miércoles, 9 de noviembre de 2016

dia nefasto para la salud

Dia triste para la salud mundial, aunque especialmente para EEUU
 "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". (OMS).

Hoy siento la necesidad de comentar desde la humilde opinión de un médico el daño sanitario que se acaba de producir en los EEUU y posíblemente en otras partes del mundo. La enfermedad venia dando síntomas, no ha aparecido justo hoy, pero si que hoy a afectado al cerebro, al órgano encargado de dirigir al resto del cuerpo. Aunque pueda parecer improcedente que un médico considere el resultado electoral de USA un problema de salud, no lo es:

- Como dice la Organización Mundial de la Salud, la salud es también un estado de bienestar social y hemos podido comprobar la división, el odio de una parte de la sociedad contra la otra. 
- El resultado electoral daña diréctamente la salud de personas como las mujeres, los negros, los homosexuales, los pobres, que se van a sentir más desprotegidos (cuando no atacados), algunos deportados, otros no asistidos en sus necesidades básicas. El resto de sociedad padecerá un aumento del stres, de la ansiedad, del insomnio, de saber que sus vidas están en parte regidas por unas personas que han demostrado un alto grado de irresponsabilidad social, que no han pagado sus impuestos que han humillado a otras personas, que han demostrado la ausencia total de ética.
- El resultado electoral posiblemente suponga la deportación y el sufrimiento de miles de personas latinas (quizás millones), musulmanas y de otras etnias.
- El intento de la administración anterior de conseguir una Sanidad más justa, supongo que quedará complétamente frustrado de nuevo.
- Las mujeres se verán perjudicadas en derechos sociales y de salud, como la plantificación familiar, el derecho al aborto, dignidad en el trabajo, etc.
- Las relaciones con otros países , especialmente latinos, se verán modificadas y posiblemente perjudicadas, lo que quiere decir más dolor y sufrimientos para los más desfavorecidos.
- No sabemos como afectará a las relaciones internacionales tan complejas, en un mundo con varios focos muy calientes (Siria, Irak, Africa, Corea del Norte, Irán, Rusia, etc), pero no es el mejor de los escenarios el tener a un enfermo dirigiendo la mayor potencia mundial. Esto hacer mucho daño a la salud de millones de personas en el mundo (No hace falta recordar la historia, el pasado nazi y sus consecuencias para la salud, o las diferentes guerras actuales).

Podría ser muy extenso en la relación de daños a la salud que puede provocar la enfermedad que hoy se ha declarado en toda su realidad, pero quiero ser discreto y optimista. Los médicos debemos serlo. Vamos a ver como evoluciona y si el mundo, las personas, somos capaces de adoptar las medidas adecuadas para que el daño sea el menor posible.
!Ánimo estadounidenseses, contra esta enfermedad no podemos mandaros vacunas ni medicamentos, solo nuestro apoyo moral y la fe en que se superará pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario