jueves, 28 de julio de 2016

¿solo protector solar para prevenir el cancer de piel?

No es suficiente con el protector solar para prevenir el riesgo de cáncer de piel (melanoma). Aunque en su aparición influyen otros muchos factores como los antecedentes familiares, el tipo de piel más clara, las quemaduras solares producidas en la infancia, etc, está demostrada la relación de los rayos ultravioleta de la luz solar y la aparición del melanoma.
Por eso es importante una protección solar adecuada, mediante cremas protectoras y filtros solares, pero a esto hay que sumarle unos hábitos adecuados, no solo cuando vamos a la playa, sino en la actividad diaria o en el deporte. También se deben enseñar estos hábitos protectores a los más pequeños.

 El protector solar no es suficiente para prevenir el cáncer de piel
Elsevier, 19 jul 2016
El hábito es tan importante como la propia crema.
Tomar el sol sin tomar las medidas adecuadas puede desembocar en consecuencias como cáncer de piel, por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierte que se debe combinar el uso del protector solar con una serie de hábitos, como ponerse sombrero, camiseta, evitar el sol de mediodía y no pasear en bicicleta en las horas más calurosas.
"El hábito es tan importante como la propia crema", ha afirmado el presidente de Honor de la AEDV, Julián Conejo. Según las estadísticas, "apenas el 50% de los que van a la playa han comprado protector solar y, lo más importante, de ellos el 50% no llegan a ponérselo, que es todavía peor".
El sol, con los cuidados debidos, es una fuente imprescindible para la piel, pero los especialistas recuerdan que "es una radiación electromagnética que, cuando llega a la piel, va a producir mutaciones en el ácido nucleico, el ADN, y esas mutaciones al principio, pueden ser anuladas por el organismo", ha destacado el presidente.
Además, especifica que, "cualquier persona cuando va a la playa cada día desarrolla un cáncer de piel, pero el sistema defensivo, si funciona bien, lo anula". El problema es que "esa cremallera suba y baje tanto que puede que se atasque. Es entonces cuando la proteína P53 muta y no funciona, dando lugar a la aparición del cáncer de piel", ha señalado el especialista.
No obstante, ha destacado que el sol siempre es bueno con moderación, "exponerse durante 5 minutos a la semana un brazo, pierna, cara, etc., es esencial para fabricar vitamina D y evitar así las infecciones, cáncer de pulmón, de próstata o de mama", ha afirmado el presidente.
"Todo es cuestión de acumulación", ha destacado Conejo, "sol todos los días es tan acumulable como mucho sol de vez en cuando", ha concretado. Por ejemplo, las "personas rubias con ojos azules que vienen del Norte de Europa porque les encanta tomar el sol en nuestras costas desarrollan muy rápido cáncer de piel. No porque nuestro sol sea muy fuerte, sino porque ya traían de sus ciudades radiación solar. Por tanto, la acumulación es la misma", ha concluido el experto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario