jun 2016

Este sencillo método diagnóstico se puede generalizar en la población diana.
El presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Javier Álvarez, ha destacado que una simple ecografía a hombres de menos de 65 años podría evitar un millar de muertes al año por rotura de aorta.

En la presentación del 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, subrayó que existen métodos sencillos de diagnóstico, como una simple ecografía, que se pueden generalizar en la población diana, y ha subrayado la baja mortalidad de la intervención quirúrgica --menos del 5%-- para remediar esta situación.

Según Álvarez, el 90% de las personas que sufren una rotura de la aorta abdominal muere, debido a que sólo el 40% de los casos de rotura llega al hospital, y de los que lo hacen, sólo el 40% sobrevive: "Unos porcentajes que resultan muy impactantes si se tiene en cuenta que en España se operan unos 1.500 aneurismas rotos al año", ha dicho.

El presidente del Capítulo de Diagnóstico Vascular, Ramón Vila, ha remarcado la necesidad de implementar una "detección temprana", y más teniendo en cuenta que la enfermedad es asintomática y si no se diagnostica puede conducir a una rotura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario