Hemos comentado en entradas anteriores las características, los efectos y que es la endometriosis:
Pero dada la importancia del dolor que produce y que a veces pasa sin diagnosticar porque la propia mujer considera que es "normal" las molestias que siente, especialmente los días previos a la regla, vamos a poner aquí un artículo recientemente publicado en el que se resumen bastante bien las características de la misma.
La endometriosis es una de las patologías más dolorosas
Elsevier20 ene 2017
Puede afectar a los nervios pélvicos, recto y los uréteres.
La endometriosis es una de las patologías más dolorosas y puede afectar a los nervios pélvicos, recto y los uréteres, tal y como ha informado la responsable médica de Clínicas Eva, Fulvia Mancini, quien ha asegurado que es una de las enfermedades que más impacto psicológico produce en quienes la padecen, no sólo por su carácter doloroso y a veces incapacitante, sino también por sus graves consecuencias, que llegan a afectar a la fertilidad femenina.
"El endometrio es la capa interna del útero, que cada mes, coincidiendo con la menstruación, se expulsa si no hay embarazo. Algunos trocitos de endometrio en vez de salir por vía vaginal se colocan en diferentes partes del cuerpo: en la trompa, en el ovario, en el intestino y hasta en el pulmón. Y cada mes cuando se tiene la regla, estos trocitos también sangran y generan lesiones", ha explicado.
Se desconocen los motivos exactos que la producen aunque se piensa que las células endometriales salen del útero por vía retrograda, es decir, a través de las trompas y se depositan en las vísceras. De hecho, se cree que la genética puede predisponer a la mujer, dándose casos de hijas y hermanas que también padecen de endometriosis.
En este sentido, la especialista ha comentado que la menarquia (la primera regla que se tiene) precoz, y diversos factores ambientales pueden influir en el posible desarrollo de la enfermedad. Algunos de sus síntomas son: dismenorrea (dolor intenso en la pelvis, incluso en la espalda)( y dispareunia (coito doloroso).
Respecto al tratamiento, la experta ha dicho que en los casos leves se trata con pastillas anticonceptivas o con el dispositivo intra uterino liberador de hormonas (el DIU Mirena), opciones permiten controlar el sangrado, inhiben el crecimiento de los quistes y reducen el dolor.
No obstante, en los casos graves se pueden abordar con cirugía y con fármacos, pero es muy poco habitual, por no decir raro, que se cure del todo. "Tener endometriosis no implica ser estéril, pero sí puede afectar. A falta de estudios concretos, se cree que el 60-70% de las mujeres con endometriosis son fértiles y que la infertilidad aumenta con la gravedad de la enfermedad", ha zanjado.